Otro lote de muertos en Tocorón anoche, según fuentes extraoficiales hay 11 fallecidos


Este miércoles, en horas de la noche, se registró un nuevo motín en el Centro Penitenciario Aragua con sede en Tocorón, hecho que generó un total de siete heridos que fueron trasladados en grave estado de salud a la Emergencia del Hospital Central de Maracay (HCM). De la reyerta se produjo además un número indeterminado de muertos que según fuentes extraoficiales pudieran alcanzar los 11 fallecidos. No obstante, esta cifra no fue corroborada por ninguna autoridad con competencia en la situación que se viene generando desde hace varios días en Tocorón. Ayer en horas de la noche, nueve ambulancias y una furgoneta salieron de la sede del penal rumbo al área metropolitana, siete de ellas desviaron su rumbo hasta la Emergencia del HCM, mientras que la furgoneta y los vehículos restantes, siguieron hasta la morgue de Caña de Azúcar.

Fuentes extraoficiales del HCM destacaron que en la sede del nosocomio se esperaban 18 reclusos, pero sólo llegaron siete.

Pasadas las 10:00 de la noche se reportó la salida de otras ambulancias del penal donde presuntamente eran trasladados otros dos heridos, se desconoce su estado de salud o si al cierre de esta nota ya estaban muertos.

Respuestas

A las afueras del centro penitenciario se mantenían los parientes de los internos, quienes exigían a las autoridades un cese al baño de sangre que desde hace tres días se está produciendo en el penal.

Familiares de los reclusos estimaron que en estos tres días de motín, han sido asesinados unos 80 internos, sin embargo, esta cifra no se corresponde con la que hasta la fecha han ofrecido las autoridades.
Kassandra García, familiar de un recluso, exigió información sobre el estado de su pariente y reveló que en horas de la tarde se formó una nueva balacera donde cayeron otros tantos.

A las afueras del penal, una población en la que predominaban las féminas esperaba entre lágrimas saber de sus familiares internos.

Marisabel Ayala, representante de los Derechos Humanos, presente en las afueras del centro penitenciario, exigió a las autoridades del penal propiciar el diálogo entre los internos para acabar con el motín.

En horas de la tarde, se esperaba el traslado de 73 reos a otros centros penitenciarios, no obstante, luego del nuevo motín, no se supo si las autoridades alcanzaron a llevárselos del penal.

Custodiada

Una vez efectuado el traslado de los reclusos a la Emergencia del HCM, el área fue custodiada por efectivos de la Guardia Nacional y un contingente de más de 30 funcionarios policiales quienes acordonaron la zona.

La Emergencia del nosocomio sólo fue destinada a los reos, y familiares de los pacientes fueron desalojados por la Emergencia Pediátrica.

A los miembros de la prensa les fue prohibida la entrada al centro de salud, razón por la cual al cierre de esta nota no se manejaba la información sobre los nombres de los heridos.

Al nosocomio maracayero se presentó el secretario de Gobierno, Carlos Mendoza, quien dijo no estar autorizado para declarar a los medios.

Aunque la visita habitual de los miércoles fue suspendida, en horas del día de ayer, todo transcurrió entre una tensa calma mientras los familiares exigían saber el estado de la población penal, así como la lista oficial de muertos y heridos.

Tras los prolongados episodios de crisis y violencia, 73 reclusos comenzarán a ser trasladados hacia diferentes penales del país por decisión voluntaria y la anuencia de las autoridades, a cargo de los diferentes organismos que conforman el sistema penitenciario.

Pasado el mediodía de ayer, la información fue anunciada en las afueras del penal por el Jefe del Core 2, General (GNB) Orlando Rodríguez, quien se dirigió a los familiares para hacerles un llamado a la calma, atender todas sus inquietudes y asegurar que la situación se encontraba controlada.

“Hemos dialogado con ambos grupos de la población penal, con la intención de establecer canales de entendimiento y comunicación, mientras restablecemos el orden, la paz y la seguridad, a favor no sólo de los internos, sino también por la tranquilidad de ustedes, sus familiares”, indicó.

Se conoció que los reos serán trasladados hacia las diferentes cárceles ubicadas en Oriente, Occidente, Los Llanos y Falcón, con la anuencia plena de sus familiares, mientras que en las próximas 24 horas o un poco más, se reanudará la visita dependiendo de la efectividad que arrojen los traslados de los reclusos que permanecían principalmente en el área de la torre.

Hasta ahora la cifra oficial indica que en los dos primeros días de reyerta se registraron once muertos, además de 23 heridos incluyendo custodios y familiares que se encontraban afuera el pasado martes, quienes permanecen en diferentes centros asistenciales, luego que fueran alcanzados por balas perdidas.

Por decisión de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y todas las instituciones ligadas al tema penitenciario, al finalizar los traslados comenzará un proceso exhaustivo de requisas con la presencia de representantes de organizaciones prodefensa de los Derechos Humanos, a fin de garantizar el desarme total de la población de Tocorón y evitar la posibilidad de que nuevos hechos violentos ocurran.

Asimismo, el Jefe del Core 2, General (GNB) Orlando Rodríguez, aseguró a los familiares que los funcionarios del organismo que representa han puesto todo “su corazón y su alma” para solventar la emergencia, y que han actuado como un solo cuerpo para poder lograr la paz, de acuerdo al plan “humanista y socialista” que adelanta el Gobierno Central, a fin de mejorar el sistema penitenciario.

Por su parte, Guillermo Alvarado, presidente de la fundación jurídica proderechos humanos “La Vida es Libre”, indicó que sostuvieron una reunión con personal del Ministerio de Interior y Justicia y todas las instituciones ligadas al tema penitenciario, a fin de hacerles saber la desesperación reinante entre los familiares por la tardanza en conocer la información oficial y la necesidad de conjugar acciones para evitar que la matanza continúe.

Familiares hablaron

Familiares y allegados de los occisos permanecían a las afueras de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Caña de Azúcar a la espera de la entrega de los cadáveres de sus seres queridos.

Tal era el caso de Haydé Guzmán, quien viajó desde la ciudad de Caracas para llevarse a su hijo José Alberto Ugas Guzmán (30), quien murió de varios impactos de bala durante la revuelta. “Él tenía casi un año en Tocorón, había estado en El Rodeo siete años y pidió traslado, estaba pagando una condena de trece años por homicidio”, manifestó la mujer.

En igual situación se encontraban los parientes de Freddy Emilio Lucena (22), su progenitora denunció con lágrimas en los ojos que esa situación se suscitó porque son los mismos custodios quienes le facilitan las armas a los internos.

“Se están matando por culpa de los guardias, pues ellos son los que meten las armas y las drogas, todo el mundo se calla pero yo no”, dijo Jackelín Sánchez, quien indicó que su hijo estaba preso injustamente ya que lo inculparon por no querer dar información sobre una moto robada.

Por su parte, María Luisa Quintero, madre del fallecido Antonio Quintero, resaltó que aparte del dolor de perder a su muchacho tienen la angustia de no saber el destino de dos sobrinos más que están presos en Tocorón. “Era trabajador y de buena familia, lo mataron malamente, a él y a mis dos sobrinos les sembraron droga y un arma, en un caso en Las Ánimas de Palo Negro hace cinco meses, y una jueza le revocó la casa por cárcel”, denunció.

Otro nutrido grupo de personas estaba en el lugar en busca de alguna pista de la vida de sus familiares, ya que habían acudido al CPA, Hospital Central de Maracay y la misma morgue y nadie les daba respuesta de los mismos.

Lista oficial de reclusos fallecidos entre lunes y martes
1.- Martínez Cerda José Daniel
2.- Aguilera Contreras Eduardo José
3.- García Claudio José
4.- Uges Guzmán José Alberto
5.- Lucena Campos Freddi Emilio
6.- Quintero Quintero Antonio Jesús
7.- Lizarraga Delgado José Alexander
8.- Juan José Araque Sarmiento

Lista oficial de reos heridos el día martes
1.- Colmenares Yépez Wilmer Antonio
2.- Rengifo Cabello Daniel
3.- Mejías Yenverson Enrique
4.- Silva Ramos Leandro José
5.- Beltrán Cabrera Manuel de Jesús
6.- Barrios Mata David Jesús
7.- Terán Córdova Carlos Luis
8.- Rangel Villa Jarel Enrique
9.- García Villamizar Luis Beltrán
10.- Figueroa Godoy Douglas Alberto
11.- Tovar Tovar Jeferson Jesús
12.- García Jarli Johan
13.- León Sandoval Johán Moisés
14.- Mata Mejías Jelis Alejandro
15.- Caballero Daniel
16.- Colmenárez Gilberto
17.-Beltrán Gamboa
18.-Pedrá Carlos
19.-Oscar Daniel
20.- Gamboa Villamizar
21.- Mata Mejias Douglas Alexander
22.-Guzmán Eduardo
23.-Gutiérrez Arturo
24.-Carmona Cecilio Rafael
25.- Contreras Jesús
26.- Tocino Luis

Lista parcial de primeros reclusos a trasladar
1.- Carlos Alfredo Valladares
2.- José Francisco Correa
3.- Rusbell Garandón
4.- Juan José Montana Bolívar
5.- Elvio Rafael Díaz Pacheco
6.- Emerson Alí Meléndez Guillén
7.- Miguel Ángel Blanco
8.- Rodríguez Eloy José
9.- Argenis Mejías
10.- Jesús Rafael Goithía
11.- Ángel Gregorio Mendoza Núñez
12.- Jair Enrique Núñez Natera
13.- Argenis Quintana
14.- Rojas Calixto José
15.- Dennis Antonio Seijas
16.- Félix Rojas
17.- Henry Sequera
18.- José Ańgel Correa Bolívar
19.- José Gregorio Daza Castillo
20.- Rodolfo Alberto Materán

Fuente: http://elaragueno.gesindoni.com.ve/sucesos/articulo/4143/otro-lote-de-mu...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal