OVV: Crímenes atroces son un mensaje a la sociedad

Cuerpos desmembrados y ocultos en bolsas negras y maletas, cadáveres descuartizados y restos humanos que fueron dejados en vías públicas y urbanizaciones en el país han generado una alarma en la sociedad venezolana, reconocida por la fiscal de la república Luisa Ortega Díaz y el ministro de Interior Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

La fiscal Ortega Díaz señaló: “Últimamente hemos observado con gran preocupación una carga de antivalores reflejada en la extrema e inusitada violencia de los recientes hechos delictivos en Venezuela”.

Rodríguez Torres, por su parte. declaró: “Hemos visto como muchachos de 14 años drogados cometen crímenes”.

La oleada criminal está reflejada en el último estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que asegura que por cada cien mil habitantes en Venezuela, se cometen 79 homicidios.

Según las estadísticas que maneja el organismo no gubernamental, en el 2013 se cometieron en el país 24 mil 763 muertes violentas.

A juicio del director de la OVV y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Roberto Briceño León, “hay dos factores que inciden en que se estén cometiendo crímenes atroces”.

“Uno es cómo la violencia es interacción en la medida en que las personas están ejerciendo violencia y reciben violencia, para responder hay que hacer algo más grave y mayor (...) nosotros interpretamos que esto forma parte de una tendencia que vimos hace unos años en el que se aumentó el número de balas para matar a una persona, se pasaron de dos a cinco, de cinco a diez, hasta que esa interacción se va pasando hasta que llega el descuartizamiento”, indica el experto.
El también criminólogo expone que el segundo factor se debe a “que vivimos en una sociedad del espectáculo”.

“Estos crímenes son mensajes que se envían a la sociedad, a la policía, a las otras bandas. Es un mensaje que quiere enviar quien lo cometió y lo hace público, por ello es que se observan restos humanos en las vías públicas”.

El 28 de julio, la cabeza de una mujer descuartizada fue hallada en el caudal del río Guaire, en Caracas. Los brazos fueron encontrados a pocos metros de distancia en las aguas. La víctima fue identificada como Nelsis Sinays Sevilla Pazos, de 22 años, quien fue asesinada y luego desmembrada.

Para el investigador y criminólogo Luis Izquiel, la escalada de violencia se debe a la impunidad en el sistema judicial venezolano.

“Estos crímenes se producen por la impunidad. De los homicidios con cadáveres desmembrados en los últimos meses en Caracas no se ha capturado a ningún responsable, es decir que siguen en libertad (...) Esa impunidad que existe en el país propicia la reproducción de los hechos delictivos y que cada vez sean cometidos con mayor ensañamiento, ya que el culpable nunca es sancionado o muy pocas veces es castigado con la ley”, expone.

Según el último estudio del OVV, por cada 100 homicidios que se ejecuten en el país, se aprehenden entre ocho y nueve responsables de estos delitos. “Estamos hablando que el 91% de los crímenes quedan impunes”, señaló el director del organismo, Roberto Briceño León.

El pasado 17 de junio, Maracaibo se horrorizó con la noticia de un hombre que fue mutilado, cuyo cuerpo fue desmembrado y las partes ocultadas en maletas y bolsas. “El paquete macabro”, lo dejaron entre la basura de un edificio de El Pinar, a plena luz del día. Dos meses después del crimen, no hay pistas ni señales del victimario.

“El segundo factor por el que se cometen estos crímenes atroces es por el sistema carcelario inhumano que tenemos en el país, los primeros casos de crímenes con descuartizamientos ocurrieron en las cárceles pero después se trasladó hasta las calles, esas violaciones de derechos humanos que se cometen tras las rejas son trasladadas a la sociedad”, explicó.

El ministro Rodríguez Torres en una entrevista que concedió a PANORAMA señaló que “la actuación de las bandas criminales se está colombianizando”. Alegó que son modus operandis del vecino país.

Fuente: Panorama

AJV

Categoria: