Período lluvioso y época de sequía podrían mantener su ciclo normal este año


Para este año, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que la temporada seca y la época lluviosa mantengan su ciclo regular, informó el pronosticador del organismo David Sánchez. “Hasta los momentos estamos estimando que la temperada seca se mantenga en su ciclo normal. Para la primera quincena del próximo mes de abril se espera que ya la zona de convergencia intertropical comience a ascender desde el sur hacia el norte del territorio, y que ya a partir del mes de mayo estén establecidas las lluvias en el país”.

Por su situación geográfica, Venezuela no posee cuatro estaciones, sino un clima de poca variación anual que se caracteriza por dos períodos: uno seco, que va desde noviembre hasta abril, y otro de lluvia, que abarca los meses que van desde mayo hasta octubre. La temporada de lluvia está bien marcada por la línea de convergencia intertropical (masa nubosa).

Con respecto a las condiciones atmosféricas de este viernes, Sánchez señaló que se estima buen tiempo en gran parte del territorio nacional.

No obstante, el pronosticador indicó que no se descartan áreas nubladas con lloviznas dispersas sobre los estados norte costeros del territorio nacional, originadas por el transporte de humedad de los vientos alisios.

“Los vientos alisios se encuentran en la zona norte costera del país, estos vientos transportan una humedad bastante fría que, al interactuar con el calentamiento que se producen durante día, genera las lluvias”.

Las preciptaciones se registrarán en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda, Falcón, Táchira y Mérida.

El Valle de Caracas tendrá poca nubosidad, sin precipitaciones.

Las temperaturas mínimas en la capital venezolana oscilarán entre los 18 y 19 grados centígrados, y las máximas estarán entre los 29 y 30 grados, señaló Sánchez.

El oleaje en el litoral occidental y la zona insular del país se mantendrán entre 0,5 y 1.7 metros de altura; mientras que para en los litorales oriental y central, las olas alcanzarán una altura máxima de 1.5 metros. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal