Presumen mal de Chagas en epidemia en Chichiriviche


Funcionarios del Instituto de Medicina Tropical se trasladaron a la zona para colectar muestras de insectos y también de sangre entre los posibles contagiados.

Extraoficialmente, se supo que autoridades de salud, nacionales y regionales, así como epidemiólogos y bioanalistas manejan la hipótesis de que la enfermedad que afectó a 47 niños y 4 adultos residentes de Chichiriviche de la Costa, en el estado Vargas, sea mal de Chagas en etapa aguda.

Ayer en la mañana llegaron a la población del extremo oeste del litoral central funcionarios del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Gobernación y Alcaldía de Vargas, Protección Civil y Ministerio de Salud, incluyendo a la viceministra Nancy López. La intención es colaborar en las investigaciones que se realizan para determinar las razones por las cuales en las últimas 4 semanas han muerto 2 niños, 20 están hospitalizados, 3 permanecen recluidos en unidades de terapia intensiva, y al menos 4 adultos y otros 20 pequeños han consultado por sintomatología similar. Todos son estudiantes o trabajadores del turno matutino de la escuela Rómulo Monasterios de Chichiriviche de la Costa.

El coordinador del comité de salud del consejo comunal del sector, Unai Líbano, relató que los representantes del Instituto de Medicina Tropical iniciaron una jornada de visita casa por casa, para entrevistar a los pobladores y recoger muestras de insectos, de alimentos y de sangre de personas probablemente contagiadas.

"No se nos ha dado el diagnóstico de lo que tienen nuestros niños, pero entre pasillos se comenta que pueda ser mal de Chagas. De hecho, los funcionarios están entregando unos pequeños recipientes a los vecinos para que consignen cualquier insecto extraño que consigan en sus casas. Eso puede darnos idea de que ellos sospechan que lo que infectó a nuestros muchachos haya sido transmitido por la picadura de un animal", dijo Líbano.

El alcalde de Vargas, Alexis Toledo, declaró que son las autoridades sanitarias quienes deben informar sobre los avances del trabajo de investigación que realizan, tanto por la evolución de los pacientes como por las pruebas de laboratorio y la autopsia que se le realizó al segundo niño fallecido. Sin embargo, adelantó que el personal del área de salud de la alcaldía ha descartado que la infección haya sido contraída por agua contaminada con algún virus: "Lo único que podemos asegurar es que la situación está controlada, y no debemos hacernos eco de comentarios que alarmen o preocupen más a la población".

Mercedes Bello, tía de uno de los niños fallecidos, manifestó que aún no han recibido los resultados de la autopsia de su sobrino, Juan Bello. Fuentes vinculadas con el hospital de Pariata, lugar en el que fue atendido el menor, dijeron que el niño presentó una cardiomegalia (corazón más grande de lo normal) e inflamación de las membranas que lo recubren, síntomas que se corresponden con el mal de Chagas en fase aguda.

El Nacional
Karen Racines Arévalo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/75781/Reporte...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal