Racionamiento de luz se está aplicando en 10 municipios zulianos por alto consumo de energía


El programa de racionamientos que inició este mes la compañía estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) se está aplicando en 10 municipios zulianos. En Maracaibo, San Francisco, Mara, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús Enrique Lossada y Cañada de Urdaneta se sintieron los cortes programados. Fuentes de la empresa pública explicaron a este rotativo que existen deficiencias para atender el alto consumo de energía de la entidad. La generación de energía está rezagada ante el crecimiento de la demanda. La desproporción llevó a Enelvén a interrumpir el servicio durante las "horas pico" para evitar que el sistema se sature.

Trabajadores de la industria eléctrica informaron a La Verdad que en este momento la compañía local tiene "serios problemas" para suplir los requerimientos. La ola de calor que azota a la entidad influye en el aumento del consumo eléctrico a través del uso de aires acondicionados. "Esta es la primera vez en mucho tiempo que la empresa tiene que recurrir a los racionamientos".

La fuente explicó que otra de las fallas que tiene la empresa es que el complejo termoeléctrico Termozulia, ubicado en el municipio Cañada de Urdaneta, no está operando a plena capacidad. En el centro que se creó para aumentar la generación de energía térmica sólo están funcionando tres de las cinco unidades termogeneradoras de electricidad.

Un ingeniero del sector que pidió el anonimato recordó que Termozulia fue uno de los proyectos que se ejecutaron para ampliar la capacidad de Enelvén. "El problema que tiene la planta es que los equipos están trabajando con gasoil, porque el gas que es el ideal está escaso, entonces las máquinas están trabajando forzadas porque el gasoil es un combustible más sucio".

Salida rápida

La Energía Eléctrica de Venezuela tomó la decisión luego que 11 estados del país se quedaron sin electricidad el pasado 4 de septiembre, por problemas en el centro eléctrico Josefa Joaquina Sánchez, ubicada en Tacoa, estado Vargas.

El estado Zulia depende en 50 por ciento de la electricidad que proviene del complejo hidroeléctrico Guri, en Guayana, y 50 por ciento de las plantas de la Compañía de Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén).

El apagón del 4 que ocurrió a la 1.15 de la tarde y que se repitió a las 1.29 dejó 40 por ciento del país sin luz. En algunas regiones la interrupción del servicio se extendió durante más de 24 horas, como es el caso de la ciudad de Valera, en Trujillo, donde estuvieron sin electricidad hasta el día viernes.

La falla causó trastornos sobretodo en el Distrito Capital. Los caraqueños tuvieron que buscar transportes alternativos puesto que el Metro de Caracas dejó de funcionar. El incidente además afectó el suministro de agua potable. Hidrocapital informó que el servicio estará interrumpido hasta hoy.

Por el calor...

La entidad zuliana consume 13 por ciento del total de la energía que se genera en Venezuela. La región demanda unos 10 mil 575 gigavatios por hora (Gw/h). El estado es el segundo que más requiere electricidad en el país después de Bolívar debido a la necesidad del uso de aires acondicionados

Las fuentes coincidieron en que Enelvén no es la única que tiene problemas para suplir la demanda, sino que todas las empresas del sector enfrentan inconvenientes operativos. Sostuvieron que es necesario que se ejecute un programa de inversión que no sólo atienda la generación sino la transmisión.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizó las compañías que conforman el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el primer semestre de 2007. El Estado luego de tomar control total del sector anunció la ejecución de un plan de desembolsos por un monto de 13 mil 865 millones de dólares. El proyecto tendría como objetivo rescatar las infraestructuras.

Demanda nacional

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aseguró que los requerimientos de energía aumentaron entre cuatro y cinco por ciento a partir de 2002, de manera que en los últimos cinco años el consumo de electricidad se elevó en 25 por ciento, ubicándose en 2009 en 17 mil 243 megavatios.

La Verdad
Daniela García
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=20127

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios