Recuperación del Parque Francisco de Miranda culminará a mediados de 2011

Los trabajos comprenden la rehabilitación de las unidades sanitarias, la recuperación de las áreas de recreación dispuestas para los niños y adolescentes, la restauración de mil 700 metros de caminerías y la reparación de las banquetas y bebederos de agua potable.

También abarca la reparación de los drenajes, la rehabilitación de los espacios donde se encuentra la colección de fauna y de los sistemas de agua servidas y fluviales, entre otros.

A través de un convenio, suscrito por Inparques con la Fundación Nacional El Niño Simón, también se ha venido recuperando el lago número nueve y colocando cestas para los desechos sólidos, así como el restablecimiento de las áreas verdes.

Con respecto al mantenimiento del parque, Millán indicó que se mantiene activo un operativo para la recolección de los desechos sólidos, por ello cada semana recogen entre 25 y 30 toneladas de desperdicios.

“Un equipo multidisciplinario ha venido trabajando de manera ardua y efectiva en la recuperación de los espacios del parque. Es una acción que incide directamente y de forma positiva en el bienestar de los usuarios que a diario visitan el parque”, dijo.

Asimismo, recordó que este 20 de enero celebrarán los 50 años de creación del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido también como Parque del Este, motivo por el cual se realizará un acto especial en el que se darán a conocer los avances de su recuperación, cuya inversión es de 12 millones de bolívares.

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, uno de los espacios recreativos más visitados en Venezuela, fue diseñado por los maestros paisajísticos Roberto Burle Marx, Fernando Tabora y John Stoddart para una capacidad de 6 mil usuarios al mes.

Fue inaugurado en el año 1961, según decreto N° 443, con la finalidad de darle a la población de Caracas un espacio provisto de flora y fauna, además de ser un lugar para el esparcimiento y la recreación en ambiente natural. Hoy en día el parque recibe mensualmente unas 250 mil personas, lo que significa el uso intensivo del lugar.

Además, en el parque se construye el buque Leander, específicamente sobre el lago nueve, el cual se estima sea inaugurado el próximo 3 de agosto, fecha emblemática en la que el precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica, Francisco de Miranda, desembarcó en la Vela de Coro (1806) para tomar la ciudad e izar la primera bandera venezolana.

La ejecución del proyecto Leander asciende en costos a los 18 millones de bolívares y contará con la intervención del arquitecto Eduardo Kamenar. El barco tendrá 38 metros de eslora, desde la proa hasta la popa, ocho metros 40 centímetros de ancho y se elaborará con materiales de construcción y acabados de la época. AVN

Categoria: