Resultados de la prueba de exploración vocacional se publicarán el 07 de junio


El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), publicará los resultados de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) el próximo 07 de junio en los portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve. De acuerdo con nota de prensa, estos resultados orientarán a los estudiantes a hacer una adecuada selección de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF), dentro de las 57 áreas profesionales de estudio. Los resultados de la aplicación de la PNEV se entregan mediante un Informe Vocacional dividido en 3 partes.

El jefe de la sección de Exploración Vocacional del Programa Nacional de Ingreso y Prosecución de la Opsu, Evelio Zambrano, explicó que la primera parte del informe contiene los datos personales del estudiante (nombre, cédula, sexo, plantel donde presentó la prueba).

En la segunda aparece la información sobre el nivel de motivación académica, motivación general, madurez vocacional, preferencia por carreras cortas o largas y la intención de continuar estudios universitarios o ingresar al campo laboral, mientras que la tercera parte señala las tres principales áreas profesionales hacia las cuales se dirigió el interés del estudiante.

Para obtener el Informe Vocacional, el estudiante deberá ingresar a cualquiera de las páginas web mencionadas, ubicar el menú “Buscador de SIN y PNEV”, luego pulsar la pestaña “Tipo de Búsqueda” y seleccionar la opción PNEV años 2005-2010.

Seguidamente, deberá anotar su número de cédula y pulsar el botón “Consultar”, a continuación se desplegará el Informe Vocacional, el cual el estudiante podrá imprimir.

En ese sentido, Zambrano recomienda que el alumno use el Informe Vocacional en su proceso de selección de carrera o PNF, analizándolo con el orientador o profesor guía del plantel en el que cursa estudios, con sus padres o representantes.

Aconsejó que se amplíe la información de la prueba, consultando además el Libro de Oportunidades de Estudios (LOE), disponible en la página de la Opsu o a través de la dirección electrónica http://loe.opsu.gob.ve/.

'Queremos que los estudiantes dispongan del Informe Vocacional con anticipación, de forma tal que cuando tengan que realizar la selección de carrera o PNF ya hayan podido tomar una decisión”, añadió Zambrano.

La Pnev se aplicó en el mes de marzo en todo el país, abarcando a una población de 456 mil 248 estudiantes de cuarto año de Educación Media General y quinto año de Educación Media Técnica, pertenecientes a 5 mil 047 planteles oficiales y privados. ABN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal