El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronostica 14 huracanes en 2010


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronostica que en la próxima temporada de huracanes, entre mayo y octubre, se registrarán catorce de estos fenómenos en Norte y Centroamérica, con algo más de actividad por la cuenca del Atlántico como consecuencia del fenómeno de "El Niño".

"Se espera que ´El Niño´ disminuya en el Atlántico entre junio y noviembre (...), así que esta temporada de ciclones estará ligeramente por encima del promedio histórico", declaró a Efe Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN.

De los ciclones previstos en 2010, alrededor de siete se producirán en el Atlántico, dijo el experto, quien señala que aún no se sabe cuántos llegarán a las costas de México ni con cuánta fuerza.

Sostuvo que los huracanes de los próximos meses "pueden ser más fuertes" de lo habitual por la cuenca del Atlántico debido a la retirada del fenómeno de "El Niño", un pronóstico que coincide con el de algunos expertos estadounidenses de la Universidad de Colorado.

"No todos los ´Niños´ son iguales: pueden ser débiles, robustos, bonachones o traviesos. Pero el de este bienio ha sido muy intenso, sobre todo en el invierno, con tempestades muy fuertes que incluso alcanzaron a Europa", resaltó Hernández.

"Álex", "Bonnie", "Colin", "Danielle", "Earl", "Fiona", "Gastón", "Hermine", "Igor", "Julia" y "Karl" son los nombres asignados ya para los primeros ciclones que habrá en los meses de verano en el hemisferio norte por el Atlántico.

En la cuenca del Pacífico, en cambio, los huracanes son más fuertes cuando "El Niño" se encuentra en plena actividad, con lo que, de acuerdo con los patrones actuales, se espera que "Agatha", "Blas", "Celia", "Darby", "Estelle", "Frank" y "Georgette", los siete previstos hasta el momento, sean "más benévolos de lo normal", observó Hernández.

En 2005 fue una temporada en la que hubo 27 ciclones tropicales en la región de América del Norte y Central, al año siguiente la cifra cayó de forma drástica.

En cuanto a la influencia que el cambio climático, según algunos expertos, puede tener en los huracanes, Hernández dijo que no existen consensos aún y manifestó que "los pronósticos a largo plazo son muy difíciles de hacer".

"Ningún investigador se atrevería a decir qué tipo de huracanes esperamos en los próximos años", sostuvo el meteorólogo. EFE

MP

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal