Simulacro de tsunami se realizará este martes en seis estados costeros del país

El ejercicio internacional del simulacro de tsunami Caribe Wave 2017 se realizará este martes en las costas de los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia, con el propósito de evaluar los planes de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante eventos naturales.

En esta ocasión, se simulará un sismo hipotético de magnitud 8,5 y el impacto de olas con alturas mayores a 2,5 metros en Venezuela. Frente a ese escenario, se desarrollarán ejercicios como el desalojo organizado de comunidades costeras y centros educativos.

En los estados occidentales, Falcón y Zulia, el simulacro se realizará de nueve a diez de la mañana; en el centro, que corresponde a Vargas, de diez a once de la mañana, y en las entidades orientales, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, de once de la mañana a doce del mediodía.

Los ejercicios desarrollados en esas entidades serán monitoreados desde las salas situacionales de los Centros de Comando Control y Comunicaciones VEN 911, donde se recibirán todas las comunicaciones de los estados a través de radios y llamadas.

En Caribe Wave 2017 participarán la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Bomberos, VEN 911, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El simulacro es un ejercicio internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. AVN

ER

Categoria: