Sube a 69 el número de muertos por las inundaciones en Birmania

Las autoridades de Birmania (actual Myanmar) elevaron a 69 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan gran parte del país, donde al menos 270.000 personas se han visto afectadas, informó hoy la prensa estatal.

La zona más afectada, con 41 muertos, es el estado Rakhine, en el oeste, una de las cuatro regiones declaradas la semana pasada zona de desastre por el gobierno birmano, según el diario "Global New Light of Myanmar".

Desde la ola de violencia sectaria de 2012, unos 100.000 miembros de la perseguida minoría musulmana rohinyá viven en Rakine en campos de refugiados que habrían sufrido "daños extensos", según agencias humanitarias.

Varias semanas de intensas lluvias monzónicas, agravadas en el oeste por el paso hace una semana del ciclón Komen, han provocado el desborde de ríos y anegado amplias zonas del país, desplazando a miles de personas que han buscado refugio en escuelas y templos.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó en su último informe que 4.050 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo han sufrido daños, lo que podría afectar a la próxima cosecha de arroz.

La agencia de la ONU advirtió de que las lluvias que siguen cayendo "ponen a zonas adicionales en riesgo de inundación".
El Gobierno birmano solicitó esta semana ayuda internacional para asistir a los damnificados y admitió su "débil" respuesta ante al desastre natural.

Casi cada año, las copiosas lluvias del monzón que caen entre junio y octubre causan inundaciones en Birmania. EFE

EP

Categoria: