Un muerto y 10 heridos en uno de los 167 conflictos registrados en Perú

Un total de 167 conflictos sociales se registraron en Perú en agosto pasado, uno de los cuales enfrentó a la Policía Nacional con los damnificados por el fenómeno del Niño costero que dejó un muerto y diez heridos, según informó hoy la Defensoría del Pueblo.

El reporte mensual de conflictos sociales en Perú precisó que 109 conflictos están en estado activo y 58 latentes, otros tres fueron resueltos en agosto y siete conflictos fueron retirados.

Transcurridos cinco meses desde las torrenciales lluvias ocasionadas por el fenómeno del Niño costero, los pobladores damnificados del distrito de Cura Mori, en la región Piura, protestaron contra presuntos traficantes de tierras, que intentaron despojarlos de sus propiedades.

Los disturbios generaron un enfrentamiento con la Policía Nacional y posteriormente se reportaron diez heridos y un fallecido por herida de bala.

En Cura Mori se ha levantado uno de los campamentos más grandes de damnificados por la emergencia climática y es el centro de las acciones de reconstrucción emprendidas por el Gobierno peruano.

La Defensoría del Pueblo informó además que los conflictos socioambientales son los más numerosos con el 72,5 % del total, seguidos por los mineros con 63,6 %.

La región andina de Áncash tiene la mayor cantidad de conflictos con 25 casos, seguida de Puno con 15 casos, y Apurímac y Piura con 14 casos cada una.

EFE / LR

Categoria: