Unesco ayudará a reconstruir los monumentos destrozados en Mali


La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó hoy que esta organización ayudará al gobierno de Mali a reconstruir los monumentos destrozados por los yihadistas en el conflictivo norte del país.

"Estamos movilizados con nuestros socios para hacer posible la reconstrucción de los mausoleos, que constituyen una riqueza extraordinaria de la civilización islámica", dijo Bokova, en una rueda de prensa en Dakar.

La responsable de la Unesco reiteró el próximo envío a Mali, que vive una grave crisis desde marzo de 2012, de una misión de expertos para evaluar los daños causados al patrimonio cultural de ciudades norteñas como Tombuctú y Gao.

Según la directora general, "más allá de su clasificación como patrimonio de la humanidad, Tombuctú tiene una riqueza extraordinaria que debemos preservar y transmitir a las generaciones futuras".

Las tres grandes mezquitas de Tombuctú y sus 16 mausoleos forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1988 y la tumba de Askia, en Gao, desde 2004.

Ambos complejos han entrado en la lista "en peligro" con las destrucciones llevados a cabo por los grupos salafistas que se hicieron con el control de esas ciudades como consecuencia del vacío de poder que provocó el golpe de Estado en Mali de marzo de 2012.

"Ya tenemos donaciones, pues hemos comenzado a trabajar con Japón, la Unión Europea, Suiza, Luxemburgo; y pensamos también colaborar con el Banco Islámico para poner en marcha el programa de reconstrucción de estos monumentos", añadió Bokova.

"Lo que ha pasado en Tombuctú es una desgracia para todos", lamentó la directora de la UNESCO, al estimar que "los bárbaros desmanes" ocasionados por los yihadistas y salafistas afectan al mundo entero, no solo a Mali.

La jefa de la Unesco anunció también la convocatoria, el próximo 18 de marzo en París, de una reunión para recaudar fondos destinados al proyecto de reconstrucción de los monumentos, pero también de los manuscritos históricos de Tombuctú, que han sufrido desperfectos.

Irina Bokova empezó este miércoles una visita de tres días a Senegal para, entre otros compromisos, presentar un nuevo mecanismo de coordinación del programa "Educación para Todos antes de 2015" en el África Subsahariana.

Bokova tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Senegal, Macky Sall. EFE

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal