Universidades se van a paro a nivel nacional el próximo jueves


Los profesores universitarios se van de nuevo a paro nacional. La Federación de Asociaciones que reúne a todo el gremio (Fapuv) anunció un cese de actividades para este jueves en las universidades públicas. Con esta medida buscan una vez más que el Gobierno se ponga a tono con los múltiples compromisos socioeconómicos que les adeudan, entre esos, el pago del retroactivo del incremento salarial de ocho meses de salario y el bono vacacional de 2008, la discusión de beneficios adicionales a las normas de homologación, aplicación de porcentajes de aumento salarial de acuerdo a esas normas, y la aprobación de una cláusula extensiva de los beneficios otorgados a empleados y obreros en la normativa laboral que el Ejecutivo nacional firmó con ellos a finales del año pasado.

La idea es que los profesores también puedan gozar de las bondades de esa normativa, como son 90 días de bono vacacional, prima por hogar y bono de salud para el personal jubilado. Aracelis Sánchez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), manifestó que desde el momento que los otros dos sectores universitarios firmaron y renovaron su contratación, la directiva de Fapuv comenzó a reclamar la extensión de esos beneficios, pero hasta la fecha no hay respuesta de ningún tipo. Así como tampoco sobre el retroactivo del aumento decretado los últimos meses de 2008 y el bono vacacional del primer trimestre de 2009. "No tenemos más remedio que llamar a paro para que el Gobierno nos diga algo, nos informe".

Está previsto que el jueves 16 de julio haya otro paro. Particularmente La Universidad del Zulia no se plegará a esa segunda convocatoria porque para ese día están planificadas las elecciones decanales en la Facultad de Ciencias y los núcleos Costa Oriental y Punto Fijo, adelantó Sánchez. Sin embargo, están organizando otras actividades. La decisión de convocar al cese de actividades nace luego que Fapuv ha realizado desde hace dos meses movilizaciones en varias ciudades del país, como Mérida, Caracas y Barquisimeto, no sólo para exigir el pago de las deudas, sino también en rechazo al recorte presupuestario del seis por ciento al que fueron sometidas las universidades a comienzos de abril.

Ciclo de luchas

Alberto Centeno, profesor del Instituto Pedagógico de Caracas, señaló que este paro forma parte de un ciclo de luchas asociadas a la problemática que aqueja a la educación superior en Venezuela, reseñó el portal web de El Universal. "Es el único camino que nos queda, ante la negativa de los organismos que rigen la educación superior a reunirse con los gremios docentes a los fines de saldar las deudas que tiene el Estado venezolano con las universidades".

La Verdad
Aziel Figueroa Betancourt
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=15752

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal