Venezuela: 23 eventos sísmicos en 7 días


El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, aseguró que el país cuenta con un excelente equipo de alerta, además de la redes sismológicas -más de 26 estaciones satelitales- a fin de localizar los eventos y realizarles el estudio correspondiente. Recordó que entre el domingo 5 y el lunes 6 se produjeron más de 15 movimientos sísmicos en Venezuela, pero se sintieron sólo los tres que superaron la magnitud de 4 en la escala de Richter. Explicó que por presentar características superficiales, fueron perceptibles. "Hay sismos todo el tiempo en algunas partes, pero sin efectos y reportes". Señaló que es imprevisible el registro de otros movimientos para las próximas horas.

MÁS DE 15 SISMOS EN DOS DÍAS
El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, aseguró que el país cuenta con un excelente equipo de alerta, además de la redes sismológicas -más de 26 estaciones satelitales- a fin de localizar los eventos y realizarles el estudio correspondiente.

Recordó que entre el domingo 5 y el lunes 6 se produjeron más de 15 movimientos sísmicos en Venezuela, pero se sintieron sólo los tres que superaron la magnitud de 4 en la escala de Richter. Explicó que por presentar características superficiales, fueron perceptibles. "Hay sismos todo el tiempo en algunas partes, pero sin efectos y reportes". Señaló que es imprevisible el registro de otros movimientos para las próximas horas.

Durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión señaló que estos temblores son normales en un país que se encuentra en medio de dos placas tectónicas (la de Suramérica y la del Caribe).

CERROS INDEFENSOS

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones (Funvisis), Francisco Garcés, dijo que las edificaciones en Venezuela están preparadas para resistir un movimiento telúrico de gran magnitud, pues los códigos de construcción están ajustados a la normativa requerida para este tipo de eventos.

No obstante, los Bomberos Metropolitanos se muestran preocupados no por estas estructuras, entre las que se cuentan los más recientes centros comerciales, sino por la cantidad de riesgos que hay en las zonas populares.

El comandante de los Bomberos Metropolitanos, Jorge Molina, compartió la opinión de Garcés referida a los códigos actuales de construcción, pero manifestó su alerta más que todo por las familias que fabrican casas inestables, en los cerros y en las quebradas.

Allí, a su juicio, es donde está el riesgo. "Estas zonas no están en capacidad de aguantar un terremoto".

Ciertamente los tres movimientos sísmicos que se sintieron, de los 15 registrados en el país entre la tarde de este domingo 5 y la madrugada de este lunes 6, según información de Funvisis, no ocasionaron daños, salvo la corredera generada en la población que salió despavorida de sus casas.

Sólo dos incidentes reportó a la Agencia Bolivariana de Noticias, el jefe de Operaciones de los Bomberos Metropolitanos de Caracas, Edgar Alvarado, quien dio cuenta de una casa con paredes agrietadas en el sector El Pedregal de la parroquia Antímano; y de un camión cava que cayó al abismo en el kilómetro 2 de El Junquito, justo cuando se produjo el temblor de las 12 am de este lunes. Al parecer, el vehículo estaba estacionado y se encontraba solo.

Preparación

En vista del susto del pasado domingo, se hizo un sondeo de opinión por los alrededores de Chacaíto para saber si los citadinos están preparados para actuar ante un suceso de este tipo. La mayoría manifestó tener cierta materia preventiva, que va más allá de saltar y pegar brincos por el susto. Más bien, señalaron que mantendrían la calma y se pararían debajo de marcos o vigas. Dicen que tendrían las llaves a la mano y que no usarían los ascensores.

Armando Sánchez
"Estamos preparados muy poco. Creo que se deberían dar alertas tempranas, eso debería hacer Funvisis".

Gredelia Sarmiento
"Tengo algunos conocimientos, como pararme debajo del marco de una puerta y quedarme calmada".

Norma Serrano
"Sí. Más o menos sé lo que voy a hacer. Por ejemplo, en mi casa sabemos que no vamos a salir corriendo".

Más información sobre los recientes eventos sísmicos en:

http://www.funvisis.org.ve/sismicidad.ph

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal