Nueve características psicológicas de la adicción... Quizás tienes alguna y no lo sabes


Las características psicológicas de las personas con problemas de adicción, está compuesta por creencias, mecanismos de defensa, negación, autoengaño y otras distorsiones del pensamiento que en conjunto son conocidas como el pensamiento adictivo.

A continuación mencionaremos sólo algunas de ellas ya que la bibliografía cuenta con diversas denominaciones y subcategorías a las mismas estructuras cognitivas:

1. Negación o Autoengaño: Estas cogniciones separan al adicto a la conciencia que las consecuencias de su enfermedad tienen en su vida y la de sus familiares. Con ellas reduce la ansiedad utilizándolo como mecanismo de defensa.

2. Minimización: Muy parecida a la anterior, pero en esta ocasión busca restar importancia o significado a los eventos relacionados con las consecuencias de la adicción.

3. Racionalización: De esta forma se les denomina, a pospensamientos que le atribuyen razones lógicas a algo que no lo tiene o que es por naturaleza irrazonable, con el objetivo de opacar las consecuencias negativas del consumo o buscar excusas para el mismo.

4. Proyección: Ver en los demás los problemas que el adicto está pasando en su propia realidad, de modo que puede culpabilizar a otros de su problema.

5. Futurización: salirse de la realidad presente y vivir en el futuro como una manera de no ponerse en contacto con su realidad presente.

6. Catastrofización: Asignarle una categoría de catástrofe aún al más leve inconveniente de la vida personal. Es una manera de autosabotearse el crecimiento con el fin de justificar finalmente el uso de las sustancias colocándose en el papel de víctima.

7. Rigidez: Dificultad para abrir la mente y considerar otros puntos de vista. El adicto se aferra a sus percepciones con una fuerza tal, que puede hacer la comunicación muy difícil, sobre todo en el área del uso y el comportamiento adictivo.

8. Pensamiento Blanco y Negro: La incapacidad para ver los grises es muchas veces un fuerte componente de la mentalidad adictiva, dificultando la comprensión mutua y animando a los juicios severos.

9. Impaciencia e Intolerancia: El adicto desarrolla una intolerancia marcada por situaciones que involucran incomodidad y más bien actúa por impulsividad siguiendo la regla de “quiero lo que quiero, cuando lo quiero y como lo quiero”.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Salud/10-caracteristic...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios