Para formar parte de la información

ADN

Crean un disco duro con ADN

Crean un disco duro con ADN

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia y el Centro del Genoma de Nueva York (EE. UU.) ha recurrido a una vieja solución proveniente de la propia naturaleza para almacenar información con una capacidad extraordinaria: el ADN. Los científicos han diseñado un sistema capaz de almacenar 215 petabytes (1 petabyte = 1.000 millones de megabytes) de datos por gramo de material genético, lo que significa 100 veces más potente que otros intentos previos de almacenamiento en ADN.

Así influye aún el ADN neandertal en nosotros

Así influye aún el ADN neandertal en nosotros

Una investigación confirma que el ADN neandertal sigue interviniendo en la expresión de nuestros genes. Neandertales y humanos modernos siguen entrecruzados a nivel genético, pues una investigación liderada por la escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE. UU.) confirma que el ADN neandertal aún influye en la activación o desactivación de los genes de humanos modernos.

Los efectos de la música en el cerebro pueden estar controlados por los genes

Los efectos de la música en el cerebro pueden estar controlados por los genes

La música genera reacciones y respuestas emocionales diferentes según la persona y el tipo de música que nos atrae puede llegar a decir mucho sobre nuestra personalidad. Un nuevo estudio sugiere que esas respuestas emocionales a los estímulos pueden ser controlados por nuestros genes.

El arte contemporáneo experimenta con cultivos bacteriológicos y ADN

El arte contemporáneo experimenta con cultivos bacteriológicos y ADN

El arte vive "un proceso de innovación impresionante" con la tecnología y la ciencia y con autores que "trabajan con cultivos bacteriológicos y secuencias de ADN", dijo a Efe Karin Ohlenschlägerla, directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (norte de España).

Crean un ser vivo con el genoma más pequeño del mundo

Un equipo de investigadores del Instituto J. Craig Venter de La Jolla (California, EE.UU.) y de la compañía Synthetic Genomics, liderados por el célebre científico autor de “La vida a la velocidad de la luz”, han conseguido crear una bacteria con tan solo 473 genes que es capaz de mantenerse con vida y multiplicarse cada varias horas. Comparados con los más de 20.000 que componen el genoma humano la cifra es más que llamativa.

Secuenciación completa del exoma: método racional para pacientes con “odisea diagnóstica”

Secuenciación completa del exoma: método racional para pacientes con “odisea diagnóstica”

ROCHESTER, Minnesota: Un nuevo estudio clínico del Centro para Medicina Individualizada de Mayo Clinic revela que la secuenciación completa del exoma (WES, por sus siglas en inglés) puede servir de método diagnóstico viable para identificar enfermedades hereditarias raras y brindar una solución a los pacientes que enfrentan una odisea diagnóstica. La secuenciación completa del exoma es un proceso de laboratorio que determina de una sola vez toda la secuencia única del ADN (es decir el material genético heredado) del genoma de un organismo. La secuenciación completa del exoma brinda la oportunidad de obtener respuesta a los pacientes con afecciones genéticas raras que, a veces durante años, han sido evaluados por varios proveedores de atención médica sin un diagnóstico (es decir, una odisea diagnóstica).

EE.UU. busca ganarle la carrera al cáncer con pruebas rápidas de ADN

La compañía estadounidense Illumina ha anunciado la creación de una nueva unidad que trabajará en una tecnología que analiza la predisposición de las personas a sufrir cáncer a nivel genético. "Anunciamos la creación de GRAIL, una nueva empresa que va a desarrollar una prueba de detección de cáncer en pacientes asintomáticos basándose en análisis de sangre", reza un mensaje de Twitter de la compañía.

Pruebas de ADN lo revelan: El sorprendente origen de los irlandeses

Para realizar esta investigación, los expertos seleccionaron dos grupos de restos encontrados en la isla de Irlanda. El primero, una mujer granjera del período neolítico que habría muerto hace unos 5200 años y el segundo, tres hombres de la Edad de Bronce que habrían vivido hace 4000 años.

Pages