La NASA publica la imagen más clara de la supernova SN 1006


Los astrónomos han captado la visión más detallada hasta ahora de la supernova SN 1006 utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Se considera que la supernova SN 1006 fue vista por primera vez el 30 de abril de 1006, según los registros de China y Japón. Era de color amarillo y al parecer mucho más brillante que Venus y visible durante el día.

En los años sesenta del siglo XX, los astrónomos consiguieron poner en órbita instrumentos y detectores, más allá de la atmósfera de la Tierra, para observar el universo en longitudes de onda que están bloqueadas desde el suelo, incluyendo radiografías.

La SN 1006, situada en la constelación de Lupus a unos 7.200 años luz de distancia de nuestro planeta, fue una de las más débiles fuentes de rayos X detectadas por la primera generación de satélites de rayos-X.

En la nueva imagen de Chandra, los rayos X de baja, media y alta intensidad son de color rojo, verde y azul, respectivamente.

La imagen ofrece una nueva visión del aspecto de la supernova.

Mediante el examen de los distintos elementos presentes en el campo de fragmentos, como silicio, oxígeno y magnesio, los científicos pueden reconstruir el aspecto de la estrella tal y como se veía antes de que explotara y el orden en que las capas del cuerpo celeste fueron expulsadas, así como restringir los modelos teóricos para la explosión.

Los científicos también pueden estudiar con qué rapidez se están alejando los nudos específicos de material de la explosión original. Los nudos más rápidos se mueven hacia el exterior a casi 11 millones de kilómetros por hora, mientras que los más lentos se desplazan a unos siete millones de millas por hora.

El hallazgo fue presentado en la 13ª Reunión de la Alta División de la Sociedad Astronómica Americana en Monterey, CA.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/92383-chandra-imagen-supernova-es...

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios