agresión a periodistas en Venezuela

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría instó al fiscal 52 del área metropolitana, José Rolando Villamizar, a activar los mecanismos previstos en la ley para castigar a los responsables de los actos violentos contra los periodistas de la Cadena Capriles. Tras leer un comunicado, firmado también por el SNTP y otras organizaciones, Echeverría expresó su preocupación “a un mes de las agresiones que se cometieron contra los Colegas de la Cadena Capriles en la esquina de Veróes en el centro de Caracas. ¿Nos preguntamos dónde están los agresores? y, decimos no a la impunidad".

El presidente del CNP expresó la preocupación del gremio por la propaganda que quiere convertir a los agredidos en provocadores. “Las organizaciones que representamos hemos visto con preocupación la propaganda que ha pretendido convertir a los agredidos nuestros colegas de la Cadena Capriles en provocadores incluso en victimarios”, dijo.  seguir leyendo »

La directora adjunta de Información y Prensa de la alcadía mayor, Miriam Arévalo, confirmó que este miércoles funcionarios de la Policía Metropolitana se llevaron detenido al periodista y director de Información y Prensa del despacho metropolitano, David Pérez Hansen. Explicó Arevalo que en momentos en que trabajadores de la alcaldía mayor marchaban hacia el Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de amparo contra la reforma de la Ley Especial de Régimen Municipal, efectivos policiales pretendieron detener al camarógrafo de prensa de la alcaldía, Pérez Hansen intentó frustrar la acción y los PM recibieron órdenes de montarlo en una moto y llevárselo detenido.

La directora adjunta de Información y Prensa de la alcadía mayor dijo que "los policías lo 'ruletearon' por varias zonas de Caracas" y que, en un principio "lo dejaron en la Cota Mil, pero luego lo recogieron para abandonarlo finalmente en las cercanías del Hospital de Clínicas Caracas".

Arevalo pudo hablar con Pérez Hansen, quien le indicó que los efectivos policiales estuvieron recibiendo por radio indicaciones de lo que debían hacer. También señaló que fueron detenidos otros nueve funcionarios de la Alcaldía Mayor.

Fuente: http://el-nacional.com/

YU

Desde el Panteón Nacional, el Círculo de Reporteros Gráficos elevó su voz de protesta este lunes mediante un comunicado en el que exigieron respeto al ejercicio de la profesión periodística, a raíz de las agresiones contra comunicadores sociales. Fernando Sánchez presidente de este gremio, indicó que “hemos hecho un alto en nuestras labores cotidianas y nuestro instrumento de trabajo, las cámaras fotográficas reposan en el piso muy cerca de los restos del padre de la patria Simon Bolívar a fin de llamar la atención de la opinión pública en relación a las injustificadas agresiones que sufrieron algunos compañeros de la prensa recientemente”.

Repudiaron los ataques con los trabajadores de los medios de comunicación, “fue tan brutal este ataque que hasta voces oficialistas han manifestado su condena por esa acción tan criminal”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=22799

YU

Periodistas de la Cadena Capriles cuestionaron la “condena” que hiciera el Presidente Hugo Chávez, sobre la manifestación pacifica que llevaron a cabo doce miembros del medio editorial en contra de la nueva ley de Educación y que culminó en una violenta agresión contra los comunicadores. Marcos Ruiz, uno de los periodistas de la Cadena Capriles agredido el pasado 13 de agosto, explicó, en rueda de prensa este jueves, que no se encontraban participando en manifestaciones de corte político el día de los sucesos.

“Fue una manifestación independiente de los trabajadores de la Cadena Capriles, que consistía en repartir volantes y conversar con las personas que estaban transitando por la vía pública“, dijo.

Sobre la condena que hiciera el pasado martes el presidente Hugo Chávez ante la agresión hacia periodistas de la Cadena de que presuntamente “ellos habían propiciado el ataque ya que habían participado como activistas políticos en una protesta contra una nueva ley de educación”  seguir leyendo »

El Colegio Nacional de Periodistas, emitió un comunicado en donde considera “risibles” las maniobras para descalificar a los doce comunicadores sociales de la Cadena Capriles agredidos el pasado jueves en el centro de Caracas, además de lamentar la postura adquirida por el mandatario nacional. En el escrito, el CNP hace un llamado público a los responsables de las agresiones ocurridas, asimismo los invita a enfrentar la situación con seriedad, y no a adoptar el papel de víctimas, cuando en realidad son victimarios.

“Sobre lo sucedido esa tarde no hay una, sino muchas versiones concurrentes que comienzan con las suministradas por el propio director del diario Últimas Noticias, aparte de la versión ofrecida por los periodistas víctimas de la agresión” indica el texto.

El gremio periodístico, exhortó a “compatriotas a enseriar sus posturas y dejar de tomarle el pelo a los demás con tan impresentables argumentos”, principalmente el Presidente Chávez.  seguir leyendo »

La Fiscal General: El Ministerio Público no toma decisiones improvisadas  

La Fiscal General, Luisa Ortega, declaró este miércoles que su despacho "no toma decisiones improvisadas", al ser consultada sobre los detenidos por las agresiones a los periodistas de la Cadena Capriles. “En cuanto a las agresiones a las que fueron victimas los periodistas en Caracas, la semana pasada, inmediatamente actuamos; es más hay una persona privada de libertad por ese caso y la investigación continúa”, señaló Ortega Díaz.

“Los fiscales que conducen la investigación de acuerdo con las actas que reposan en los expedientes, son ellos quienes toman una decisión, no toman decisiones improvisadas, las toman en bases a elementos científicos, en virtud de las pruebas científicas y técnicas”, aclaró.

No descarta que puedan aprehender nuevas personas en el caso de agresión contra periodistas de la Cadena Capriles.  seguir leyendo »

Ordenan la detención de presuntos implicados en ataque a periodistas  

Un tribunal de Caracas ordenó la detención de dos personas presuntamente involucradas en las agresiones que dejaron el pasado jueves a doce periodistas heridos cuando se manifestaban a favor de la libertad de expresión, informó hoy la Fiscalía. En un comunicado, el Ministerio Público señaló que el Tribunal 16 de Control de Caracas dictó orden de aprehensión contra las dos personas, cuyas identidades no reveló. El sábado pasado, la Fiscalía informó que presentaría en los tribunales a Gabriel Jesús Uzcátegui Beumont, de 28 años, detenido ese día por la policía científica CICPC por su presunta participación en el suceso del jueves pasado contra 12 informadores de la Cadena Capriles, una de las importantes del país.

Ese día, los periodistas repartían volantes a favor de la libertad de expresión en una de las principales avenidas del centro de Caracas cuando un grupo de supuestos simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, los atacaron con palos y piedras, según testigos presenciales y las propias víctimas.

Los periodistas, que trabajan en los rotativos Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y el deportivo Líder, se encontraban repartiendo volantes en contra de un artículo de la nueva Ley de Educación que penalizaría el libre ejercicio del periodismo.  seguir leyendo »

Las autoridades venezolanas informaron hoy que fue detenido uno de los presuntos involucrados en el ataque contra 12 periodistas que se manifestaban pacíficamente a favor de la libertad de expresión y fueron golpeados por presuntos afectos al Gobierno. La Fiscalía dijo en un comunicado que Gabriel Jesús Uzcátegui Beumont, de 28 años, fue detenido esta tarde por la policía, y que será presentado ante un tribunal de control de Caracas en las próximas horas. "La aprehensión de Uzcátegui Beumont fue realizada por funcionarios" de la policía científica CICPC "en un sector de Pinto Salinas", en el este caraqueño, precisó el comunicado oficial.

La docena de informadores fue atacada con palos y piedras por un grupo de supuesto simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, según testigos y las propias víctimas.

El hecho ocurrió cuando en las aceras de una avenida del centro de Caracas los periodistas repartían volantes en contra de un artículo de la nueva Ley de Educación que penalizaría el libre ejercicio del periodismo.  seguir leyendo »

William Echeverría instó al gobierno a moderar tono de sus discursos  

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas William Echeverría destacó la importancia de mantener unido el gremio a fin de no tolerar mas acciones de violencia y aprovechó para solicitar al gobierno nacional bajar el tono de sus discursos, que calificó de violento y estigmatizante. “No vamos a caer en ningún tipo de careo ni de declaración pública en contra o a favor de la fiscal general de la república”, señaló, afirmando que “lo importante es que el gremio periodístico esté unido, que el gremio no va a tolerar más situaciones como la presentada con esta agresión en contra de periodistas”.

“Para nosotros lo importante es decirle al presidente de la República, al gobierno que baje el tono del discurso. En la medida que se baje el tono de ese discurso violento, estigmatizante, lacerante de los medios de comunicación y los periodistas, entonces nosotros podremos hacer nuestro trabajo de manera más rápida y más directa”.

También destacó la importancia que tiene la radio y respaldó la comisión del los comité de radio bemba, para llenar los espacios dejados por el cierre de las 34 emisoras.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=21875  seguir leyendo »

La representación opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela se retiró de la sesión en la que se debatía un polémico proyecto de Ley de Educación, en una jornada en que 12 periodistas resultaron heridos por un ataque de grupos simpatizantes del oficialismo. La fracción del partido PODEMOS de 11 diputados decidió retirarse de la cámara, dejando abierto el camino para que la mayoría oficialista apruebe el proyecto, aunque anunció que agotará las gestiones para convocar una consulta para abrogar la ley. El jefe legislativo de PODEMOS, Ismael García, anunció que organizará un plan para evitar que se imponga "un proyecto autoritario, hegemónico que no tiene nada que ver con Venezuela, con la Constitución".

"Aquí no se escuchó a nadie, no se escuchó el planteamiento de la Iglesia Católica. Llegó la hora de reaccionar, no vamos a aceptar esta ley, vamos a pedir un referéndum para preguntarle al pueblo si acepta o no esta ley. Llamo al pueblo a defender la Constitución, que está siendo violada", aseguró.

La jornada resultó apasionada en la cámara y violenta en sus alrededores. "No aguantan un debate de altura, ni porque ha hablado la Iglesia Católica golpista", dijo la diputada oficialista Iris Varela al recordar los pronunciamiento de los obispos católicos contra la ley.  seguir leyendo »