Agropatria

Agropatria garantiza suministro de semillas para planes de siembra 

La producción y procesamiento de semillas de maíz, arroz, sorgo, soya y cereales está garantizada para los planes de siembra del Estado de 2013, informó Saverio Celis, vicepresidente de Servicios de Agropatria. "En el rubro de maíz blanco y amarillo tenemos 4.200 toneladas de semillas, 16.000 toneladas de semillas de arroz, 3.000 toneladas de semillas de sorgo, 900 toneladas de semillas de soya, 200 toneladas de semillas de caraotas y 300 toneladas de semillas de frijol", precisó.

Indicó que tienen una capacidad de producción diaria de 105 toneladas de semilla de maíz y de 120 toneladas de semillas de arroz.  seguir leyendo »

Bajó en treinta por ciento producción de Agropatria  

Desde hace un poco más de seis meses se encuentra paralizada la línea 1 de producción de la empresa Agropatria ubicada en la carretera El Palito-Morón, del municipio Juan José Mora del litoral carabobeño, lo que registra una operatividad disminuida en treinta por ciento.

A través de fuentes vinculadas a la estatal se conoció que les han informado a los trabajadores que no hay recursos económicos para hacerle el mantenimiento al equipo de la línea 1.  seguir leyendo »

Agropatria continuará en manos del Estado 

El viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio de Agricultura y Tierras, Yván Gil, ratificó este sábado que la empresa de distribución de insumos agrícolas Agropatria continuará en en manos del Estado para servir al pueblo venezolano.

“No está prevista ninguna negociación ni la creación de una empresa mixta”, señaló en declaraciones ofrecidas desde el punto de la Feria de las Hortalizas ubicado en la parroquia El Valle de Caracas.  seguir leyendo »

El presidente de Agropatria, Ivan Gil, informó esta lunes que la empresa socialista, nacionalizada el 4 de octubre de 2010, es y seguirá siendo una empresa del pueblo, destinada a garantizar todos los insumos agrícolas, con el fin de asegurar el cultivo de alimentos.

Agregó que con los antiguos dueños de la empresa (anteriormente denominada Agroisleña) llevan adelante un proceso de negociación legal de forma amiglable y sin ningún contratiempo.  seguir leyendo »

Presidente de Agropatria dice que está operativa  

El presidente de Agropatria y viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, Yván Gil, informó a Unión Radio que la estatal se encuentra 100% operativa, que labora 365 días en tres turnos rotativos y que cumplirá los compromisos asumidos para atender los insumos del ciclo de siembra de la Misión AgroVenezuela.

Esta información contrasta con las denuncias hechas por los sindicatos de al menos ocho de las nueve filiales de Agropatria, que informaron que operan a 10% y 35%.  seguir leyendo »

Se llevan armas y 76 mil bolívares de Agropatria 

Entre las 1 y 2 de la madrugada de ayer, las oficinas administrativas de Agropatria fueron asaltadas por un grupo de delincuentes quienes se llevaron consigo tres armas de fuego y 76 mil bolívares fuertes, que extrajeron de un cajero automático.

Trascendió que fueron entre cuatro a cinco sujetos quienes llegaron en diversos vehículos a la carrera 17 con calle 20.  seguir leyendo »

Fedeagro alerta que Agropatria no presta un servicio eficiente  

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, expresó que la empresa Agropatria antes de la expropiación era sólida, brindaba servicio técnico y entregaba insumos en cantidades suficientes, “pero ahora se convirtió en una empresa que no brinda servicio ni se consiguen los insumos tales como lo requieren los productores”.

Rivas indicó, en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que Agroisleña era conocida por los productores venezolanos; “es más, hubo un apoyo por parte de esta empresa al montar silos en todo el país p  seguir leyendo »

El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, destacó el desarrollo de la agricultura en Venezuela, gracias a las políticas implementadas por la Revolución Bolivariana.

Belandria adelantó que se está desarrollando el proyecto de entrega de una tarjeta de débito agrícola, que facilitará las compras a productores especialmente en las tiendas Agropatria desplegadas en t  seguir leyendo »

A propósito de la reunión que sostendrán este martes funcionarios del Estado venezolano y representantes del sector empresarial, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) propondrá que la empresa Agropatria expenda insumos para el sector ganadero.

La información la ofreció el presidente de la confederación, José Agustín Campos, quien explicó que esta medida erradicaría la especulación y bajarían los costos de producción y, por ende, los precios  seguir leyendo »

El diputado Gabino Paz denunció la asfixia económica que sufren los productores agropecuarios luego de la expropiación de Agroisleña y la inauguración de Agropatria, además de la insólita generación de empleos y florecimiento económico que tiene países como Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia gracias a las importaciones de alimentos del gobierno venezolano.

El parlamentario tachirense consideró insuficiente el aumento del 29% por kilo de carne aprobado por el Gobierno nacional para la venta, luego de que este rubro había estado regulado por más de tres años, manteniendo un costo de producción de Bs. 5 por kilo, y siendo importado por el Estado desde países Argentina, Uruguay, Nicaragua y Colombia a Bs.13.5 por kilo de carne colocado en nuestro país  seguir leyendo »

Presidenta de Agropatria desmiente despidos masivos en la empresa 

La presidenta de la empresa socialista Agropatria, Riblia Rodríguez, desmintió que la institución ha despedido y obviado la cancelación de prestaciones a los trabajadores tras la nacionalización iniciada por el Ejecutivo Nacional el pasado mes de octubre de 2010. Explicó que el personal que salió de la empresa fue por decisión propia y que se trató principalmente de técnicos y gerentes allegados a la familia Fraga. Destacó además, que estas personas se les reconoció sus años de trabajo y se les canceló las prestaciones sociales.

“Muchas de estas personas se les canceló una liquidación que oscila entre los dos millones de bolívares, debido a que contaban con un alto salario y comisiones exorbitantes. En todos los casos se han respetado los derechos laborales”, dijo la titular de Agropatria.

Recalcó que estas personas intentan crear una matriz de opinión negativa en contra de la nueva empresa socialista y politizar su situación laboral.  seguir leyendo »

Unas 297 personas han sido despedidas de Agropatria, antigua Agroisleña, desde que en el mes de octubre el Gobierno nacional decretó la expropiación de la empresa y sus filiales. Menos del 40% de los trabajadores despedidos y aquellos que han se han retirado por presiones, han cobrado sus prestaciones sociales, informó el Diario El Carabobeño en su pagina web.

Aquellos que han recibido pago no les han cancelado lo que exige la ley, pues los cálculos realizados por la nueva gerencia son imprecisos. Por ejemplo, algunos no les incluyeron en la liquidación vacaciones vencidas, comisiones generadas a técnicos y gerentes, fuero paternal, entre otros aspectos.

Los trabajadores Agropatria, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, comentaron que 55 gerentes y 150 técnicos no han cobrado sus comisiones correspondientes al ultimo trimestre de 2010. Estas comisiones constituyen el 90% del sueldo de estos trabajadores.  seguir leyendo »

Trabajadores activos de Agropatria en Cagua, antigua Agroisleña, denunciaron que los están obligando a participar en cursos de armamentismo y de formación política. La mañana de este martes, trabajadores activos y despedidos de Agropatria, se concentraron a las afueras de la filial ubicada en Cagua para formular diversas denuncias. Quienes aún laboran en la empresa, denunciaron además que les prohíben participar en la facturación, así como la realización de inventarios en los galpones.

Por su parte, los despedidos y los que renunciaron, exigen el pago de sus prestaciones sociales y liquidaciones. Durante la toma, estuvieron presentes trabajadores de Barinas, Táchira, Zulia, Portuguesa, entre otros.

174 trabajadores afectados  seguir leyendo »

La Federación Campesina de Venezuela solicitó este viernes participación en la gerencia de la empresa nacionalizada por el gobierno, Agropatria, antigua Agroisleña. Miguel Ulises Moreno, presidente de esa federación, manifestó que están solicitando intervención “en el directorio, la comercialización, la contraloría social y por supuesto garantizar la eficiencia”.

Aclaró que consideran necesaria la permanencia de todo el personal de gerencia media y técnicos “porque nunca se dudó de la calidad o la eficiencias de la empresa”.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=58810&tpCo...

DJ

Los ex directivos de la expropiada Agroisleña, de capital español, pidieron hoy al Gobierno venezolano cesar los "ataques y represión" contra los trabajadores de la empresa, quienes fueron víctimas de "agresiones" durante la toma forzosa de una de sus instalaciones esta madrugada. En un comunicado, los ex directivos de Agroisleña señalaron que se reservan "el derecho a ejercer todas las acciones legales" tanto "en Venezuela y en el exterior, en contra de las agresiones y medidas inconstitucionales de las que han sido víctimas las empresas y nuestros trabajadores", entre ellas "la expropiación".

Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos, fue expropiada el pasado 5 de octubre por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyos funcionarios comenzaron ese mismo día a ocupar sus instalaciones.  seguir leyendo »

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que el gobierno nacional no dependerá de la industria privada, esto durante un recorrido por las instalaciones de Agropatria en el estado Guárico. El funcionario aseguró que la nacionalización de Agroisleña ha sido una de las medidas que el Ejecutivo ha analizado con más detenimiento. Agregó que el gobierno revolucionario seguirá luchando contra los monopolios que existen en el país. Jaua indicó que “Venezuela rumbo a la soberanía alimentaria el gobierno del presidente Chávez tomando las medidas que tiene que tomar en cumplimiento de la Constitución desmontando los monopolios, los oligopolios y el latifundio es la única manera de que Venezuela se convierta en una potencia de desarrollo agrícola que le garantice los alimentos a todo el pueblo venezolano”.

El vicepresidente destacó que cada medida de nacionalización que ejerce el gobierno nacional es un avance en la liberación del pueblo venezolano.

Fuente: http://noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=20101015004101&i...

Vicepresidente Elías Jaua llama a trabajadores a incorporarse a Agropatria 

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, exhorta a todos los trabajadores que antes constituían a la empresa Agroisleña y sus relacionadas a incorporarse a las tareas de Agropatria; así como a los productores del país a confiar en la medida del gobierno. “Proceso de nacionalización es irreversible, Agroisleña es Agropatria. Seguimos haciendo un llamado a pequeños grupos que todavía pudieran estar confundidos y resistidos a sumarse a este esfuerzo, aquí hay plena estabilidad laboral y de sus derechos”, enfatiza.

Acompañado del gobernador del estado Guárico, Arturo Suárez y de los alcaldes, Jaua ratifica el compromiso del gobierno central en seguir empujando y desarrollando una política de liberación de los trabajadores, campesinos y del pequeño y mediano productor de la entidad y del país.

Asevera que este año esperan recibir 2 millones 300 mil toneladas de maíz entre blanco y amarillo.

"El pueblo ahora tiene el 51% de la capacidad de almacenaje, más nunca les será robado el esfuerzo de su trabajo", subraya.  seguir leyendo »

El Ejecutivo Nacional designó a la presidenta, vicepresidente, así como al primer, segundo y tercer vocal de la junta directiva de la empresa Agropatria, antiguo grupo Agroisleña C.A., sucesora de Enrique Fraga Alfonso, y de sus empresas asociadas Proyefa, Insecticidas Internacionales, Venezolana de Riego y Semillas Híbridas de Venezuela. Así lo establece el decreto número 7.718, publicado en Gaceta oficial número 39.529, de fecha miércoles 13 de octubre de 2010, en el cual se nombra a Riblia Rodríguez como presidenta y a Josman Chirinos como vicepresidente.

Asimismo, fueron designados Ricardo Javier Sánchez, Angela Bolívar e Yvan Gil como primer, segundo y tercer vocal, respectivamente.

Esta junta tendrá la facultad de dirección y control en lo atinente a la administración, posesión y uso de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías, pertenecientes al referido grupo, así como a sus empresas asociadas y sus filiales.

Además, ejercerá las atribuciones de administración y dirección conforme a lo establecido en los estatutos vigentes.  seguir leyendo »

La recién expropiada empresa agrícola "Agroisleña" pasará a llamarse "Agropatria" dentro del esquema productivo socialista, indicó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su artículo dominical "Las líneas de Chávez". "Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad de la patria. Y ese es precisamente el nuevo nombre que le damos desde ahora: ¡Agropatria!", dijo el gobernante en su texto. "Sepan los latifundistas que se acabó este oligopolio del que tanto se beneficiaron: ahora es cuando la Revolución agraria va a acelerarse", añadió el presidente. El pasado 5 de octubre la Gaceta Oficial publicó el decreto de "adquisición forzosa", firmado por Chávez, que oficializó la incorporación al patrimonio del Estado de la firma Agroisleña. Tras la publicación, funcionarios públicos ocuparon la sede principal y sus sucursales con el fin de efectuar inventarios y asumir las tareas comerciales.

Para explicar su expropiación portavoces oficiales argumentaron que Agroisleña se había convertido en un oligopolio que traficaba con fondos obtenidos de bancos estatales y que vendía algunos productos a un precio de más del 200 por ciento sobre el recomendado oficialmente.
Agroisleña era una firma de capital hispano-venezolano con 52 años de existencia, sucursales en 20 estados de Venezuela y una nómina cercana a los 2.000 trabajadores. EFE