Qué es el aguamanil


Aunque pueda parecer el nombre de una fruta exótica, venida de los confines del mundo, en realidad el aguamanil era una vasija alta , provista de un pie, de un pico y de un asa, destinada antaño al servicio del agua en la mesa, más para las abluciones de mesa que para beber.

El aguamanil iba casi siempre acompañado de una batea o lebrillo en el que se recogía el agua vertida sobre las manos. Hasta el siglo XVIII era una pieza de orfebrería, pero también podría estar hecho de estaño, de liza o de otra materia. La costumbre de lavarse los dedos durante una comida, venía de muy antiguo, de hecho inicialmente las abluciones eran y son prácticas rituales, ya que el sacrificador debía purificarse las manos antes de oficiar.

Antiguamente, era un elemento imprescindible en una mesa elegante, ya que antes se tomaban los alimentos directamente del plato y con la mano, como todavía se hace en hoy en día en Oriente, en Europa, desde que se impuso el uso del cuchillo y tenedor, ya no se emplea. Aunque el enjuague o el lavafrutas se mantiene en algunos sitios cuando se comen espárragos, alcachofas o mariscos, en otros se sustituye por una servilleta húmeda y perfumada.

Fuente: Directoalpaladar

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal