AH1N1

AH1N1 deja 29 fallecidos en Lara 

El doctor Edgar Rivera, Director de epidemiología del estado Lara, indicó este viernes la cifra de fallecidos en la entidad por casos de influenza AH1N1.

Asimismo, Rivera informó que en la actualidad existen 152 contagios confirmados, por lo que subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con las comunidades el lavado de manos y aislamiento de los pac  seguir leyendo »

Fallecidos por AH1N1 sobrepasa los 88 casos 

El número de muertos por influenza AH1N1 podría ascender a 88 desde que surgió el brote hace dos meses, revelaron de manera extraoficial expertos en el área de epidemiología. Así lo señaló el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, quien consideró que el repunte nacional, que incluye unos 4 mil casos positivos, se explica en la no utilización del tratamiento farmacológico antiviral, ausente de los hospitales desde mayo.

"Se explica que habiendo ocurrido unos 500 casos por semana, en ocho semanas unos 4.000 casos, ya no tengamos antiviral.  seguir leyendo »

Gobierno chileno informa de 33 muertos y 428 contagiados con el virus AH1N1 

El gobierno de Chile cifró hoy en 33 los fallecidos a causa del virus AH1N1 y en 428 los contagiados con la enfermedad en lo que va del año, pero aseguró que la situación está controlada. "La emergencia hoy día aparece -lo digo con extrema prudencia- en la semana epidemiológica número 27, como controlada", aseguró a los periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien añadió que el brote en la norteña región de Tarapacá, señalada como la más afectada, ha sido controlado.

"No tenemos nuevos casos graves. Tenemos sólo tres pacientes en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital de Iquique por influenza", precisó.  seguir leyendo »

Son reportados más de dos mil casos de AH1N1 

El informe emanado del ministerio aún no específica el número de víctimas fatales por esta patología. Detalla que las entidades federales con mayor número de casos sospechosos de Influenza reportados fueron: Mérida con 930, Distrito Capital con 287, Zulia con 266, Táchira con 264 y Lara con 222.

Un total de 2.094 casos de AH1N1 se registran en el país desde el 1 de enero hasta el 22 de junio, según reporta el Boletín Epidemiológico Nº25 del Ministerio para la Salud.  seguir leyendo »

Familiares denunciaron muerte de joven por presunto contagio de AH1N1 

El joven Argenis Núñez (26) falleció la tarde del sábado en un centro médico privado, en el norte de Valencia. Sus familiares denunciaron que murió a consecuencia del virus AH1N1. Aunque no cuentan con el informe oficial, porque deben pasar varios días para que las pruebas regresen de Caracas, su hermana Arlenis Núñez, aseguró que el médico neumólogo, quien trató al paciente, confirmó que la causa de la muerte fue la influenza.

Las sospechas aumentaron cuando la pariente presentó fiebre y debilidad, por lo que recomendaron realizar una prueba. Al ver la mejoría descartaron el contagio.  seguir leyendo »

11 muertos en el norte de Chile por un brote de virus AH1N1  

El Colegio Médico de Chile expresó el jueves su preocupación por un brote del virus AH1N1 en la región de Tarapacá, en el norte del país, donde se registra una incidencia de casos siete veces superior al resto del territorio y al menos 11 muertos.

"La media (de afectados) en todo el país es de 24 pacientes por 100.000 habitantes y en Tarapacá, en la semana recién pasada, la tasa era de 148 pacientes por 100.000 habitantes", dijo en la tarde del  seguir leyendo »

Aragua: Colegio de Médicos denuncia 5 muertes y más de 300 casos de AH1N1 

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, advirtió que en el estado se han presentado cinco muertes y mas de 300 casos por H1N1.

Sarmiento denunció que la realidad en la entidad y del resto del país se manipula difundiendo resultados "amañados".  seguir leyendo »

Registran 1.826 casos de gripe A y expertos hablan de epidemia 

El Gobierno venezolano informó de que se han registrado 1.826 casos de gripe A en el país en lo que va de año tras sumar 288 nuevos diagnósticos en una semana, mientras representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) hablan de epidemia.

El Ministerio de Salud venezolano informó en su último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 9 al 15 de junio, que durante este año se han estudiado 3.501 muestras, de las que 2.010  seguir leyendo »

Aumentan a 10 las defunciones por el Ah1n1 en el Táchira 

Una nueva muerte por gripe AH1N1 se registró en el estado Táchira. Esta vez se trata de una mujer, de 44 años, que se encontraba hospitalizada en un centro de salud privado y quien era tratada por un problema neoplásico.

La paciente falleció hace 9 días; sin embargo, las últimas muestras o exámenes realizados determinaron la presencia de la influenza, por lo que fue hasta este jueves cuando se dio la información.  seguir leyendo »

Federación Médica Venezolana advierte repunte de gripe A  

La Federación Médica Venezolana se pronunció este viernes sobre los problemas de salud en Venezuela. Según explican en las últimas semanas hubo un ataque “inclemente” de la influenza AH1N1. Su presidente Douglas León Natera, estima que en el país hay 1.538 casos del virus.

En ese sentido hizo un llamado al Ministerio de Salud para que se ocupe de las prevenciones y controles en la materia.  seguir leyendo »

Venezuela registra 1.538 casos de gripe A en lo que va de año tras contabilizar 400 nuevos en apenas una semana, según cifras del Gobierno, que hasta el momento no ha ofrecido un número oficial de muertos.

El Ministerio de Salud informó en su último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 2 al 8 de junio, que durante este año se han estudiado 2.955 muestras, de las que resultaron positiv  seguir leyendo »

Brasil producirá todas las vacunas contra el virus H1N1 que necesita  

Brasil firmó hoy un acuerdo de transferencia de tecnología con el laboratorio francés Sanofi Pasteur que le permitirá producir localmente a partir de 2015 todas las dosis de la vacuna contra el virus H1N1 que necesita, sin tener que importarlas, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio se produce una semana después de que la gobernación de Sao Paulo, estado que concentra la mayoría de los casos del virus H1N1 en el país, confirmara que la llamada gripe A provocó 168 muert  seguir leyendo »

Carta pública a la ministra de salud sobre el AH1N1 en el país 

Trece médicos venezolanos enviaron una carta pública a la actual ministra de Salud, la Dra. Isabel Iturria, criticando "la omisión del antiviral Oseltamivir de la Guía de Manejo Clínico de Influenza recientemente publicada“.

A continuación el texto:

Carta pública a la ministra de salud

Sobre el Uso de Antivirales Inhibidores de la Neuraminidasa
en la profilaxis y tratamiento de los pacientes.  seguir leyendo »

Alcaldía Metropolitana activa jornada sobre AH1N1 y dengue 

La Alcaldía Metropolitana de Caracas activó una jornada de información, divulgación y prevención contra la influenza AH1N1 y el Dengue.

La actividad fue realizada por el grupo de los Promotores Ambientales en las parroquias El Recreo, Valle, Coche y Sucre, siendo este último sector el más afectado del municipio Libertador.  seguir leyendo »

Inicia vacunación contra gripe AH1N1 en Guarenas  

A partir de este lunes 17 de junio, el gobierno del alcalde Freddy Rodríguez dará inicio al primer ciclo de vacunación contra el virus de la influenza AH1N1, que en esta oportunidad estará dirigido exclusivamente a niños y niñas de entre 6 meses y 2 años de edad, quienes representan la población con mayor riesgo de complicaciones.

Así lo informó Antonio Treviso, titular del despacho municipal de Salud, quien además resaltó que las jornadas se realizarán directamente en las comunidades, comenzando por sectores de la carretera na  seguir leyendo »

Argentina: 11 muertos por H1N1  

Once personas murieron en las últimas semanas a causa del virus de la gripe HIN1 en dos provincias de Argentina, informaron el martes las autoridades sanitarias, que indicaron que el brote de la enfermedad es más leve que el de 2009.

Siete personas han fallecido en la provincia de Buenos Aires, según confirmó el ministerio de Salud bonaerense.  seguir leyendo »

Quinta muerte por AH1N1 en Táchira y 102 casos positivos  

La quinta muerte por AH1N1 y el ascenso a 102 casos positivos por la influenza AH1N1 informó el día de ayer el director de Epidemiología Regional de la Corporación de Salud del estad Táchira –Corposalud- Reggie Barrera, de cuerdo a información suministrada por la Dirección de Vigilancia del Instituto Nacional de Higiene en la ciudad de Caracas.

Detalló que el 70% de los casos son provenientes de la ciudad de San Cristóbal. Otros municipios afectados son: Ayacucho, Panamericano, Torbes y Guásimos.  seguir leyendo »

Especialistas exhortan a la prevención del AH1N1  

La presidenta de la Red de Sociedades Científicas y Médicas, María Yánez, llamó a las autoridades sanitarias a crear una campaña orientada a la población en relación a las medidas generales de prevención y control sobre de la influenza AH1N1; así como garantizar el suministro oportuno y suficiente de la vacuna para alcanzar la máxima cobertura.

“La vacuna debe ser aplicada prioritariamente en poblaciones de riesgo como niños menores de dos años, adultos mayores de 55 años, embarazadas, adultos con enfermedades crónicas o autoinmunes y el pe  seguir leyendo »

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, advirtió hoy que de haberse solicitado información "por la vía correcta", el Gobierno haitiano "hubiese podido enterarse" de que en la República Dominicana "no existe" epidemia de gripe aviar (H5N1), sino "algunos" casos de la gripe AH1N1.

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, el Gobierno mostró su "extrañeza" ante la medida adoptada por las autoridades haitianas de prohibir de forma inmed  seguir leyendo »

Iturria: No existen medicamentos indicados contra la AH1N1  

La ministra de Salud, Isabel Iturria, se refirió al componente de la prevención como el eje fundamental de su gestión, tras insistir en las medidas necesarias para combatir la circulación de enfermedades como el dengue y la influenza.

Tras ser consultada acerca de su diagnóstico, luego de recorrer varios hospitales e instalaciones del sistema público de salud por todo el país, la recién nombrada titular de ese despacho fue enfática  seguir leyendo »

Gobierno reporta 724 casos de AH1N1  

Este jueves el Ministerio de Salud emitió su informe epidemiológico en el que se refleja el registro de 724 casos en tratamiento de gripe A. Señala el documento que desde la semana 1 del año 2013 hasta la actualidad, se mantiene la vigilancia especializada con reporte de número de casos de Influenza.

Resumen de la Situación Epidemiológica Nacional

Durante la semana se recibió notificación del 86,70% de las unidades informantes
del país.  seguir leyendo »

Casos de AH1N1 tienden a disminuir en Mérida  

Datos aportados por la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) indican que en las últimas dos semanas se ha registrado una disminución en la recurrencia de casos de influenza AH1N1, informó Luis Martínez, secretario general de gobierno de la entidad.

"La enfermedad ya comienza a mostrar, en las dos últimas semanas, una disminución aquí en el estado; y eso se debe a que la influenza AH1N1, al igual que el resto de las influenzas, tienen un comporta  seguir leyendo »

"La ciudadanía tiene que aprender a vivir con el AH1N1", dice viceministra 

Tres muertes por influenza AH1N1 y nueve casos positivos más de la enfermedad han ocurrido desde la semana pasada hasta ayer en el estado Táchira de acuerdo con el último balance ofrecido por el director de Epidemiología de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado, Reggie Barrera.

Recordó que el primer fallecido fue un hombre de 58 años de edad, quien sufrió complicaciones porque padecía una enfermedad cardíaca y diabetes; el segundo fue un hombre de 37 años, portador del virus  seguir leyendo »

Este martes, el secretario de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, afirmó que Venezuela está frente a una epidemia de gripe AH1N1. “El número de casos reportados no se corresponde con ninguna estimación previa, pues están apareciendo más casos de los esperados, y es preocupante que el Ministerio de Salud no emita cifras reales. Decir que no estamos en epidemia de AH1N1 es abusar de la buena fe de los venezolanos, porque en ningún país es normal que más de 20 personas hayan fallecido por una infección respiratoria aguda”.

Señaló que el Gobierno central descuidó la inmunización del virus, por lo que menos del 30% de los venezolanos están vacunados contra la cepa H1N1.  seguir leyendo »

Ascienden a 7 los fallecidos por H1N1 en Lara 

Siete personas fallecidas es el saldo que deja en Lara el brote del virus A H1N1 que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país. El reporte de muertes comenzó el 27 de mayo. Teodoro Campos, secretario general del gobierno regional, informó que se confirmaron 44 casos y 148 pacientes fueron catalogados como sospechosos, debido a la evaluación de los síntomas.

Agregó que el número de hospitalizados está bajando, aunque no precisó las cifras, reseña Últimas Noticias.  seguir leyendo »