ahorro energético

LG Electronics apuesta por el ahorro energético y económico 

La conciencia ambiental ha tomado fuerza en los años recientes, llegando a convertirse en uno de los principales objetivos de muchas empresas alrededor del mundo, como LG Electronics, donde se entiende que el desarrollo económico y tecnológico debe estar en equilibrio con la necesidad de resguardar el medio ambiente.

La visión ecológica de LG Electronics consiste en generar valores que mejoren la calidad de vida de sus consumidores, creando un entorno ambiental más sano, saludable, preservando los recursos natural  seguir leyendo »

La energía es un factor determinante para el progreso de los países, sin ella la industria y el comercio estarían privados de cualquier posibilidad de desarrollo. Es por ello que la gran demanda del suministro de electricidad, debe ir unida a nuevas tecnologías que reduzcan su impacto negativo económico y ambiental.

Recientemente, Laboratorio Electrónico Triacinter S.A, empresa venezolana con más de veinte años de experiencia y especializada en la integración y desarrollo de nuevas tecnologías para productos elec  seguir leyendo »

Venezuela celebra este domingo Día internacional del Ahorro Energético  

- Este domingo 21, Venezuela se sumará a las celebraciones del Día internacional del Ahorro Energético, con el objetivo incentivar un cambio de hábitos y actitudes para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

El viceministro de Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, señaló que para conmemorar esta fecha, el sector eléctrico realizará un evento en el Parque Generalísimo F  seguir leyendo »

Un peruano ciego dice haber solucionado el problema energético mundial  

Fernando Sixto Ramos, un ingeniero peruano invidente de 63 años, saltó a la fama esta semana en su país tras recibir un premio internacional por crear un sistema que podría resolver el problema energético mundial al multiplicar la fuerza generada por un motor tantas veces como se quiera.

Con el "sistema multiplicador de fuerza", una invención que ideó hace 15 años, a medida que perdía visión, este humilde ingeniero obtuvo la medalla de bronce en la categoría de mecánica y procesos ind  seguir leyendo »

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó este miércoles que a partir de la adopción de medidas de ahorro se ha logrado disminuir en más de 1.000 megavatios la demanda de electricidad. "En la demanda de electricidad habíamos pasado de 17.000 megavatios, hoy estamos oscilando entre 15.800, 15.600, a veces llegamos a los 16.000, pero ya hay una primera reacción muy positiva, que de verdad le reconocemos al pueblo venezolano", dijo el ministro tras acudir a la reunión de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Reiteró que el ahorro y uso racional de la electricidad debe ser permanente y recordó que en el incremento de la demanda ha sido influido por la mejor distribución del ingreso de los venezolanos y por el crecimiento económico del país.

También señaló entre 2010 y 2011 el Gobierno Nacional ha invertido más de 9.200 millones de dólares en adquisición y reparación de equipos para el sistema nacional de energía eléctrica.  seguir leyendo »

Ahorro energético: Centros comerciales deberán reducir consumo en 10 % 

Venezuela se suma a las iniciativas de ahorro energético con varias iniciativas, a fin de aunar esfuerzos con los gobiernos de Latinoamérica y Europa, así lo informó el coordinador de la dirección de Gestión del Uso de la Energía del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Gregorio de Sousa. "Este es un tema que no sólo es nacional, es una tendencia mundial, Venezuela lo que ha hecho es sumarse a la gran cantidad de programas de uso racional eficiente de energía eléctrica que existe en países de Latinoamérica y de Europa, nos hemos dado cuenta que el crecimiento de la energía eléctrica en el mundo es insostenible y tenemos que ir a patrones más racionales con los que usemos la energía, para lo que realmente la necesitamos", destacó Sousa.

El representante señaló que entre las recomendaciones que debería tomar la población residencial es el uso de bombillos ahorradores.

"Medidas en el sector residencial apuntan a que todos podamos recibir un incentivo si reducimos nuestro consumo, primero es la iluminación, es importante los bombillos ahorradores, los cuales consumen 20 por ciento menos que los bombillos incandescentes, esto quiere decir que se reduce el consumo en 20 kilowatios", acotó.  seguir leyendo »

Ley de Ahorro Energético que promueve la AN contempla sanciones penales 

La Comisión de Energía y Petróleo afina detalles de la Ley de Eficiencia y Ahorro Energético, en este sentido, ya culminó un papel de trabajo sobre la Exposición de Motivos donde se señala que la norma contempla sanciones penales a quienes la infrinjan. En el documento, se estipula que se debe optimizar el uso de la energía ya que es importante desde el punto de vista económico y ambiental. ”Asistimos a un momento caracterizado por una crisis económica, energética y ambiental por lo que es de gran importancia abordar el tema del ahorro y la eficiencia energética para encarar dicha crisis”.

El texto explica que en Venezuela las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero resultantes de la explotación petrolera, consumo de combustibles fósiles, industria del hierro, del aluminio, consumos de energía eléctrica industrial y residencial, entre otros, han originado preocupación.

Desde 1999, se han dictado normas Covenin en materia de refrigeradores, refrigeradores-congeladores, aires acondicionados e igualmente se han promocionado campañas de concienciación. Esto no ha sido suficiente por la ampliación de la demanda.  seguir leyendo »

Frente a posibles medidas del gobierno: 8 Claves para bajar su factura eléctrica  

Frente a la posibilidad de que el Gobierno aplique medidas para enfrentar el derroche energético y en las que se evalúa incluir una disposición que premie o castigue a las familias que bajen o suban el consumo de 500 kw al mes, le proponemos 8 cosas que puede hacer para evitar que su factura se convierta en un problema para su bolsillo.

1) Apague o desconecte los aparatos eléctricos que no esté utilizando, como cargadores de celulares o DVD, por ejemplo. Al estar en modo “stand by”, siguen consumiendo energía.

2) Sustituya los bombillos incandescentes por ahorradores, especialmente en las áreas donde son más requeridos como baños, cuartos etc.

3) Apagar las luces de los ambientes que estén sin ocupar.  seguir leyendo »

El presidente de la comisión permanente de Energía y Petróleo, diputado Luis Acuña, indicó que la Asamblea Nacional discutirá el Plan de Ahorro energético que el Gobierno Nacional podría implementar. “La Ley de Ahorro de Energía será discutida debido a las denuncias de sabotaje a nivel nacional; el Parlamento debe intervenir en todo lo que concierne al pueblo venezolano. Todo se está investigando. Lo importante es que muchas de esas denuncias ya se han resuelto”.

Destacó, en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que el Ministerio ha hecho una tremenda inversión para que el servicio eléctrico nacional sea eficiente.

“Recientemente se aprobó un crédito de 244 millones de bolívares fuertes para transformadores y recuperación de líneas de tensión de 115 y 230 voltios”.

Acuña expresó que el sistema nacional tiene unos 24 mil megavatios instalados, pero hay como 5 mil fuera de servicio; “porque se desatendió hace muchísimo tiempo y debemos recuperarlos. Eso una tarea que estamos atendiendo”.  seguir leyendo »

El prototipo de vivienda sostenible que se exhibirá ganó el concurso internacional Solar Decathlon en 2007 y 2009, patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. La Casa Alemana, el pabellón móvil de exposición de las iniciativas de exportación de energías renovables y eficiencia energética de Alemania, será exhibida en la Universidad Metropolitana del 2 al 16 de febrero, como parte de un recorrido de 16 meses por 13 países latinoamericanos, que comenzó en abril de 2010 en Sao Paulo, Brasil. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, junto con el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo y la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana.

Este prototipo de vivienda sostenible, abastecida completamente por energía solar, fue diseñado por estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt, ganadora en 2007 y 2009 del concurso internacional de arquitectura e ingeniería Solar Decathlon, un prestigioso evento bienal patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables.  seguir leyendo »

El presidente de la industria, Elio Sayado, se reunió con los trabajadores de la misma durante la mañana de este viernes, para informarle los planes a desarrollar durante el 2011. Este viernes, la empresa básica CVG Alcasa pondrá en funcionamiento las dos celdas que fueron desincorporadas el año pasado para dar cumplimiento al plan de ahorro energético implementado por el Ejecutivo Nacional, tras la crisis generada en este sector a consecuencia de la fuerte temporada de sequía que azotó al país en el 2010.

Para ofrecer más detalles de esta reincorporación de celdas, los presidentes de CVG Alcasa, Elio Sayado, y CVG Venalum, Isaías Suárez, ofrecerán una rueda de prensa desde la zona industrial de Matanzas, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, reportó la corresponsal del Correo del Orinoco en Guayana, Scarlet Soto.  seguir leyendo »

El Gobierno de Venezuela aprobó un nuevo plan de ahorro energético para Caracas, que obligará a reducir el consumo en 20 por ciento y que sólo "afectará a grandes consumidores", informó hoy la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). "La medida no afectará a los pequeños comercios, al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social", agrega en un comunicado la agencia estatal de noticias, que cita un nota del Despacho de la Presidencia.

El nuevo plan energético contempla una partida presupuestaria para el desarrollo de diversos proyectos de construcción de centrales termoeléctricas, como la de El Sitio, así como ampliar la capacidad de generación de la planta generadora de Tacoa.

Con este plan se busca "dotar a la región capital de la autonomía necesaria en materia de generación, a fin de asegurar la continuidad del servicio eléctrico de manera confiable en el corto plazo", continúa el comunicado.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy una reducción del "20 por ciento" en el consumo eléctrico de todos los organismos públicos como parte del plan que aplica su Gobierno para enfrentar la crisis del sector. Chávez achacó al "derroche" por parte de los usuarios y al incremento del consumo derivado del crecimiento económico la crisis eléctrica, que azota a casi todo el país con apagones a cualquier hora y cualquier día.
El sistema eléctrico está controlado en su totalidad por el Estado en Venezuela. En un plazo de "15 días" las empresas y organismos del Estado "deben presentar un programa severo de reducción intensiva de reducción del consumo eléctrico", dijo Chávez durante una reunión de ministros transmitida parcialmente por la televisión estatal.
El Gobierno también planea premiar el bajo consumo eléctrico con la exoneración del pago de la mensualidad y castigar el exceso con una penalidad monetaria e incluso con el corte del servicio, dijo el mandatario.

"El que baje el consumo en un porcentaje" aún no establecido "por debajo de su consumo histórico, no paga, se le exime del pago mensual", afirmó Chávez.
"Pero si al revés, pasó de un techo, entonces tiene que pagar doble, y si además de que paga doble y al mes siguiente vuelve a pagar doble porque no le importa, entonces se le corta la luz", añadió.
Esas y otras medidas para acabar con el supuesto "derroche" de energía eléctrica en el país serán precisadas en los próximos días por el vicepresidente, Ramón Carrizález, y varios ministros, anunció el presidente.  seguir leyendo »