Alemania examina caso de exministro iraní con cheque venezolano

El ciudadano iraní, del que esa autoridad no ha revelado la identidad pero que según medios alemanes se trata del exministro de Finanzas Mazaheri, llegó a Düsseldorf a finales de enero procedente de Turquía y había declarado que portaba menos de 10.000 euros en metálico.

En un control rutinario se le encontró, en un bolsillo lateral de su equipaje, el cheque del Banco de Venezuela, por valor de 300 millones de bolívares, lo que equivale a unos 54 millones de euros.

De acuerdo a las regulaciones aduaneras, toda cantidad superior a los 10.000 euros que se ingrese por cualquier de las fronteras de la Unión Europea (UE), sean en metálico, títulos o en cheques, debe ser declarada.

Una infracción de esa norma, en vigor desde 2007 en el contexto de las medidas contra blanqueo de dinero y lucha contra la financiación de las redes terroristas internacionales, puede comportar una sanción de un millón de euros. Mazaheri, de 59 años, había declarado llevar consigo apenas el equivalente a 5.000 euros en distintas monedas.

Al ser interrogado, no dio información alguna acerca de la procedencia y destino del cheque, por lo que le fue incautado, a la espera de que se determinen los siguientes pasos a realizar. El sospechoso no fue retenido, precisó la fuente aduanera, puesto que se trata simplemente de una “presunta infracción” o irregularidad. EFE

EA

Categoria: