Alí Rodríguez Araque

Latinoamérica es una potencia energética y el reto es concretar un tratado energético para la región suramericana que trascienda los recursos de petróleo y gas hacia otras fuentes de energía, manifestó el Secretario Nacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, en rueda de prensa ofrecida este sábado desde Argentina.

"Hay que insistir en esa dirección, porque entre otras cosas la región es una potencia energética.  seguir leyendo »

Alí Rodriguez Araque: "Al Psuv le falta mejorar mucho"  

Alí Rodríguez Araque está de salida, cumplida su misión como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Contrariado por serios problemas de salud, se irá a Cuba "a escribir dos libros, uno sobre el Estado venezolano y otro sobre el partido de la revolución venezolana".

Muy contento, celebraba el día de nuestra entrevista sus 76 años de edad, rodeado del afecto del personal de apoyo y recibiendo llamadas telefónicas de familiares y amigos.  seguir leyendo »

Alí Rodríguez Araque se despide de Unasur  

El venezolano Alí Rodríguez Araque se despidió hoy de su cargo como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al que accedió en junio del año pasado. "He llegado al término de mi gestión como secretario general" de la Unasur, anunció Rodríguez al concluir su intervención en la reunión que mantienen hoy en la capital de Surinam los cancilleres de la organización, en la víspera de la cumbre que mantendrán aquí sus jefes de Estado y de Gobierno.

Tras presentar un informe de su gestión, Rodríguez agradeció "todo el apoyo recibido, dentro y fuera de la Unasur, en especial del equipo de la Secretaría General" y deseó a la organización "sus mayor  seguir leyendo »

El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, señaló que si hay un pronunciamiento oficial del Gobierno colombiano en el que afirme que no quiere entrar a la Otan, no habría nada de qué preocuparse.

"No tendría mucho sentido seguir debatiendo sobre este asunto", afirmó Rodríguez a www.wradio.com.co.  seguir leyendo »

Rodríguez Araque destaca éxito de Conferencia de Unasur en Caracas  

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, destacó el éxito de la Conferencia del bloque sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región, que cumple este miércoles su segundo día de sesiones en Caracas.

"Hasta ahora este evento es un encuentro con expertos, especialistas y comentaristas seleccionados por la Secretaría General y los equipos designados para tal fin y podemos decir que ha sido muy exito  seguir leyendo »

Alí Rodríguez: Ataques de Maduro reforzaron a Capriles 

Los ataques verbales del presidente venezolano Nicolás Maduro a Henrique Capriles Radonski contribuyeron a encumbrar al líder opositor, lo que condujo al cerrado resultado de las presidenciales del 14 de abril, señaló este martes Alí Rodríguez, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"En la campaña creo que el candidato (oficialista) dedicó demasiado tiempo, en nueve (de los 10) días de la campaña, atacando a Capriles.  seguir leyendo »

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, señaló que el presidente venezolano Hugo Chávez fue un líder que impactó a su tierra y al resto de las naciones de Latinoamérica por su insistencia en la unificación de los pueblos y de las patrias. Durante un contacto con el canal Telesur, Rodríguez Araque, visiblemente conmovido por lo ocurrido, manifestó que el logro más grande del Mandatario barinés, fallecido este martes en el Hospital Militar de Caracas, es "la creación de conciencia en el pueblo de Venezuela y en los pueblos del mundo".

"Fue uno de los protagonistas de los cambios fundamentales en la región. Puso un gran empeño en la reunificación de esta gran patria como lo quería el Libertador Simón Bolívar", apuntó Rodríguez.  seguir leyendo »

Presentan libro 'Antes de que se me olvide' de Alí Rodríguez 

n las notas del Himno Nacional se inició el acto de bautizo del libro Antes de que se me olvide, texto compuesto por entrevistas hecha a Alí Rodríguez Araque, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y excanciller de Venezuela, por la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde.

En el acto, que se lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas, se encuentra el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado del periodista José Vicente Rangel, de su autora y del periodista E  seguir leyendo »

Alí Rodríguez está en Lima para tratar la situación de Paraguay 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, se encuentra hoy en Lima para reunirse con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y con el presidente del grupo de alto nivel del organismo que sigue la situación de Paraguay, Salomón Lerner. Rodríguez llegó el sábado en un avión privado venezolano junto a una pequeña comitiva y se quedará en Lima hasta el lunes.

En junio pasado, Paraguay fue suspendido de la Unasur, que integran 12 países suramericanos, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia y la ascensión al poder de Federico Franco.  seguir leyendo »

Rodríguez Araque: Entrada al mercosur busca mejorar productividad 

El secretario general de la UNASUR, Alí Rodríguez Araque, sostuvo hoy que la entrada de Venezuela al Mercosur permitirá mejorar la productividad de la región. También consideró que si bien por ahora es un hecho regional, en la medida que avancen los procesos del bloque tendrá peso político mundial.

El representante de la UNASUR formuló sus declaraciones en una entrevista realizada por Radio Nacional de Venezuela, que fue reproducida por un comunicado que el bloque difundió hoy a la prensa.  seguir leyendo »

Rodríguez Araque: Entrada al mercosur busca mejorar productividad 

El secretario general de la UNASUR, Alí Rodríguez Araque, sostuvo hoy que la entrada de Venezuela al Mercosur permitirá mejorar la productividad de la región. También consideró que si bien por ahora es un hecho regional, en la medida que avancen los procesos del bloque tendrá peso político mundial.

El representante de la UNASUR formuló sus declaraciones en una entrevista realizada por Radio Nacional de Venezuela, que fue reproducida por un comunicado que el bloque difundió hoy a la prensa.  seguir leyendo »

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque describió a Federico Franco como el representante de los sectores que controlan la tierra en Paraguay. En una entrevista con el diario El Telégrafo, Rodríguez Araque afirmó que "no es para extrañarse" que el gobierno que tomó el poder tras el golpe de Estado parlamentario del 22 de junio rechace las decisiones de la Unasur.

"Si (Franco) rechazó la oferta de una organización a la que pertenece Paraguay, ya no le importa lo demás", afirmó el secretario general.  seguir leyendo »

El ELN pide a la Unasur un "espacio" para dialogar de paz 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió al secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, "un espacio" para expresar sus puntos de vista y reiteró la necesidad de una salida política para el conflicto que vive el país andino desde hace cerca de medio siglo.

"Solicitamos un espacio para expresarle a usted como Secretario de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), nuestras reflexiones sobre el conflicto colombiano", dice una carta abierta del Ejércit  seguir leyendo »

Rodríguez Araque: Lo de Paraguay fue un Golpe de Estado 

El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, reafirmó este lunes que lo ocurrido en Paraguay con el juicio político y posterior destitución del presidente, Fernando Lugo, fue un golpe de Estado. “Es un golpe de Estado, se le puede poner el apellido que tú quieras, pero es un golpe de Estado”. Rodríguez Araque consideró que ha sido “perfectamente explicable las reacciones que han tenido los jefes de Estado” al condenar lo sucedido en Paraguay.

En entrevista con Unión Radio, Rodríguez recordó que una delegación de cancilleres de Unasur viajó la semana pasada a La Asunción para conocer de primera mano lo que estaba ocurriendo, y pedir que se  seguir leyendo »

“Nosotros no somos ninguna potencia industrial, ni tecnológica y el reto más grande que tiene la región es la lucha contra la pobreza y la delincuencia organizada” así se expresó el nuevo presidente de UNASUR, Alí Rodríguez, en su primera rueda de prensa. O sea que, o Alí también siguió la moda de desmentir a Chávez desde el más alto funcionariado del gobierno y la revolución, o simplemente tiene tiempo sin oír o leer discursos del presidente.

Sobre todo, aquel del miércoles pasado en Fuerte Tiuna, donde dijo frente a un grupo de oficiales de la FAN que “Venezuela era ya una potencia militar, porque fabricaba fusiles, balas, granadas y muni  seguir leyendo »

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, señaló hoy, en Quito, a la lucha contra la pobreza y la delincuencia internacional organizada como dos de los mayores retos de la región. En su primer encuentro con la prensa acreditada en Ecuador, sede de la Unasur, Rodríguez aseguró que la organización "por fortuna marcha con buen pie".

Según Rodríguez, el objetivo inmediato a superar es la pobreza, a la que definió como la "principal debilidad de la región por el momento" y de la que se derivan otras "debilidades".  seguir leyendo »

Rodríguez Araque resalta que Unasur tiene un futuro promisorio 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene un futuro promisorio, destacó el secretario general del ese bloque regional, Alí Rodríguez Araque, en una entrevista con el medio ecuatoriano El Ciudadano, publicada el viernes. El titular del organismo destacó que desde el cargo, que asumió el lunes pasado, combatirá la precarización laboral, rechazará los intentos de golpes de Estado y defenderá la soberanía de América del Sur.

"Tenemos un futuro muy promisorio por delante", expresó Rodríguez Araque, quien agregó que en estos tiempos existe "la gran virtud de hacer unidad en la diversidad".  seguir leyendo »

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió al nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano. En el encuentro, Correa dio la bienvenida y ofreció todo el apoyo de Ecuador a la gestión de Rodríguez, quien comenzó a ejercer desde el pasado lunes 11 de junio, en reemplazo de la colombiana María Emma Mejía, reseñó El Ciudadano.

Rodríguez viajó a Ecuador para iniciar sus labores en el organismo suramericano, que tiene su sede en Quito.  seguir leyendo »

Rodríguez resalta conciencia de unidad de los pueblos de Unasur  

El nuevo secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, resaltó este martes que existe una correlación muy positiva entre Venezuela y Unasur. “En la medida en que Unasur se desarrolle y se convierta en potencia eso fortalece a Venezuela, y en la medida en que Venezuela se desarrolle y se convierta en potencia eso fortalece a Unasur, hay una relación dialéctica entre ambas conformaciones”.

Como una “gran responsabilidad” calificó Rodríguez Araque su nuevo cargo.  seguir leyendo »

Alí Rodríguez Araque asume secretaría general de la Unasur 

Este lunes fue juramentado el Alí Rodríguez Araque, como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Bogotá Colombia. "En este momento histórico que vivimos es necesario invocar a quien fue el primer presidente de Unasur (Néstor Kirchner), pues con su tino político nos despejó de algunos obstáculos que estaban interpuestos", recordó Araque.

Destacó por otra parte, que "el principal problema que enfrenta nuestra región, como muchos, es el de la pobreza, y por contraste, nuestra región tiene el más grande reservorio de recursos del mundo".  seguir leyendo »

Las metas fundamentales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deben apuntar hacia la integración energética y a la ejecución de planes sociales que combatan la pobreza efectivamente, de acuerdo con palabras de Alí Rodríguez Araque, quien asumirá este lunes la secretaría general del organismo multilateral, de manos de la colombiana María Emma Mejía.

Durante una entrevista con Telesur, Rodríguez Araque recordó que Suramérica tiene 180 millones de pobres dentro de una población aproximada de 360 millones de habitantes.  seguir leyendo »

Rodríguez recibirá de la colombiana Mejía el mando de la Unasur 

La Unasur quedará a partir de mañana en manos del exministro venezolano Alí Rodríguez, a quien la colombiana María Emma Mejía traspasará la Secretaría General del organismo en un acto convocado dentro de una reunión extraordinaria de los responsables de Relaciones Exteriores del área en Bogotá. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernado Lugo, participarán en la ceremonia, que se realizará pasado el mediodía local en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo.

Rodríguez será el tercer secretario general en la historia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foro de integración creado en mayo de 2008 por los doce países del área y con vida jurídica d  seguir leyendo »

Lugo viaja a Colombia para asunción de nuevo secretario general de Unasur 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajará el domingo a Bogotá para asistir a la asunción del nuevo titular de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque, en reemplazo de la colombiana María Emma Mejía, informó este sábado la oficina de prensa de la Presidencia.

Lugo concurrirá el lunes a la ceremonia de asunción del flamante secretario general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) en su carácter de "presidente pro témpore" del organismo, formado por Ar  seguir leyendo »

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó el traspaso de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al excanciller venezolano Alí Rodríguez Araque, según dio a conocer la cuenta twitter de la presidencia ecuatoriana ‏@Presidencia_Ec. "El Presidente Rafael Correa da la bienvenida al venezolano Alí Rodríguez, nuevo Secretario general de Unasur quien se posesionará este lunes", se informó a través de esta red social, este sábado 9 de junio.

Después de un año de funciones, la excanciller colombiana María Emma Mejía hará entrega este lunes 11 de junio de la Secretaría General.  seguir leyendo »

Rodríguez Araque asumirá el lunes la secretaría general de Unasur 

El exministro venezolano Alí Rodríguez Araque asumirá el próximo lunes en Bogotá la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que recibirá de la colombiana María Emma Mejía, confirmaron hoy fuentes diplomáticas locales. El traspaso se formalizará durante una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.

Mejía y Rodríguez fueron elegidos en marzo de 2011 para que se alternaran en la secretaría general de la Unasur, vacante desde octubre de 2010 por el fallecimiento del expresidente argentino Nésto  seguir leyendo »