alza de precios

Precios de inmuebles de segunda mano aumentó entre 50 y 100% 

Desde finales del 2011, la situación inmobiliaria ha presentado grandes recaídas a escala nacional. En Carabobo el mercado secundario, referente a los inmuebles usados, destinados a la compra y venta ha aumentado entre un 50 y 100%.

El mercado secundario debería compensar el déficit que existe con el primario, pero al ser insuficiente la oferta de viviendas nuevas hace que se dificulte la compra-venta de los que ya han sido utili  seguir leyendo »

Samán: Vamos a bajar precios que están inflados de forma injustificada 

"Vamos a bajar los precios que están inflados de forma injustificada, tengan la seguridad de que lo vamos a hacer con la participación del poder popular", sostuvo este domingo el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, durante su participación en el programa Kiosko Veraz, que transmite Venezolana de Televisión.

Samán instó a los miembros de cada eslabón de la cadena de comercialización, desde el distribuidor hasta el detallista, a bajar los precios que han sido elevados exageradamente y de manera injustifica  seguir leyendo »

Estiman que impedir aumentos de precios incrementará la escasez 

La llegada de los Carnavales trajo consigo un nuevo tipo de cambio para Venezuela, ahora cada dólar tiene un costo de 6,30 bolívares. Esta cotización afectará las importaciones que se hagan vía Cadivi, pero a pesar de esto el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, señaló que “es una premisa falsa” que un ajuste cambiario implique un incremento en los precios.

Ante estos señalamientos el economista Pedro Palma indicó que de no permitirse los ajustes de precios por el aumento en las estructuras de costos que generen la devaluación, la consecuencia en el merc  seguir leyendo »

Precio de la carne en el mercado está por encima de la regulación 

Tratar de resolver el problema del desfase de la estructura de precios de la carne, es el principal objetivo de las reuniones que está solicitando la Asociación Nacional de Frigoríficos (Asofrigo), a los ministerios de Alimentación, Comercio y Agricultura y Tierras.

El presidente de Asofrigo, Gonzalo Azuaje, indica que la falla en el abastecimiento del producto es estacional y se está cubriendo con importaciones, las cuales se han comenzado a regularizar.  seguir leyendo »

Jorge Botti presidente de Fedecamaras, advierte que la falta de dólares para importar tiende a agudizarse. Señala que las empresas del país tienen serios problemas de suministro de productos.

"El efecto que tiene sobre el consumidor es obvio. Vamos a sentir el impacto sobre los precios que no están controlados.  seguir leyendo »

Venezuela, el país donde los autos usados suben de precio 

Recostado en un viejo Ford Lariat de 1995 con un "Se Vende" pintado en letras blancas, Alfredo espera vender el vehículo en 8.000 bolívares (1.860 dólares) más de lo que lo compró hace tres meses. "Que los autos usados suban de precio sólo podía pasar en Venezuela", asegura.

“Si analizamos la inflación de los alimentos en estos años de Gobierno, vemos que los precios de los alimentos se han multiplicado por 23. Los alimentos cuestan hoy 23 veces más de lo que costaban cuando comenzó este Gobierno. Estas son las cifras oficiales, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, y vemos muy claro que incluso con ellas la inflación está totalmente desatada, no podemos continuar con estas políticas económicas que sólo precios y cada vez nos alcanza para menos lo poco que ganamos”.

Así lo señaló, desde el Mercado de Guaicaipuro, Milagros Valera, diputada al Consejo Legislativo de Miranda CLEBM y dirigente nacional de Primero Justicia, quien encabezó el “Viernes Amarillo”, activi  seguir leyendo »

Inflación de medicamentos fue de 30.6% en 2011 

Un estudio realizado por la Cámara Venezolana de Farmacias, Cavefar registró que el precio promedio del medicamento en 2010 fue 35,49 y en 2011 aumentó a 46,35 bolívares.

Estas cifras reflejan una inflación del medicamento promedio de 30,6%.

Plinio Montiel, presidente de Cavefar explicó que esta inflación del médicamento promedio es sólo una referencia.  seguir leyendo »

El alza de los precios al consumo en Estados Unidos en agosto aquietó los temores de deflación que reaparecieron al inicio del verano boreal, pero no los disipa. El índice de precios al consumo en agosto progresó 0,3% con relación al mes anterior, según cifras corregidas por variaciones estacionales publicadas este viernes. Impulsada por los precios de la gasolina (+3,9%), la inflación fue un poco más fuerte que lo que preveían los analistas, que esperaban 0,2%. Las cifras del gobierno muestran que la inflación se reactivó en los dos primeros meses del verano boreal tras el retroceso observado durante la primavera. El alza de los precios fue sin embargo muy contenida, tal como lo preveía la Reserva Federal.

En efecto, sin tomar en cuenta alimentación y energía, la inflación llamada "de base" fue nula (al igual que en marzo y abril), luego de tres meses en 0,1% ó 0,2%.

Además, el alza de los precios recayó a 1,1% en base anual a fines de agosto, muy por debajo del nivel deseado por la Fed.

Fuera de alimentación y energía, la inflación interanual es estable, 0,9% desde abril, y se trata de su nivel más débil desde enero de 1966.  seguir leyendo »

El Gobierno Bolivariano ajustó en todo el territorio nacional el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) y el Precio Máximo de Venta (PMV), pagado al productor de algunos productos alimenticios, entre los cuales se encuentran el arroz, azúcar y el pollo, de acuerdo a una resolución emitida en Gaceta Oficial Nª 39.381 de fecha lunes 8 de marzo de 2010. De acuerdo a lo establecido en la resolución, el precio de un kilo de pollo entero y/o picado quedo estipulado en Bs. 11,31. El kilo de pechuga de pollo con hueso, en todas sus presentaciones estará en Bs. 17,41. Entre tanto, el kilo de pechuga sin hueso en todas sus modalidades se fijó en Bs. 26,80.

Por su parte, el kilo de muslo con hueso quedó en Bs. 13,67 y, el kilo de muslo sin hueso, se estipuló en Bs. 23,93.

Del mismo modo, se ajustó el precio de la azúcar refinada, integral con aspartame y refinada con mil en Bs. 2,99 para la presentación de 800 gramos; Bs. 3,36 para 900 gramos, Bs. 3,73 para un kilo y Bs 7,46 para la modalidad de 2 kilos.  seguir leyendo »

Numerosos venezolanos acudieron hoy a supermercados y tiendas abiertos en domingo para comprar alimentos y productos ante el temor de que suban los precios el lunes cuando entre en vigor la devaluación anunciada por el presidente Hugo Chávez. En supermercados del este de Caracas se podía observar esta mañana una importante afluencia de clientes que compraban productos de primera necesidad como azúcar, leche o huevos, entre rumores de que iban a aumentar los precios hasta en un 50 por ciento. En un supermercado del municipio de Chacao, los empleados habían retirado las etiquetas con el valor de las mercancías y uno de ellos comentó a Efe que se iban a modificar con los "nuevos precios", aunque sin poder confirmar de cuánto sería la subida.

Otros aseguraban que todo iba a aumentar "un 50 por ciento". En las tiendas de alimentos no se veían en la mañana grandes colas como sí se han presenciado desde el sábado en almacenes de otro tipo de productos de importación, como electrodomésticos.

Chávez anunció el viernes por la noche la devaluación de la moneda nacional, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, e indicó que se establecían dos tipos de cambio: uno de 2,60 bolívares y otro de 4,30, siempre en el marco del control estatal de divisas, vigente desde 2003.  seguir leyendo »