Para formar parte de la información

Alzheimer

¿Cuándo debería comenzar a preocupar el olvido?

¿Cuándo debería comenzar a preocupar el olvido?

Según el doctor Aquiles Salas, médico internista y geriatra, hay distintos tipos de pérdida de memoria, unos propios del envejecimiento y otros patológicos. La mayoría de las personas experimentan olvidos en ciertos momentos de su vida, desde dejar las luces del carro encendidas hasta no recordar si tenían una reunión familiar o de trabajo. Algunos son propios del proceso de envejecimiento y otros pueden responder a alguna enfermedad como el Alzheimer.

El té verde previene el alzhéimer

El té verde previene el alzhéimer

Diversos estudios ya han vinculado el consumo de té verde con un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero los mecanismos que subyacen a este vínculo no estaban claros. Ahora, una investigación liderada por el departamento de química y biología química de la Universidad de McMaster (Canadá) revela cómo: a través de un compuesto del té verde que altera la formación de placas tóxicas que contribuyen a la enfermedad.

Un juego de realidad virtual científico para detectar el alzhéimer

Un juego de realidad virtual científico para detectar el alzhéimer

Sea Quest Hero parece un videojuego en el que los participantes sortean laberintos, evitando los disparos y huyendo de los monstruos marinos, pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan estudiar el alzhéimer y la demencia senil. El juego, cuya versión de realidad virtual se puede descargar a partir de este martes, busca estimular el cerebro de los participantes atribuyéndoles una serie de tareas que requieren la capacidad de memorización y de orientación para, al mismo tiempo, recolectar datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.

Alzheimer : La desinformación crea inseguridad y ansiedad en las familias

Alzheimer : La desinformación crea inseguridad y ansiedad en las familias

Cuidar en casa a un paciente con Alzheimer puede ser una tarea agotadora, especialmente cuando no se está preparado para enfrentar los cambios en los nuevos patrones de conducta de la persona con esta enfermedad cerebral, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Pedro J. Torres: La inactividad y la obesidad se relacionan con el padecimiento de Alzheimer

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La ciencia no ha demostrado hasta ahora que sea posible prevenir el Alzheimer, el padecimiento que hace olvidar en las personas los recuerdos, pero evitar ciertos riesgos desde pequeños podría atrasar o incluso evitar una tercera parte de los casos de demencia senil en el mundo. Estudios revelan que la obesidad desde la edad mediana es un factor implicado. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, la cual trabaja en divulgación o difusión informativa asociada al problema de la obesidad infantil.

Las fresas previenen el alzhéimer

Las fresas previenen el alzhéimer

Un compuesto natural que encontramos en las fresas -y en otras frutas como los arándanos, los caquis o las manzanas-, la fisetina, ha resultado ser un aliado eficaz para prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Los investigadores, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California (EE. UU.), probaron un tratamiento con fisetina en roedores, descubriendo una reducción en el deterioro cognitivo y la inflamación cerebral.

El alzhéimer protege frente al cáncer de pulmón

El alzhéimer protege frente al cáncer de pulmón

El alzhéimer aumenta el riesgo de desarrollar un glioblastoma –el tipo de tumor cerebral más común–, pero disminuye el de sufrir un cáncer de pulmón. Es lo que apunta un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y publicado en la revista Scientific Reports. Alfonso Valencia, del CNIO y del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha liderado el trabajo.

Pedro J. Torres: La obesidad mata más personas que el terrorismo, los accidentes de tráfico y el Alzheimer juntos

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

El Informe sobre Terrorismo, elaborado en 2015 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, revela un hecho insólito a la vez que aterrador: a nivel mundial, la obesidad causa más muertes que el terrorismo, los accidentes de tránsito y la enfermedad de Alzheimer juntos, datos estadísticos que convierten a este mal en un asesino global, al cual ningún país ha logrado detener hasta ahora. Esta información y análisis es compartido por la Fundación Torres-Picón, la cual centra sus esfuerzos en el área de la divulgación preventiva.

Muchas personas que tienen demencia también padecen alzhéimer

Muchas personas que tienen demencia también padecen alzhéimer

Los médicos diagnostican la demencia con cuerpos de Lewy en base a una gama de síntomas observados en una persona. Por lo general, el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy requiere que exista un deterioro continuo en las capacidades del pensamiento, junto con dos de los siguientes problemas: alucinaciones visuales, parkinsonismo o fluctuación en el estado de alerta. De igual manera, quienes tienen demencia con cuerpos de Lewy también pueden sufrir de una afección del sueño conocida como trastorno conductual del sueño MOR, en el que la persona hace una representación teatral de sus sueños. Pueden asimismo presentar inestabilidad en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, además de que tal vez sea difícil para su cuerpo controlar la temperatura y la sudoración.

Víctima de alzheimer rescata recuerdos al tocar la guitarra (Video)

Víctima de alzheimer rescata recuerdos al tocar la guitarra (Video)

"La mayoría de los días la echo de menos, pero ella siempre regresa a mí cuando cantamos juntos".El usuario de Facebook, Brian Ridings, compartió el enternecedor momento en que su madre, víctima de Alzhéimer, recuerda parte de su vida cada vez que toca la guitarra y por momentos vuelve a ser la misma de siempre.

Desarrollan un sistema de puntaje que estima el riesgo de desarrollar Alzheimer

Desarrollan un sistema de puntaje que estima el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un sistema de puntaje creado a partir de información genética busca estimar el riesgo que tiene una persona a una determinada edad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, publicó este martes la revista PLOS Medicine. El método, desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Diego y en San Francisco y bautizado 'puntaje de riesgo poligénico' (PHS, en inglés), surgió tras el análisis de información genética de unos 70.000 individuos.

Hablar idiomas reduce el riesgo de alzhéimer

Hablar idiomas reduce el riesgo de alzhéimer

Un equipo de investigadores del hospital San Raffaele de Milan (Italia) ha demostrado que la enfermedad de Alzheimer aparece mucho más tarde en personas que hablan al menos dos idiomas (sin importar si son nacionales o internacionales, también sirven los dialectos regionales como el catalán o el vasco en el caso de España) y que, en caso de acabar sufriendo la enfermedad, también son menores sus síntomas.

Dormir 9 horas al día aumenta el riesgo de alzhéimer

Dormir 9 horas al día aumenta el riesgo de alzhéimer

Las cifras asociadas a la enfermedad de Alzheimer no paran de crecer en todo el planeta y el futuro no parece muy halagüeño. Ahora, un estudio sugiere que puede haber un vínculo entre dormir mucho y el riesgo de desarrollar demencia. La investigación, dirigida por Sudha Seshadri, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE. UU.) examinó los datos del Framingham Heart Study, un gran estudio de cohortes que comenzó en 1948 con 5.209 hombres y mujeres de entre 30 y 62 años que vivían en la ciudad de Framingham, Massachusetts.

La memoria de las emociones se mantiene en personas con alzheimer

La memoria de las emociones se mantiene activa  en personas con alzheimer

Puede que un paciente no recuerde el motivo que le causó una emoción, pero esa sensación sí la guarda en su cerebro, la evoca cuando sea necesario El cerebro es un verdadero milagro que evoluciona permanentemente. Para el momento del nacimiento este órgano cuenta con 100 mil millones de neuronas que se comunican entre trillones y cuatrillones de contactos llamados sinapsis, las cuales son unas especies de autopistas y carreteras que unen a las neuronas.

Tratamientos para el Alzheimer se están enfocando en la inmunoterapia

Tratamientos para el Alzheimer se están enfocando en la inmunoterapia

La investigación científica cada día está más cerca de encontrar la terapia farmacológica para el tratamiento definitivo del Alzheimer. En la Conferencia de la Sociedad Americana de Alzheimer, reunida en Toronto, Canadá, se conoció el estatus de los tratamientos enfocados en lo que es la medicina actual, la protección del propio organismo de una agresión como es esta enfermedad. Se trata de la inmunoterapia.

Pages