Para formar parte de la información

Alzheimer

Activar las células inmunes puede parar la progresión del alzhéimer

Activar las células inmunes puede parar la progresión del alzhéimer

Entre otras cosas, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un daño neurológico que se cree que es causado por placas de una proteína "pegajosa" llamada beta-amiloide. Esta normalmente se encuentra en la membrana que rodea las células nerviosas, pero cuando se agrupa en pequeños bultos o placas entre las neuronas, puede evitar que se comuniquen entre sí y deteriorar la función cerebral.

El "interruptor" del alzhéimer puede activarse a los 40 años

El 'interruptor' del alzhéimer puede activarse a los 40 años

Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California (EE. UU.) ha descubierto, en un estudio con ratones, un proceso que precede a la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Los expertos revelan cómo el daño a las células llamadas pericitos puede desencadenar la enfermedad de la materia blanca, que está asociada con la demencia. Por si esto fuera poco, los hallazgos del estudio sugieren que estos cambios cerebrales pueden ocurrir a la edad de 40 años.

Crean "marcapasos cerebral" para mejorar cognición en pacientes con alzhéimer

Crean "marcapasos cerebral" para mejorar cognición en pacientes con alzhéimer

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló un "marcapasos cerebral" para ayudar a los pacientes con alzhéimer a mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales, según un estudio publicado hoy en el Journal of Alzheimer's Disease (JAD). "Tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudar a los pacientes de Alzheimer con su memoria, pero no tenemos nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distracciones", señaló el profesor de la Universidad Estatal de Ohio Douglas Scharre, coautor del estudio.

El transtorno del sueño podría ayudar a la identificación temprana del Alzheimer

 El transtorno del sueño podría ayudar a la identificación temprana del Alzheimer

Una nueva investigación de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EEUU) concluyó que el transtorno del sueño podría ayudar a la detección temprana de Alzheimer, según un estudio publicado hoy por el Journal of American Medical Association (JAMA). "Descubrimos que las personas con enfermedad de Alzheimer preclínica tenían más fragmentación en sus patrones de actividad circadiana, con más períodos de inactividad o sueño durante el día y más períodos de actividad por la noche", explicó la autora principal de esa investigación, Yo-El Ju.

Un fármaco para la diabetes revierte la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Un fármaco para la diabetes revierte la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Un medicamento desarrollado para la diabetes podría usarse para tratar el Alzheimer después de descubrirse que "revertía significativamente la pérdida de memoria" en ratones. La investigación, publicada en Brain Research, podría aportar mejoras sustanciales en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de un medicamento creado originalmente para tratar la diabetes tipo 2.

Pedro J. Torres: Alzhéimer y demencias se suman a la lista de dolencias que pueden derivarse de la obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

El sobrepeso y la obesidad afectan negativamente la salud del ser humano en muchos aspectos, en el plano físico el exceso de peso es factor de riesgo para múltiples enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras; en el plano emocional genera problemas de depresión y baja autoestima. Ahora, un estudio de grandes dimensiones encabezado por el University College of London (UCL), revela que la obesidad también aumenta el riesgo de padecer mal de alzhéimer y otros tipos de demencia. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón como una contribución en divulgación preventiva de la obesidad.

Reducen el daño cerebral del alzhéimer con un nuevo compuesto

Reducen el daño cerebral del alzhéimer con un nuevo compuesto

El alzhéimer es una de las formas de demencia más comunes entre los mayores y se calcula que aproximadamente 1 de cada 10 personas de más de 65 años la padece.A pesar de que no existe un tratamiento que lo cure, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha detectado un nuevo compuesto que protege contra el daño cerebral que produce una proteína del Alzheimer.

¿Cuándo debería comenzar a preocupar el olvido?

¿Cuándo debería comenzar a preocupar el olvido?

Según el doctor Aquiles Salas, médico internista y geriatra, hay distintos tipos de pérdida de memoria, unos propios del envejecimiento y otros patológicos. La mayoría de las personas experimentan olvidos en ciertos momentos de su vida, desde dejar las luces del carro encendidas hasta no recordar si tenían una reunión familiar o de trabajo. Algunos son propios del proceso de envejecimiento y otros pueden responder a alguna enfermedad como el Alzheimer.

El té verde previene el alzhéimer

El té verde previene el alzhéimer

Diversos estudios ya han vinculado el consumo de té verde con un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero los mecanismos que subyacen a este vínculo no estaban claros. Ahora, una investigación liderada por el departamento de química y biología química de la Universidad de McMaster (Canadá) revela cómo: a través de un compuesto del té verde que altera la formación de placas tóxicas que contribuyen a la enfermedad.

Un juego de realidad virtual científico para detectar el alzhéimer

Un juego de realidad virtual científico para detectar el alzhéimer

Sea Quest Hero parece un videojuego en el que los participantes sortean laberintos, evitando los disparos y huyendo de los monstruos marinos, pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan estudiar el alzhéimer y la demencia senil. El juego, cuya versión de realidad virtual se puede descargar a partir de este martes, busca estimular el cerebro de los participantes atribuyéndoles una serie de tareas que requieren la capacidad de memorización y de orientación para, al mismo tiempo, recolectar datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.

Alzheimer : La desinformación crea inseguridad y ansiedad en las familias

Alzheimer : La desinformación crea inseguridad y ansiedad en las familias

Cuidar en casa a un paciente con Alzheimer puede ser una tarea agotadora, especialmente cuando no se está preparado para enfrentar los cambios en los nuevos patrones de conducta de la persona con esta enfermedad cerebral, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Pedro J. Torres: La inactividad y la obesidad se relacionan con el padecimiento de Alzheimer

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La ciencia no ha demostrado hasta ahora que sea posible prevenir el Alzheimer, el padecimiento que hace olvidar en las personas los recuerdos, pero evitar ciertos riesgos desde pequeños podría atrasar o incluso evitar una tercera parte de los casos de demencia senil en el mundo. Estudios revelan que la obesidad desde la edad mediana es un factor implicado. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, la cual trabaja en divulgación o difusión informativa asociada al problema de la obesidad infantil.

Pages