analfabetismo

Expertos desmienten que Venezuela sea país libre de analfabetismo  

Olga Ramos, docente y coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela y Gustavo Méndez, periodista de la fuente de educación analizan la realidad del problema del analfabetismo en el país a la luz del más reciente informe de la Unesco, el cual trata prioritariamente el tema del acceso a la educación de adultos.

Olga Ramos, explica que para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) considere a un país como "libre de analfabetismo" e  seguir leyendo »

Tanto las mujeres adultas como las niñas son las que más resienten los embates de las dificultades en el acceso a la educación. Un estudio publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura arroja que el 70% de los 793 millones de personas analfabetas en el mundo corresponde a este sector de la población. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011 revela que exactamente 571.600 mujeres y niñas padecen este flagelo que está directamente vinculado a su posterior ingreso en el campo del trabajo mercantil legalizado y que constituye, en consecuencia, uno de los factores detonantes de la feminización de la pobreza.

A pesar del descenso en el índice general de la población iletrada en el mundo – 3% en comparación con el 2010- que potencia la celebración de este 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, la ONU destacó que es “una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, esfuerzos insuficientes y descoordinados y la subestimación de la magnitud del problema” lo que dificulta el logro de una educación para todos.  seguir leyendo »

La última propuesta en las caóticas calles de El Cairo es "el taxi del conocimiento", que ofrece literatura para hacer más llevaderos el ruido y los atascos diarios, y promover la lectura en un país con 17 millones de analfabetos. "Abrir una librería ayuda a divulgar la importancia de la lectura, pero sabemos que muchos egipcios no la visitarán jamás porque para ellos no es natural leer ni adquirir libros", cuenta a Efe Ismail Elnagar, uno de los responsables de la librería Alef, promotora de la iniciativa.

Según Elnagar, la principal razón que aleja a los egipcios de las páginas de una novela es la falta de tiempo, "pues son muchos los que pasan en un taxi hasta dos horas diarias para llegar al trabajo". Y cuando lo tienen, el libro más leído es el Corán, a cuya lectura se entregan los egipcios en el metro o en el taxi para aliviarse de la pesadilla diaria de los atascos en las concurridas calles de El Cairo, que cuenta con unos 20 millones de habitantes.  seguir leyendo »

Un grupo de investigadores identificó las regiones cerebrales moduladas en la alfabetización, localizadas en donde se ubica la especialización en el vocabulario y el reconocimiento visual. Los científicos realizaron experimentos para ubicar la huella que deja el aprender a leer y escribir. Para esta investigación fueron utilizadas técnicas de resonancia funcional en el cerebro de 63 voluntarios brasileños y portugueses: 11 analfabetos, 22 alfabetizados ya de adultos y 31 que aprendieron a leer y escribir de niños.

Para esta investigación fueron utilizadas técnicas de resonancia funcional en el cerebro de 63 voluntarios brasileños y portugueses: 11 analfabetos, 22 alfabetizados ya de adultos y 31 que aprendieron a leer y escribir de niños.

En el estudio descubrieron que la alfabetización mejora las funciones del habla, aunque todavía no saben si estos cambios en la anatomía cerebral, merman o no su capacidad, por ejemplo, de reconocer rostros.  seguir leyendo »

Un mensaje aparentemente sin sentido se repite desde este miércoles en Twitter, está siendo copiado y distribuido entre sus contactos por los usuarios de esta red social que, de este modo, se suman a una campaña lanzada por la ONG Room to Read y Twitter para concienciar sobre el analfabetismo en el Día Internacional de la Alfabetización. La idea es que el internauta que lea ese 'tweet' indescifrable se sienta como uno más de los 776 millones de personas en el mundo que no pueden leer o escribir y haga algo para ayudar a esa gente a salir de su situación.

Para ello, Twitter y Room to Read han publicado una página web (www.hope140.org), a la que se accede pinchando en el enlace que sigue al 'tweet' indescifrable, en el que es posible traducir el mensaje, que dice 'Cuando no puedes leer, 140 caracteres no significan nada', y se proponen varias formas de ayudar para acabar con el analfabetismo.  seguir leyendo »

Venezuela se erige en América Latina y el Caribe como uno de los países líder en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a cerca de 95,2% personas. Este es uno de los factores que permite ratificar que Venezuela cumplirá, en menos del tiempo estimado, los objetivos de la Educación para Todos (EPT) planteados por la comunidad internacional en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en 2000 en Dakar, Senegal.

En dicho encuentro, los gobiernos se comprometieron a mejorar en 50% los niveles de alfabetización de los adultos, en un lapso que comprendía desde el año 2000 hasta 2015.

En menos del tiempo estimado, Venezuela alcanzó y superó la meta fijada para este objetivo, al alfabetizar a un millón 678 mil 671 personas.

Las autoridades en la materia han reconocido que Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto e incluso la Unesco declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo.  seguir leyendo »