Para formar parte de la información

Análisis

Esto es noticia 03-09-20173

"... El dinero venezolano tuvo tres destinos principales, una parte en políticas sociales, otra en geopolítica de protección y otra para los militares y la elite chavista. Todo esto se hizo con un manejo brutalmente ineficiente, despidiendo a los técnicos y colocando militantes en posiciones de gobierno, hasta alcanzar una burocracia de más de dos millones de personas. Las Fuerzas Armadas pasaron a tener el doble de generales que Estados Unidos ascendiendo a dos mil oficiales a ese rango, con ello tuvieron más cabeza que cuerpo, algo ilógico para una fuerza militar, pero lógico para distribuir corrupción. Compraron armamentos militarmente inútiles bajo contratos que les permitieron hacerse de miles de millones dólares. El desorden en el manejo de los recursos ha sido gigantesco, sin controles y bajo el supuesto de que gobernarían por siempre sin jamás tener que rendir cuentas a nadie… En Venezuela se produjo un engendro en el que se combinaron la utopía izquierdista, el autoritarismo militarista de derechas, el oportunismo geopolítico, la ineficiencia de gobierno y el dinero como factor de cohesión. Ni los utópicos, ni los militares sabían cómo gobernar y el resultado ha sido fatalmente destructivo. Corrupción hay en todas partes, pero el problema más grave es que en Venezuela, mientras todos se ocupaban de robar, nadie se ocupaba de gobernar en serio. El engendro derivó en una cleptocracia de gran escala. Más que militancia revolucionaria construyeron redes clientelares, las milicias y “colectivos” son lumpen pagados y la propia dirigencia izquierdista terminó en una descarada corrupción..."
Parte de lo expresado por el ex jefe guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, consultor en seguridad y resolución de conflictos. Asesor del gobierno de Colombia para el proceso de paz.
El análisis completo aquí

Esto es noticia 28-08-2017

FERNANDO MIRES NOS ESCRIBE DE UNA VENEZUELA LEÍDA COMO TRAGEDIA...
"... En la RDA (Alemania comunista) el 7 de junio de 1989 tuvieron lugar las elecciones ‘comunales’ destinadas a consagrar una nueva victoria del Frente Nacional del régimen (al estilo del Polo Patriótico con respecto al PSUV) … Las elecciones estaban viciadas… Como suele ocurrir, la oposición se dividió en dos fracciones. Una llamaba abiertamente a no votar. Otra fracción, la no-abstencionista, no solo fue a las elecciones. Además, organizó grupos para llevar el recuento mesa por mesa… Como era de esperarse, las elecciones fueron ganadas por el gobierno. No así, según la oposición. Gracias a los recuentos, llegó a la convicción de que el régimen había cometido un fraude monstruoso (algo parecido al de las elecciones por la constituyente en Venezuela) … El fraude fue el punto de partida de la rebelión nacional que culminaría en noviembre de 1989 con la caída del muro (de Berlín)… Si la oposición no hubiese participado en esos comicios no podría haber alegado fraude. Y fue precisamente esa denuncia el hecho significante que impulsó a las grandes demostraciones de masas. Cabe agregar que en esos días de junio y no en noviembre, con la caída del muro, los disidentes levantaron la consigna ‘nosotros somos el pueblo’ en contraste con la afirmación oficial de que ‘el pueblo’ había ganado las elecciones. ¿Se entiende? La consigna central fue ‘elecciones libres’. No ‘abajo el muro’ ni mucho menos ‘Gobernante, vete ya’…"
Fernando Mires
El análisis completo Aquí

Vladimir Gessen: El dilema venezolano es seguirse matando o negociar un acuerdo

Si no se da un acuerdo negociado entre gobierno y oposición en Venezuela, la violencia in crescendo se pronunciará, e introducirá al país a etapas convulsionadas, y altamente peligrosas. El camino de la negociación es la vía que deben transitar los venezolanos, y exigirles a sus líderes -de parte y parte- que impidan que en Venezuela entre en esa vorágine que estamos a punto de transitar, de no poner un alto en la escalada político-militar que estamos atravesando. Todas las encuestas señalan que 80 por ciento del país no quiere a Maduro de Presidente, y ese mismo porcentaje aspira que exista un diálogo. Conversaciones que los radicales del gobierno sabotean, y tampoco las desean los radicales de la oposición.
Es nuestra opinión que las fuerzas armadas venezolanas, deben preguntarse cuál será su papel como garantes de la Constitución Nacional: ¿Sumarse a una parcialidad, y provocar una ruptura que conduzca a un enfrentamiento de connacionales? O si, por el contrario, van a precisar a las dos partes, e impulsar un acuerdo nacional que permita la recuperación del país en avenencia…

Esto es noticia 30-06-2017

“... Algo muy grave está ocurriendo dentro de las fuerzas armadas de Venezuela y las fuerzas policiales de Venezuela, donde hay un nivel enorme de rechazo a Maduro. El hecho de que un helicóptero robado que ataca al TSJ, haya estado sobrevolando más de dos horas sobre Caracas y que no haya salido un avión a interceptarlo, que no haya derribado a este helicóptero, dice mucho de la aviación venezolana que seguramente forma parte de esa masa crítica que uno encuentra en las fuerzas armadas venezolanas… Es muy significativo el hecho que el helicóptero tuviera una pancarta invocando el artículo 350, el que les da derecho a los venezolanos de alzarse en defensa de la Constitución… Es un episodio que revela un estado anímico muy tenso dentro de las fuerzas armadas… El mensaje que dio el piloto es un mensaje de rebelión frente a la situación que vive el país… de alguien que está cansado de lo que sucede, como yo creo que la mayor parte del ejército, los capitanes, los tenientes, los sargentos, porque allí hay una cúpula militar que se ha enriquecido pero hay una cantidad enorme de oficiales y de soldados que no lo han hecho… Este piloto forma parte de ese grupo que están cansados de defender una institución que realmente tiene el peor rechazo de todas las instituciones en este momento..."
Carlos Alberto Montaner al analizar para CNN el confuso episodio en el que un helicóptero atacó el Tribunal Supremo de Justicia.

Heinz Dieterich: 70% del alto mando se opone a la Constituyente

El teórico marxista Heinz Dieterich señala en un análisis publicado hoy que “Sería inmoral escamotear el hecho, de que el principal responsable de esta situación (en Venezuela) es la inepta camarilla del poder, encabezada por Maduro y Cabello”. Dieterich, autor de “El Socialismo del siglo 21” y quien fue asesor de Hugo Chávez, afirma que “el anuncio de Nicolás Maduro, de que ‘la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo…o no’, es un coitus interruptus… ahora Maduro y su combo abruptamente preparan su exilio. Su salvoconducto y boleto de viaje es la Asamblea Constituyente sometida a referendo. De esta manera, saldrían como ‘grandes demócratas’ que dejan el destino del país en manos del pueblo y como ‘mártires del Socialismo del Siglo 21’, que fracasaron por la maldad del imperialismo, como ya pregonan sus panegíricos. De hecho, abandonarán la escena histórica como entraron: Cual lameculos oportunistas y payasos del poder; dejando a una Venezuela destruida”...

Vladimir Gessen: El peor error de Maduro fue la constituyente comunal

Vladimir Gessen: El peor error de Maduro fue la constituyente comunal

Con la promulgación de las sentencias 155° y 156° del Tribunal Supremo de Justicia, donde se bloquea a la Asamblea Nacional y habilita al presidente Nicolás Maduro para gobernar sin necesidad de un Poder Legislativo, el oficialismo le dio una fuerza de convocatoria a la oposición que no tenía. Pero, este paso tan descabellado, puso de inmediato al gobierno en el borde del abismo, y en situación muy precaria de sostenibilidad. Máxime cuando la Fiscalía General de la República establece el carácter inconstitucional de tal medida, se pronuncian presidentes de distintos países, y organizaciones multilaterales, en contra de la pretensión antidemocrática, y la oposición venezolana toma la calle en franca protesta. Circunstancias que obligan a Maduro a convocar a las autoridades del Poder Moral y al Poder Judicial y revertir -en parte- tales disparatadas sentencias. Fue así que la presidencia de la República trató de hacer control de daños. Sin embargo, esta acción prendió la mecha de las manifestaciones y estas se han generalizado en todo el país.
Luego de dos semanas, el argumento del gobierno venezolano, ante las organizaciones internacionales, explicando que al anularse tales sentencias, quedaba sin efecto la acusación de ruptura del hilo constitucional, comenzó a hacer efecto, y la presión internacional parecía disminuir.
La oposición, luego de tres semanas de manifestaciones, igualmente sintió los efectos del desgaste, y se debilitaba su capacidad de convocatoria. Parecía difícil que se mantuviera la combatividad.
Es, entonces, cuando aparece Maduro, el 1° de mayo, e incurriendo en un error de consecuencias impredecibles, dice: “Convoco una Asamblea Nacional Constituyente Comunal”, colocando nuevamente al gobierno en posición similar, a las sentencias revocadas del TSJ, de ruptura del hilo constitucional.
Constituyente comunal, claramente violatoria de la Constitución Nacional, al no cumplir con la obligatoria consulta del Soberano, en referéndum, para poder implementarla, y rechazando las palabras del propio Hugo Chávez ante la FANB, sobre el tema, y que citamos a continuación: ¨La constitución está blindada de cualquier capricho personal, de cualquier capricho de un grupo, de una secta, de un grupo político. Hoy en Venezuela para cambiarle una coma, un punto, una letra, nadie puede hacerlo, el único que puede hacerlo es el pueblo venezolano en referéndum nacional¨...

Heinz Dieterich: Maduro y Trump son almas gemelas en caída libre

El autor del “socialismo del siglo 21” y asesor de Hugo Chávez, Heinz Dieterich compara en un análisis situacional, a Nicolás Maduro con dictadores cuando señala que “Donald Trumps un Calibán fuera de control, como los dictadorzuelos tercermundistas históricos Saddam Husseín y Manuel Noriega, o los actuales Nicolás Maduro, Kim Jong-un (Corea comunista) y Duterte (Filipinas), y por eso no tiene futuro”. También asevera que la última oportunidad que tiene el Madurismo es, pactar una solución con sus adversarios, porque no le espera otro destino que el de Noriega, de no hacerlo…

Vladimir Gessen: Fidel Castro no hubiera actuado como Nicolás Maduro

El presidente Maduro debió abrir, como mínimo, una investigación sobre las gravísimas acusaciones que pesan sobre Tareck El Aissami. El propio vicepresidente debería exigirlo para limpiar su nombre si fuera el caso. Lo correcto, es que Nicolás Maduro ordenara abrir una investigación de oficio a la Fiscalía General de La República para que esta entidad solicitara al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, las pruebas que le llevaron a designar a El Aissami como narcotraficante, especialmente designado conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico acorde a la Ley Kingpin de ese país. Por su parte, el Vicepresidente Tareck El Aissami debió pedir retirarse del cargo mientras durara la investigación para dedicarse probar y dejar en claro su inocencia, si así se considera. También, debió dar una rueda de prensa y explicar abiertamente su punto de vista y defenderse ante semejante acusación. Recordemos que quién no la debe no la teme...

Vladimir Gessen: Trump y Putin pueden llevar al Mundo a un peligroso escenario

¿Puede la maniobra de Donald Trump lograr una alianza estratégica entre Estados Unidos de América y la Federación de Rusia? ¿Se puede ir contra los compromisos, pactos, acuerdos y coalición de Estados Unidos con Europa, la cual se han mantenido desde la segunda guerra mundial, precisamente contra la extinta Unión Soviética, y la Rusia actual?... Pues es una arriesgada posibilidad…

Heinz Dieterich advierte: Venezuela en la antesala de la dictadura militar abierta

“La constitución del "Comando Nacional Antigolpe" y el nombramiento de Tareck El Aissami como su coordinador y nuevo Vicepresidente ejecutivo, colocan a Venezuela en la antesala de la dictadura militar abierta”, señaló el teórico marxista y autor del “Socialismo del Siglo 21”...
Para Heinz Dieterich el “madurismo" prepara el Estado de Excepción, sin embargo, ni caminando sobre el filo de la navaja, el régimen es capaz de acertar en sus recursos de sobrevivencia...

Resultado sorprendente en análisis sobre terapias con células madre para la artritis

Resultado sorprendente en análisis sobre terapias con células madre para la artritis

Los investigadores de la sede de Mayo Clinic en Florida realizaron un estudio clínico prospectivo, ciego y controlado por placebo a fin de probar las ventajas de las células madre de la médula ósea (terapia de la medicina regenerativa) para reducir el dolor de la artritis y la discapacidad en las rodillas.

Vladimir Gessen: El anti establishment es un nuevo fantasma que recorre el mundo

La mayoría de los análisis políticos predijeron el triunfo de Hillary Clinton con elaborada precisión. No era probable la victoria de Donald Trump. Asimismo, las encuestas e investigaciones señalaban que Hillary Clinton ganaría las elecciones. Desde que Donald Trump decidió postularse para la presidencia de los Estados Unidos hizo una anti campaña electoral que será estudiada en las escuelas de ciencias políticas para intentar explicar qué ocurrió este 8 de noviembre en los Estados Unidos...

Vladimir Gessen: Chávez y Maduro lograron “Mar de Felicidad” de Cuba en Venezuela

Hugo Chávez, en marzo del 2000, no mintió cuando dijo “Cuba es el mar de la felicidad. Hacia allá va Venezuela…”. Entre él y Nicolás Maduro lo lograron. Pero ¿Qué es el mar de la felicidad de Cuba? Menos de 16 años bastaron para que los venezolanos se igualaran con las penurias de los cubanos, en persecuciones políticas, en limitaciones a las libertades, en violaciones de derechos humanos, en miseria, pobreza, escasez de medicinas, carestía de alimentos, colas interminables, carencia de bienes y de servicios públicos, en hacer colas permanentes para recibir migajas de lo que haya, en apagones eléctricos, en crisis de salud y bienestar, en fin, en alcanzar lo que para Chávez era un “mar de felicidad”...

Heinz Dieterich: Vamos de la dictadura de Maduro a la dictadura de la MUD

El asesor de Hugo Chávez, el teórico marxista, autor de "El Socialismo del Siglo 21", Heinz Dieterich asevera que el gobierno de Nicolás Maduro será irremediablemente derrotado por la MUD. Dieterich en su análisis afirma que en la Batalla final en Venezuela “... con el choque directo entre el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el General en Jefe Vladimir Padrino López, la batalla por el control del Estado venezolano ha entrado a su fase final y el desenlace, que define al vencedor, es previsible. Tan previsible como la batalla de Stalingrado o la guerra contra Saddam Hussein. El madurismo entra a esta batalla final sin vanguardia, ni retaguardia. A la cabeza tiene un avatar propagandístico malogrado de Hugo Chávez y un teniente anticomunista, Diosdado Cabello, cuyas tácticas de defensa de poder de aparatchik --combinadas con la ausencia de estrategia-- pavimentan el camino hacia la derrota final….

Vladimir Gessen: Extraña silencio del alto mando militar

La Asamblea Nacional, legítimo representante del pueblo de Venezuela, declaró la ruptura del orden constitucional y un golpe de estado por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Por mandato expreso de la Carta Magna, todos los ciudadanos de Venezuela son los custodios y garantes de la Constitución Nacional, la cual no puede suprimirse o derogar total o parcialmente. Todos y cada uno de los ciudadanos están obligados a colaborar en su defensa. Los ciudadanos civiles ya se han pronunciado, sin embargo, llama la atención el mutismo que guardan los ciudadanos de uniforme, especialmente el silencio del alto mando militar, y de su vocero principal, el general Vladimir Padrino...

Vladimir Gessen: Trump cometió 8 errores estratégicos que lo llevan a la derrota

Desde que Donald Trump decidió postularse para la presidencia de los Estados Unidos ha incurrido en errores que le han hecho perder la posibilidad real que tuvo de convertirse en el inquilino de la Casa Blanca. El caso Trump será estudiado en las escuelas de ciencias políticas como un ejemplo de lo que no se debe hacer en una campaña electoral…

Vladimir Gessen: Como Colombia, Venezuela decide entre paz y conflagración

Luego de conversaciones, discusiones, debates y negociaciones, los extremistas y radicales de Colombia lograron ponerse de acuerdo y muy próximamente podría advenir la paz en ese país.
Lo curioso es que este acuerdo lo firman, por un lado, el gobierno, el presidente Juan Manuel Santos, quien fuera ministro de defensa cuando muere el Comandante del Secretariado de las FARC, Raúl Reyes, como consecuencia de un calculado bombardeo de las fuerzas armadas colombianas ordenado por Santos, y por el otro lado, el comandante en jefe Timoleón Jiménez, alias Timochenko, a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de ser abatido el anterior comandante en jefe, Alfonso Cano, en una operación del ejército de Colombia.
El Gobierno presidido por Juan Manuel Santos, y las FARC, jefaturada por Timochenko, estarán convocado al país para aprobar los acuerdos que han firmado gobierno y las FARC luego de intensos diálogos y negociaciones.
El presidente Juan Manuel Santos, impulsor de los diálogos con las FARC, anunció el apoyo al Plebiscito, y los comandantes de las FARC, también.
La firma del Acuerdo de paz con las FARC será este 26 de septiembre en Cartagena de Indias, y los colombianos responderán la pregunta de si se ¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera en Colombia?, el próximo 2 de octubre.

¿Cómo pudieron ponerse de acuerdo estos enemigos que tenían todas las razones para mantener un odio in extremis?... Es lo que deben pensar los venezolanos y exigirles a sus líderes -de parte y parte- que impidan que en Venezuela entre en esa vorágine que estamos a punto de transitar, de no poner un alto en la escalada política que estamos atravesando...

Vladimir Gessen: Hillary Clinton es la primera opción en elecciones estadounidenses

De acuerdo a las proyecciones del presente, Hillary Clinton ganará las elecciones en los Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre. Las posibilidades de que gane Donald Trump dependerán solamente de que acontezca algún suceso extraordinario que cambiara estas tendencias, aunque un hecho de esta naturaleza pueda resultar en que más bien se pronuncien las actuales. Pensamos que algunas revelaciones de Julian Assange de Wikileaks, pudiera restarle algunos puntos a la candidata demócrata, pero muy probablemente no invertiría los resultados electorales. Tampoco prevemos que se alteren las tendencias como consecuencia de los debates presidenciales. Actualmente, en el resumen de las encuestas en Estados Unidos para el 10 de septiembre de 2016 Hillary Clinton supera a Donald Trump por 3.1 puntos. En este año Hillary siempre ha superado a Trump entre 2 hasta 11.4 puntos, excepto el 23 y 24 de mayo donde Trump le gana a Clinton, pero con apenas 0.2 puntos, y el 26 y el 28 de julio durante la convención del partido Republicano donde Trump supera por 0,9 puntos. Es decir, Hillary ha estado arriba todos los días del año menos 4 días.

Vladimir Gessen: Venezolanos pusieron a Maduro al descubierto

Más de un millón de hombres y mujeres se atrevieron a asistir a la #TomadeCaracas, y se encontraron con la tremenda sorpresa de ver que formaban parte de cientos de miles de compatriotas. Lo hicieron en paz y dieron un claro y efectivo mensaje al Mundo: La salida del chavismo del poder se hará pacífica y constitucionalmente. Lo cual será determinante.
Escuchando al periodista Agustín Acosta, ancla de un programa radial en Florida y a su asistente, la también periodista Carinés Moncada, el primero de origen cubano y la segunda, oriunda de Venezuela, los dos se lamentaban que en Venezuela se hubiera convocado a más de un millón de venezolanos para después “despacharlos para sus casas”. Ellos explicaban que a los manifestantes se les debió conducir a quedarse indefinidamente en la #TomadeCaracas, recordando lo acontecido en Ucrania y en la primavera árabe. Igualmente, le reclamaban a la MUD por no mantener la #TomadeCaracas, sugiriendo que “no existe un gobierno que se sostenga más de algunos días”, si esto ocurría, y lo hacían de buena fe y de buena voluntad. Comprendo que su opinión es sincera. Pienso que ellos opinan así, lo cual es su derecho, porque la situación en Venezuela es desesperada y por la falta de información que existe fuera de Venezuela de lo que acontece.
Algunas de estas personas desinformadas piensan que la MUD “no lidera a nadie” en Venezuela, pero la verdad es que fueron ellos quienes movilizaron la manifestación del #1S.

Vladimir Gessen: Si hay Golpe de Estado provendría del oficialismo

Las fuerzas democráticas no buscan un golpe de estado. Si alguien quiere dar un golpe está dentro del madurismo. La MUD no está conspirando ni promoviendo un golpe de estado por varias razones: En primer lugar, porque la oposición tiene suficientes votos para desalojar al oficialismo del poder, y distintas vías constitucionales para hacerlo democráticamente. En segundo término, porque los golpes de estado los dan los militares, no los civiles, y en tercer lugar, porque el único que ha demostrado que quiere violar la Constitución y mantenerse en el poder “como sea” es el gobierno de Nicolás Maduro...

Pages