Para formar parte de la información

Andres Oppenheimer

Goldman Sachs metió la pata en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Si hubiera una medalla de oro a la irresponsabilidad social corporativa, debería serle otorgada al banco de inversión Goldman Sachs por su decisión de darle un salvavidas financiero de $2,800 millones al régimen represivo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según un artículo del Wall Street Journal que luego fue confirmado por el banco, Goldman Sachs Group Inc. compró $2,800 millones en bonos del monopolio petrolero estatal venezolano PDVSA, la principal fuente de ingresos del gobierno. La firma pagó alrededor de $865 millones por los bonos.

Latinoamérica, sacudida por la corrupción

Andrés Oppenheimer's picture

El escándalo de corrupción que rodea al presidente brasileño Michel Temer no será el único que va a sacudir a Latinoamérica en las próximas semanas: a partir del 3 de junio, Brasil dará a conocer los nombres de funcionarios de 11 países que recibieron casi $800 millones en sobornos de la empresa Odebrecht en uno de los mayores escándalos de corrupción que se recuerden en la región.

Un plan de acción para Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Los países más grandes de América Latina han intensificado su presión sobre el régimen venezolano en los últimos días, pero la región debería tomar medidas mucho más contundentes para detener la brutal represión gubernamental contra las protestas opositoras que ya ha causado al menos 45 muertes.

Vienen los robots: ¿estamos preparados?

Andrés Oppenheimer's picture

Durante una visita a Silicon Valley, tuve un encuentro muy interesante con un vendedor del futuro: era un robot, y me dio una idea de cómo podría ser una buena parte del mundo del trabajo en menos tiempo del que muchos piensan.

El robot era una torre blanca de alrededor de 1.70 metros de alto, con una tableta electrónica en el pecho y otra en la espalda, cámaras en sus costados y un sensor con forma de cúpula en la cabeza, que deambulaba por el pasillo de entrada de una tienda de la cadena Lowe’s de artículos para mejoras en el hogar.

El secreto de Corea del Sur: la educación

Andrés Oppenheimer's picture

Si quieren saber por qué los países asiáticos han crecido mucho más que los latinoamericanos en las últimas décadas, a pesar de tener muchos menos recursos naturales, les recomiendo intentar lo que acabo de hacer durante un viaje a Corea del Sur: visiten una escuela de este país.

EEUU les regala una excusa a Cuba y Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

La inusual decisión del gobierno del presidente Donald Trump de boicotear varias sesiones de la respetada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue un serio error que debilitará los esfuerzos de Estados Unidos por condenar a Cuba, Venezuela, Ecuador y otros abusadores de los derechos humanos.

¡Presidente Trump, no mate a la OEA!

Andrés Oppenheimer's picture

Justo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) está liderando los esfuerzos regionales para restaurar la democracia en Venezuela, el presidente Donald Trump está pidiendo al Congreso drásticos recortes en las contribuciones de Estados Unidos a organizaciones internacionales que podrían paralizar la institución.

La oficina de propaganda contra los inmigrantes de Trump

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump acaba de crear una nueva oficina gubernamental que documentará y divulgará los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, quienes según la mayoría de los estudios cometen menos crímenes que los estadounidenses de origen. De manera que aquí está mi pregunta a mis amigos que todavía apoyan a este presidente: si eso no es ser antinmigrante y xenófobo, ¿qué es?

Trump anunció la creación de su oficina de propaganda antinmigrante durante su discurso del 28 de febrero en la sesión conjunta del Congreso.

Las opciones de Trump en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Muchos opositores y exiliados venezolanos albergan la esperanza de que el presidente Donald Trump tome una línea dura contra Venezuela y ayude a restaurar la democracia en ese país. Pero soy escéptico de que eso ocurra, al menos por ahora, por motivos que no tienen nada que ver con Venezuela.

Papa Francisco, ¡dé un paso atrás en Venezuela!

Andrés Oppenheimer's picture

Muchos de nosotros hemos alabado al Papa Francisco por su humildad y su tolerancia por las víctimas de la discriminación que el Vaticano había ignorado durante mucho tiempo, pero es hora de decirle alto y claro: ¡salga de Venezuela!

El esfuerzo de mediación del Vaticano en Venezuela ha sido un desastre. Ha legitimado al gobernante autoritario de ese país, Nicolás Maduro, lanzándole un salvavidas cuando millones de manifestantes exigían su renuncia en las calles en octubre de 2016. Y le ha permitido a Maduro ganar tiempo, fortalecerse y reprimir aún más a la oposición.

Trump debe hacer más contra los neonazis

Andrés Oppenheimer's picture

Si el presidente electo Donald Trump quiere realmente frenar al Ku Klux Klan y los grupos neonazis que están celebrando su victoria y alentando los crímenes de odio en todo el país, debe ofrecer una disculpa detallada e inequívoca por el odio racial que él mismo incitó desde el comienzo de su candidatura presidencial.

Lo que va a decidir quién gana las elecciones de EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

Si Hillary Clinton gana las elecciones de este martes 8 de noviembre, será porque la mayoría de los estadounidenses decidieron que es mejor tener un presidente que se equivoca con sus correos electrónicos que uno cuya personalidad volátil lo convertiría en un peligro al frente del botón nuclear.

Donald Trump y el aumento del odio racial en Estados Unidos

Andrés Oppenheimer's picture

He visto muchas elecciones desde que llegué a Estados Unidos hace cuatro décadas, pero esta es la primera que ha polarizado a este país al punto de estar separando a amigos de muchos años y creando tensiones en las mesas familiares. Es algo que estábamos acostumbrados a ver en algunos países latinoamericanos, pero no en Estados Unidos.

Las denuncias de Donald Trump sobre fraude electoral en EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

Por primera vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) observará las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual pone a este país en la misma liga que Haití y otros países políticamente volátiles que solicitan monitoreos externos para crear condiciones de confianza en sus procesos electorales.

Eso se debe en gran medida al candidato republicano Donald Trump, quien –tras su reciente desplome en las encuestas– está alegando que las elecciones del 8 de noviembre serán fraudulentas, poniendo en tela de juicio la legitimidad misma de la democracia de Estados Unidos.

Lo que costó la serenata de Maduro a Fidel Castro

Andrés Oppenheimer's picture

Venezuela está en la peor crisis económica de que se tenga memoria, pero eso no parece haber impedido al presidente Nicolás Maduro gastarse $375,000 para viajar a Cuba con una delegación de 80 personas –incluyendo músicos, bailarines, familiares y amigos– para celebrar el cumpleaños 90 del ex máximo líder de Cuba, Fidel Castro.

¿Argentina protege a Venezuela?

Andrés Oppenheimer's picture

Qué vergüenza! La decisión histórica del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a un debate regional sobre la ruptura del estado de derecho por parte del gobierno de Venezuela pretende ser descarrilada por un grupo de países que dicen respaldar la democracia, pero que de hecho están ayudando a comprar tiempo al régimen venezolano.

Los latinos salvarán a EEUU de Trump

Andrés Oppenheimer's picture

A juzgar por los resultados de las últimas elecciones primarias y de nuevas encuestas que se acaban de dar a conocer, estoy cada vez más convencido de que los latinos salvarán a Estados Unidos de Donald Trump.
En efecto, si Trump es electo candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, como todo parece indicar, y resulta derrotado por la probable candidata demócrata Hillary Clinton, será en gran medida gracias al voto latino.

John Kerry y el “golpe de Estado” venezolano

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando le pregunté al Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una entrevista si el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha llevado a cabo un golpe de Estado al negarse a acatar las leyes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, el alto funcionario no mordió el anzuelo. Kerry me dijo, “Yo no voy a categorizarlo. No uso etiquetas”.
Antes de analizar si Kerry debería haber respondido con un contundente “sí”, echemos un vistazo a su respuesta completa.

El futuro de nuestros empleos

Andrés Oppenheimer's picture

Los titulares de la reciente reunión de unos 40 jefes de gobierno en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos se centraron en las amenazas del Estado Islámico, los precios del petróleo y la crisis de los refugiados en Europa. Pero lo que me pareció más interesante –y pasó mucho más inadvertido– fue un estudio divulgado en la reunión según el cual los robots inteligentes van a eliminar más de cinco millones de empleos en los próximos cinco años.

Pages