Para formar parte de la información

Andres Oppenheimer

Los vientos políticos podrían cambiar en Latinoamérica, y afectar la presión sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Cuando se habla de Venezuela, o de América Latina en general, hay algo que pocos toman en cuenta: los países más grandes de la región tendrán elecciones en los próximos 12 meses, lo que podría cambiar el mapa político del continente. Entre ahora y octubre de 2018, habrá elecciones presidenciales en Chile, Colombia, México y Brasil.

Lo bueno y lo malo del discurso de Trump en la ONU

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump merece un elogio por haber denunciado a los regímenes represivos de Venezuela y Cuba en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque su discurso en general haya sido música para los oídos de los dictadores de todo el mundo.

A diferencia del ex presidente Obama, que no mencionó la palabra “Venezuela” en sus dos últimos discursos anuales a la Asamblea General de la ONU, Trump criticó las restricciones a las libertades básicas en los dos países latinoamericanos en su discurso ante la ONU el martes.

Muchos "soñadores" son más patriotas que Trump

Andrés Oppenheimer's picture

A la memoria de Alonso Guillén

La decisión del presidente Trump de deportar hasta 800 mil jóvenes inmigrantes si el Congreso no encuentra una solución a su situación migratoria en seis meses pasará a la historia como una de las acciones más crueles de cualquier presidente de Estados Unidos. Será recordada como algo parecido al envío de los japoneses-estadounidenses a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La creciente soledad de Nicolás Maduro

Andrés Oppenheimer's picture

La decisión del gobernante venezolano Nicolás Maduro de encarcelar a los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma no lo ayudará a consolidar su régimen. Por el contrario, podría ser contraproducente.

A juzgar por lo que escucho de los diplomáticos latinoamericanos y estadounidenses, el encarcelamiento de los dos opositores internacionalmente conocidos –que estaban bajo arresto domiciliario– ha enfurecido a jefes de estado de todo el mundo.

Venezuela puede terminar como Nicaragua, Cuba o Siria

Andrés Oppenheimer's picture

La crisis política venezolana se está agravando rápidamente tras el impresionante plebiscito organizado por la oposición para votar en contra del plan del presidente Nicolás Maduro de imponer una Constitución como la de Cuba, y tras la amenaza del presidente Trump de tomar “acciones económicas fuertes y rápidas” contra el régimen venezolano.

Lo que Trump debería hacer sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump ha generado titulares con su amenaza de ordenar “acciones económicas fuertes y rápidas” contra Venezuela, que un alto funcionario de su gobierno dijo podrían incluir un embargo petrolero. Sin embargo, hay otras medidas de Estados Unidos que serían mucho más inteligentes que esa.

El escandaloso silencio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

¡Qué escandaloso! A pesar de la sangrienta represión del presidente Nicolás Maduro, que ha dejado más de 100 muertos, miles de heridos y cientos de presos políticos en los últimos tres meses en Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) todavía no ha dicho una sola palabra sobre la crisis venezolana.

El responsable del ataque al Congreso en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

No se equivoquen: el presidente venezolano Nicolás Maduro es directamente responsable del violento ataque del 5 de julio contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y de la mayoría de las 90 muertes que se han registrado en las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses.

Maduro ganó una batalla, pero está perdiendo la guerra

Andrés Oppenheimer's picture

A pesar del reciente fracaso de la Organización de Estados Americanos en aprobar una resolución exigiendo que Venezuela restablezca el orden democrático, la presión nacional e internacional sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro aumentará en las próximas semanas.

Goldman Sachs metió la pata en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Si hubiera una medalla de oro a la irresponsabilidad social corporativa, debería serle otorgada al banco de inversión Goldman Sachs por su decisión de darle un salvavidas financiero de $2,800 millones al régimen represivo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según un artículo del Wall Street Journal que luego fue confirmado por el banco, Goldman Sachs Group Inc. compró $2,800 millones en bonos del monopolio petrolero estatal venezolano PDVSA, la principal fuente de ingresos del gobierno. La firma pagó alrededor de $865 millones por los bonos.

Latinoamérica, sacudida por la corrupción

Andrés Oppenheimer's picture

El escándalo de corrupción que rodea al presidente brasileño Michel Temer no será el único que va a sacudir a Latinoamérica en las próximas semanas: a partir del 3 de junio, Brasil dará a conocer los nombres de funcionarios de 11 países que recibieron casi $800 millones en sobornos de la empresa Odebrecht en uno de los mayores escándalos de corrupción que se recuerden en la región.

Un plan de acción para Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Los países más grandes de América Latina han intensificado su presión sobre el régimen venezolano en los últimos días, pero la región debería tomar medidas mucho más contundentes para detener la brutal represión gubernamental contra las protestas opositoras que ya ha causado al menos 45 muertes.

Vienen los robots: ¿estamos preparados?

Andrés Oppenheimer's picture

Durante una visita a Silicon Valley, tuve un encuentro muy interesante con un vendedor del futuro: era un robot, y me dio una idea de cómo podría ser una buena parte del mundo del trabajo en menos tiempo del que muchos piensan.

El robot era una torre blanca de alrededor de 1.70 metros de alto, con una tableta electrónica en el pecho y otra en la espalda, cámaras en sus costados y un sensor con forma de cúpula en la cabeza, que deambulaba por el pasillo de entrada de una tienda de la cadena Lowe’s de artículos para mejoras en el hogar.

El secreto de Corea del Sur: la educación

Andrés Oppenheimer's picture

Si quieren saber por qué los países asiáticos han crecido mucho más que los latinoamericanos en las últimas décadas, a pesar de tener muchos menos recursos naturales, les recomiendo intentar lo que acabo de hacer durante un viaje a Corea del Sur: visiten una escuela de este país.

EEUU les regala una excusa a Cuba y Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

La inusual decisión del gobierno del presidente Donald Trump de boicotear varias sesiones de la respetada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue un serio error que debilitará los esfuerzos de Estados Unidos por condenar a Cuba, Venezuela, Ecuador y otros abusadores de los derechos humanos.

¡Presidente Trump, no mate a la OEA!

Andrés Oppenheimer's picture

Justo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) está liderando los esfuerzos regionales para restaurar la democracia en Venezuela, el presidente Donald Trump está pidiendo al Congreso drásticos recortes en las contribuciones de Estados Unidos a organizaciones internacionales que podrían paralizar la institución.

La oficina de propaganda contra los inmigrantes de Trump

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump acaba de crear una nueva oficina gubernamental que documentará y divulgará los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, quienes según la mayoría de los estudios cometen menos crímenes que los estadounidenses de origen. De manera que aquí está mi pregunta a mis amigos que todavía apoyan a este presidente: si eso no es ser antinmigrante y xenófobo, ¿qué es?

Trump anunció la creación de su oficina de propaganda antinmigrante durante su discurso del 28 de febrero en la sesión conjunta del Congreso.

Las opciones de Trump en Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

Muchos opositores y exiliados venezolanos albergan la esperanza de que el presidente Donald Trump tome una línea dura contra Venezuela y ayude a restaurar la democracia en ese país. Pero soy escéptico de que eso ocurra, al menos por ahora, por motivos que no tienen nada que ver con Venezuela.

Papa Francisco, ¡dé un paso atrás en Venezuela!

Andrés Oppenheimer's picture

Muchos de nosotros hemos alabado al Papa Francisco por su humildad y su tolerancia por las víctimas de la discriminación que el Vaticano había ignorado durante mucho tiempo, pero es hora de decirle alto y claro: ¡salga de Venezuela!

El esfuerzo de mediación del Vaticano en Venezuela ha sido un desastre. Ha legitimado al gobernante autoritario de ese país, Nicolás Maduro, lanzándole un salvavidas cuando millones de manifestantes exigían su renuncia en las calles en octubre de 2016. Y le ha permitido a Maduro ganar tiempo, fortalecerse y reprimir aún más a la oposición.

Trump debe hacer más contra los neonazis

Andrés Oppenheimer's picture

Si el presidente electo Donald Trump quiere realmente frenar al Ku Klux Klan y los grupos neonazis que están celebrando su victoria y alentando los crímenes de odio en todo el país, debe ofrecer una disculpa detallada e inequívoca por el odio racial que él mismo incitó desde el comienzo de su candidatura presidencial.

Lo que va a decidir quién gana las elecciones de EEUU

Andrés Oppenheimer's picture

Si Hillary Clinton gana las elecciones de este martes 8 de noviembre, será porque la mayoría de los estadounidenses decidieron que es mejor tener un presidente que se equivoca con sus correos electrónicos que uno cuya personalidad volátil lo convertiría en un peligro al frente del botón nuclear.

Donald Trump y el aumento del odio racial en Estados Unidos

Andrés Oppenheimer's picture

He visto muchas elecciones desde que llegué a Estados Unidos hace cuatro décadas, pero esta es la primera que ha polarizado a este país al punto de estar separando a amigos de muchos años y creando tensiones en las mesas familiares. Es algo que estábamos acostumbrados a ver en algunos países latinoamericanos, pero no en Estados Unidos.

Pages