Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García

La MUD, nuestras debilidades estratégicas y la acefalía internacional

Antonio Sánchez García's picture

Cuando la oposición contó con el mejor equipo de políticos con experiencia en asuntos exteriores de toda su historia – Humberto Calderón Berti, ex ministro de relaciones exteriores y jefe de la Comisión de asuntos internacionales de la Coordinadora Democrática – y un excelente cuerpo de asesores con experiencia diplomática – Fernando Gerbasi, Maruja Tarre, Asdrúbal Aguiar, Adolfo Salgueiro, Reinaldo Figueredo y Diego Arria, entre muchos otros – logró el récord de tener una alta capacidad de convocatoria ante el cuerpo diplomático apostado en Caracas. Que la tenía en alta consideración.

Réquiem para un liderazgo

Antonio Sánchez García's picture

El humillante fracaso de la convocatoria a la marcha en conmemoración de otro aniversario más de un injustamente olvidado y arrumbado 23 de enero de 1958 - la única sustancia mesiánica, verdaderamente revolucionaria, que recapitula el pasado y nos recuerda nuestra fe y nuestra esperanza de futuro, como lo ha sabido resumir de manera magistral nuestra Iglesia Católica en su último exhorto pastoral y que ya ha mediados del ciclo liberal democrático había perdido toda resonancia - , ha puesto al descubierto la pérdida de sustancia política, la absoluta orfandad de ideas y proyectos y el aban

¿Y la MUD?

Antonio Sánchez García's picture

“No hubo ni un ejemplo de oposición enérgica, de hombría ni de firmeza. Sólo pánico, huidas y transfuguismo. En marzo de 1933 había millones de personas dispuestas a combatir. De la noche a la mañana se vieron traicionadas, sin dirigentes y sin armas. Este fracaso moral estrepitoso de los dirigentes de la oposición fue una de las características básicas de la “revolución” de marzo de 1933 que facilitó sobremanera el triunfo de los nazis…” (Sebastian Haffner)...
A Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma

La indiscutible verdad de Yogi Berra

Antonio Sánchez García's picture

​El mundo se estremece, se derrumban las certidumbres y nadie puede estar seguro acerca de la estabilidad del sitio sobre el que está parado. No es que en lo años que llevamos viviendo el mundo fuera ese paraíso terrenal del que cuentan las Escrituras o nuestros pueblos y ciudades esas apacibles campiñas que retratan las maravillosas ilustraciones del Libro de Horas del Duque de Berry.

La crisis que vivimos

Antonio Sánchez García's picture

​​Imponer la forma sobre el contenido y las buenas maneras por sobre la sustancia puede provocar, en ese bajo mundo de la sociedad sobre el que se asienta la política, la acumulación de tensiones y contradicciones hasta reventar los frágiles muros de contención construidos bajo la arquitectura de aquello que los franceses llaman, no sin sorna, proceder “comm’il faut” – como corresponde, conveniente, correctamente-.

El fin de las ilusiones, la hambruna y los militares

Antonio Sánchez García's picture

Leo a media semana dos artículos verdaderamente demoledores, aparentemente distantes en su temática y su objeto, pero sin ninguna duda profundamente emparentados pues se refieren a dos graves crisis: la crisis estructural, económica, política y moral que afecta a la globalización y el orden internacional sustentado sobre los resultados de la Segunda Guerra Mundial, el primero de ellos; y porque el segundo desnuda en toda su crudeza y horror el papel jugado, según su autor, por quienes obtienen provecho en la generación y aprovechamiento de la hambruna que sufre el pueblo venezolano en estos

Venezuela, el diálogo y Francisco I

Antonio Sánchez García's picture

¿Es beneficioso para la cristiandad y favorable al curso de la paz y el entendimiento entre las naciones y bloques de poder mundial la beligerancia ideológica – anti liberal y anti capitalista - con que actúa, sin contrapesos, la máxima e incontestable autoridad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, el jesuita argentino Jorge Bergoglio, desde hace tres años Francisco I?

¿Por quién doblan las campanas?

Antonio Sánchez García's picture

“En la historia del país ningún gobierno había hecho sufrir tanto, por acción y omisión, al pueblo como el que ahora administra formalmente las funciones. El desabastecimiento dramático de alimentos y medicinas es la negación palpable de una economía sana. La inseguridad y la violencia incontrolada es la negación de la capacidad de gobernar con justicia y orden. La corrupción y la injusticia sistemática imperantes son la antítesis de la honestidad y la verdad.

Allea Iacta Est: la suerte está echada

Antonio Sánchez García's picture

Si el nombramiento de Aristóbulo Istúriz, un demagogo surgido de las filas populistas de la democracia venezolana que representa hasta hoy ese territorio compartido que va de Acción Democrática a la Causa R y de la izquierda de la mal llamada Cuarta República a la Quinta de la dictadura chavista, significó un gesto de acercamiento a la oposición, tal como lo insinuara en su discurso inaugural con su saludo y reconocimiento personal el presidente de la Asamblea Nacional, su ex compañero de partido Henry Ramos Allup, su desplazamiento del cargo un año después por una de las figuras más polémi

Carta abierta al liderazgo opositor

Antonio Sánchez García's picture

​He leído con estupor las recientes declaraciones del ex presidente de la Asamblea en las que se manifiesta absolutamente satisfecho del deber cumplido al frente de la Asamblea Nacional. Un deber que, a juzgar por sus propias promesas al asumir el cargo, a cuya obtención entregué mi apoyo por considerarlo el político de más alcurnia y mejor preparado para dicha gestión entre tanto amateur y aficionado, como los que lastran la dirigencia opositora en el momento más crucial y trágico de nuestra historia democrática.

La unidad en discusión

Antonio Sánchez García's picture

Que la unidad es un bien indiscutible y la unidad perfecta un desiderátum, debería ser un conocimiento universalmente admitido. Máxime en situaciones de crisis de excepción, en la que los dos vectores que disputan por el Poder lo hacen bajo criterios de guerra a muerte, vale decir: cuando a uno de ellos le va su modo de vida en el combate y su derrota implica la desaparición de su civilización y su cultura. Y el triunfo de la barbarie.

El doble rasero de Barak Obama

Antonio Sánchez García's picture

Por primera vez desde que existe el Estado de Israel, los Estados Unidos dejan de alinearse junto a ella en las resoluciones que sobre la región han adoptado las Naciones Unidas. En este caso, una resolución presentada al foro mundial por el gobierno egipcio condenando el establecimiento de colonos israelíes en territorio palestino. Ha logrado con ello el aplauso de las naciones árabes que cercan, acechan y quisieran destruir al Estado de Israel.

El Fujimorazo de Chúo y la profecía autocumplida

Antonio Sánchez García's picture

Le di mi respaldo pensando que era el más veterano de nuestros parlamentarios – un vetusto sobreviviente de la democracia liberal, se había criado entre tiburones y sabría pescar en las pantanosas y traicioneras aguas del poder de esta extraña dictadura-. Confieso mi error. Era el más veterano, pero no el más diablo. Que según la conseja es más sabio por viejo que por diablo. De todas sus ejecutorias, la más resonante fue la más inútil: sacar ese bolívar esperpéntico parido por la estética de la zarrapastra chavofascista del hemiciclo.

2016: Un balance lamentable

Antonio Sánchez García's picture

Cuando vuelvan a repicar las campanas por el diálogo quedará suficientemente en claro quién es quién. Quienes siguen colaborando con la dictadura y traicionando la voluntad popular por cautelar sus mezquinos y bastardos intereses, y quienes tienen el corazón bien puesto como para asumir la defensa de la Patria que los vio nacer. Todo lo demás es cuento.

“La verdad es concreta” Hegel

¿Saldremos del hueco?

Antonio Sánchez García's picture

Guardo indeleble la imagen de Miami forjada en los años mozos en que nos asomábamos al mundo desde Santiago de Chile, el último extremo del hemisferio y por entonces la antípoda de lo que ese balneario representaba: un descampado semi tropical para ociosos adinerados, veraneantes y jubilados del Norte de los Estados Unidos, con mar y sol, arena y palmeras: Palm Beach. El sitio ideal para rodar Los caballeros las prefieren rubias, con la platinada Marilyn Monroe, una despampanante morena llamada Jane Russell, el inimitable John Lennon y un divertido Tony Curtis.

La moral pública, nuestra gran falencia

Antonio Sánchez García's picture

Tampoco se explica la incapacidad existencial de la oposición venezolana para zafarse del yugo de la dictadura, cuando pudo y tuvo con qué y cómo hacerlo, sin los resabios de una conciencia política corrompida, que antes atiende a los mezquinos intereses individuales y grupales que a un verdadero amor por la Patria, nuestro corazón ausente. Es nuestra gran, nuestra inmensa asignatura pendiente. El mal congénito que nos afecta. Sepa Dios hasta cuándo

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades” Simón Bolívar

A Luis Ugalde SJ

Fidel Castro Ruz, cadáveres infames

Antonio Sánchez García's picture

Cuando el 30 de abril de 1945, a diez días de haber cumplido los 56 años, el mundo se enteró de la muerte de Adolfo Hitler, nadie osó manifestar sus condolencias. Por supuesto: Pío XII mantuvo el más solemne silencio. ¿Cómo el papa de la cristiandad iba a expresar su pesar por la muerte de un asesino serial, responsable de la mayor conflagración mundial de la historia y del aberrante holocausto de seis millones de judíos?

Fidel Castro Ruz

Antonio Sánchez García's picture

Cuando el 30 de abril de 1945, a diez días de haber cumplido los 56 años, el mundo se enteró de la muerte de Adolfo Hitler, nadie osó manifestar sus condolencias. Por supuesto: Pío XII mantuvo el más solemne silencio. ¿Cómo el papa de la cristiandad iba a expresar su pesar por la muerte de un asesino serial, responsable de la mayor conflagración mundial de la historia y del aberrante holocausto de seis millones de judíos?

¿Quién le tiene miedo al lobo?

Antonio Sánchez García's picture

Los norteamericanos no han llegado a tener lo que tienen porque brotó de la tierra un chorro de petróleo: lo conquistaron con esfuerzo, con sacrificios, con disciplina, con ardoroso trabajo. Con lágrimas. Y no han vivido limosneando del Estado. Al pan, pan. Y al vino, vino. Todo lo demás es cuento.

Pages