Argentina

El Mundo.es: Agonía monetaria en América Latina 

Dos hermanos de origen español, dedicados a la importación de ropa en Venezuela, han tenido que cerrar temporalmente el negocio. En su galpón de Parque Central en Caracas no hay mercancías, y la provisión de camisas y pantalones de su almacén se acabó en enero. Los dos meses de enfrentamientos entre Policía y oposición han paralizado la economía. Pero el país caribeño afronta un problema estructural mucho más complejo: la escasez de dólares y el desabastecimiento. El sector automotriz es el mejor ejemplo. Ante la falta de componentes, Venezuela ensambló 1.721 unidades entre enero y febrero, frente a los 7.762 coches en el mismo periodo de 2013.

El control de divisas es un mecanismo utilizado por economías cerradas y proteccionistas para limitar las importaciones y evitar la salida de dólares.  seguir leyendo »

Debut mundial del Galaxy S5 dejó afuera a Argentina y Venezuela 

A dos semanas de su debut en Corea del Sur, donde no ha tenido el éxito esperado, el Galaxy S5 de Samsung ha salido a la venta en 125 países de América Latina, Europa y Oriente Medio, además de los Estados Unidos.

México ha liderado el debut regional con una preventa abierta el 9 de abril. Un día después se comercializó en Uruguay.  seguir leyendo »

Huelga general en Argentina contra la política económica de Kirchner 

Argentina amaneció este jueves sin servicio de metro, trenes, autobuses y algunos vuelos cancelados, al comenzar una huelga general convocada por tres de las cinco centrales sindicales, que reclaman al Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner acciones contra la inflación y la inseguridad.

La huelga empezó el miércoles por la noche con el cese de actividad en las estaciones de servicio de combustibles y la paralización del transporte público, sector clave para que la medida sindical ten  seguir leyendo »

Messi, "ilusionado" por el Mundial pero cree que Argentina no es favorita 

El futbolista argentino Lionel Messi se mostró hoy "ilusionado" de cara al mundial de Brasil, pero rechazó la etiqueta de favorita para la selección Argentina y recordó que, para ganar el torneo, hay que "tener la suerte del campeón".

En una entrevista concedida a una televisión local, el capitán del combinado argentino consideró que "el grupo está en un momento justo para ganar algo", aunque, en su opinión, los equipos a seguir so  seguir leyendo »

Argentina emite sellos postales en honor a Hugo Chávez (Fotos) 

La empresa estatal Correo Argentino y la embajada de Venezuela en Argentina lanzaron una serie de sellos postales con la imagen de Hugo Chávez por el primer aniversario de su fallecimiento, confirmaron hoy a Efe fuentes de la embajada venezolana.

La edición consta de dos sellos con fotografías del fallecido jefe de Estado venezolano que fueron propuestas por su sucesor en el poder, Nicolás Maduro.  seguir leyendo »

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó la labor del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido hace un año, en "la unidad de todo el continente" y recordó su "esfuerzo" para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

67,5% de los argentinos desaprueba la gestión de Cristina Fernández 

La imagen de la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha caído más de 20 puntos desde las elecciones legislativas del pasado octubre y es desaprobada por el 67,5 % de los argentinos, según un sondeo difundido hoy.

De acuerdo a la última encuesta de la consultora Management & Fit, sólo el 25 % de los argentinos aprueba la gestión presidencial, frente al 44,4 % que se mostraba a favor cuatro meses atrás.  seguir leyendo »

El Ejecutivo argentino se defendió hoy de las críticas lanzadas desde algunos medios de comunicación internacionales y recriminó que hay una "una tendencia al agravio sistemático" a Argentina, según el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich.

Jaua pide apoyo a Paraguay y continúa hacia Argentina 

El canciller venezolano, Elias Jaua, partió en la madrugada de hoy hacia Buenos Aires, tras reunirse con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, en Asunción para pedir su apoyo para que cualquier cuestión sobre la situación en Venezuela se trate en la Unasur y no en la OEA.

Jaua aseguró que se reunió con Loizaga para informarle sobre lo ocurrido en Venezuela en las últimas semanas, y sobre "el origen de estas protestas de carácter político y la actuación de los grupos vi  seguir leyendo »

Cristina conmemora el aniversario del nacimiento de Néstor Kirchner 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, conmemorará hoy en la ciudad de Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz, el que hubiera sido el 64 cumpleaños de su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La presidenta se desplazó este lunes a Río Gallegos, ciudad natal del exmandatario argentino, donde a lo largo del día visitará el mausoleo donde reposan los restos de su esposo, fallecido el 27 de oc  seguir leyendo »

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, aseguró hoy que "no es casualidad que la primera potencia del mundo se haya inmiscuido en todos los países para desestabilizarlos", en referencia a la acusación del Gobierno venezolano contra Estados Unidos de promover hechos violentos.

Capitanich denunció una estrategia de "golpe suave" en la que la injerencia extranjera y los grandes grupos mediáticos al servicio de intereses económicos buscan la desestabilización de Gobiernos eleg  seguir leyendo »

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy a los opositores en Venezuela no poner "en vilo" a ese país por el solo hecho de perder unas elecciones.

En un acto en la localidad bonaerense de Florencio Varela, Fernández dijo que "habrá oportunidad, si ahora no les tocó ganar las elecciones, en un próximo turno electivo presentarse nuevamente".  seguir leyendo »

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela, José David Cabello, suscribió en Buenos Aires un acuerdo de cooperación técnica e intercambio de información aduanera y tributaria con el titular de la Administración General de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina, Ricardo Echegaray.

A través de este pacto, ambos países podrán compartir datos para optimizar el control aduanero y la operatividad del comercio entre las dos naciones, por medio de la asistencia técnica en lo que respe  seguir leyendo »

Una mujer de 77 años resistió a balazos un intento de asalto en el interior de su casa de Rosario (Argentina) y mató a uno de los ladrones, mientras que un segundo asaltante habría logrado escapar. Según voceros policiales, la anciana, de nombre Irma, sorprendió al ladrón en el patio de su casa, situada en Centeno al 100, en el sur de Rosario, sobre las 6 de la mañana del día lunes, y no dudó en dispararle con un arma de fuego que tiene legalmente registrada.

El ladrón -de quien no se informó su identidad-, fue alcanzado por las balas y cayó al piso gravemente herido.  seguir leyendo »

Gobierno argentino critica a medios venezolanos 

El Gobierno de Argentina reiteró hoy su solidaridad con el Ejecutivo de Venezuela, tras los incidentes ocurridos el miércoles en Caracas y criticó la acción de los que denominó "medios de comunicación opositores" por sus presuntas maniobras de manipulación de la información.

"Argentina, a través de la Cancillería, ha expuesto la solidaridad con las autoridades constitucionales legítimamente electas de la República Bolivariana de Venezuela", dijo hoy el jefe de Gabinete, J  seguir leyendo »

Un fiscal argentino pidió este jueves que se llame a declarar como imputado al vicepresidente Amado Boudou en una causa por presunta corrupción y tráfico de influencia, según un escrito judicial publicado por la prensa. El fiscal Jorde Di Lello presentó su pedido al juez Ariel Lijo, quien debe decidir ahora si hace lugar a la solicitud, para lo cual no tiene plazo legal, en el marco de una causa judicial iniciada hace dos años.

El vicepresidente, el político argentino de peor imagen según encuestas, ha mantenido un perfil bajo en los últimos tiempos, aun cuando debió hacerse cargo del Ejecutivo durante 40 días en 2013 por la  seguir leyendo »

La organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo informó este jueves que identificó a una mujer nacida durante el cautiverio de su madre en un centro clandestino de detención de la dictadura, con la que suman 110 los niños robados, hoy adultos, que recobraron su identidad.

Se trata de una joven que se presentó en octubre de 2013 espontáneamente ante la organización que busca niños robados en la última dictadura militar (1976/83) y manifestó dudas sobre su identidad.  seguir leyendo »

El Gobierno argentino reiteró que es blanco de "ataques" especulativos, pero aseguró que su poder está " muy consolidado" y que el Banco Central tiene suficientes reservas para hacer frente a los sobresaltos cambiarios.

"La presidenta (Cristina Fernández) ejerce el liderazgo de un poder institucional muy consolidado", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una entrevista publicada por el diario Tiempo Argen  seguir leyendo »

Argentina: La Cajita Feliz de McDonald's traerá libros 

Durante febrero, la tradicional Cajita Feliz de McDonald's vendrá acompañada de una colección libros con ocho títulos de Cuentos Clásicos. El lanzamiento, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Leer, "tiene el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en los niños y crear espacios familiares que acompañen la experiencia de una buena comida con la diversión, la alegría y los momentos compartidos", dijo la compañía en un comunicado. Los libros fueron editados por el Grupo Planeta en la Argentina para todos los países de Latinoamérica donde la compañía está presente.

Se entregarán más de dos millones de libros infantiles en la Argentina durante 2014 y se convertirá en el mayor productor del país, "ya que no hay ninguna otra edición con volúmenes tan grandes de pro  seguir leyendo »

BBC: Por qué Venezuela y Argentina tienen problemas con el dólar 

En los últimos siete meses la presión del dólar sobre el valor de las monedas de América Latina se ha disparado. El fenómeno es regional, pero ha afectado a dos países de manera particular: Argentina y Venezuela. El jueves de la semana pasada el peso argentino (a tasa oficial) cayó más del 11% en un solo día y se convirtió en uno de los disparadores de una crisis de las monedas de los mercados emergentes (países en desarrollo), desde Brasil hasta Turquía, India, Indonesia y Rusia. La depreciación del peso argentino fue de 24,23% en 2013.

La misma semana el gobierno de Venezuela introdujo ajustes al sistema de control de cambios que rige desde hace más de una década y anunció un sistema de cotización por bandas que, en la práctica, imp  seguir leyendo »

El Gobierno argentino volvió a amenazar hoy con aplicar multas e incluso cerrar los negocios que incumplan los acuerdos de precios pactados y pidió la colaboración ciudadana para "denunciar trampas" por parte de empresarios y comerciantes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Ejecutivo aplicará distintas medidas para garantizar la estabilidad de precios, como "multas, clausuras, importaciones y/o retiro de beneficio de políticas públicas", en rueda de prensa.

"La conducta especulativa de muchos comerciantes y empresarios en Argentina da vergüenza", dijo Capitanich y reveló que la Secretaría de Comercio ya ha levantado 31 actas por infracciones a establecim  seguir leyendo »

Argentina ayudará a Venezuela en el abastecimiento de alimentos 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne este martes con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras su participación en la plenaria de la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en La Habana, Cuba.

En la reunión con su par Argentina, se acordó que el hermano país apoyará a Venezuela en el abastecimiento de alimentos, información que fue difundida a través de la red social twitter por la ministra  seguir leyendo »

Argentina quiere beneficiar a pequeños ahorristas con compra de dólares 

La libre compra de dólares en el mercado oficial en Argentina, vigente a partir de este lunes, intentará beneficiar a los pequeños ahorristas, adelantó el domingo el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Gobierno argentino castigará abusos de precios tras devaluación 

El jefe de ministros de Argentina, Jorge Capitanich, advirtió este sábado que el gobierno castigará aumentos abusivos de los precios o desabastecimiento de productos, luego de la fuerte devaluación del peso ocurrida esta semana.

En una serie de mensajes en Twitter el ministro advirtió que desde la secretaría de Comercio se realizará "un monitoreo permanente para garantizar el abastecimiento a precios razonables y justificados  seguir leyendo »

Devaluación no basta para resolver problemas en Argentina 

La devaluación del peso y la flexibilización de los controles para comprar dólares no bastan para solucionar los problemas económicos de Argentina, que enfrenta un delicado panorama en un contexto de falta de confianza por las erráticas políticas del gobierno, indicaron expertos en Estados Unidos.

Una alta inflación que podría acelerarse aún más y un creciente déficit fiscal son dos de los desafíos más grandes que tiene por delante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, agregaron los a  seguir leyendo »