armamento atómico

Irán y las grandes potencias se encaminan hacia nueva negociación nuclear 

Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán parecen encaminarse hacia su reanudación en el próximo otoño boreal, pese a las recientes sanciones votadas en la ONU, tras la luz verde dada por las grandes potencias. Catherine Ashton, máxima responsable de la diplomacia europea e intermediaria de las grandes potencias en el asunto nuclear iraní, aceptó el principio de una reanudación de las negociaciones con Teherán, según una carta hecha pública el miércoles. Ashton, en su mensaje al negociador iraní sobre estos asuntos, Said Jalili, dijo que estaba "satisfecha" de la voluntad de este último de reanudar el diálogo y propuso que sus servicios respectivos "discutan sobre el momento y el lugar" de su reunión.

La británica desea "reanudar esas negociaciones lo antes posible", precisó a la AFP su portavoz.

Según una fuente cercana a las conversaciones, la reunión podría tener lugar en septiembre.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, confirmó el mismo miércoles en Lisboa que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní podrían reanudarse en septiembre, tras las declaraciones de Ashton en nombre de las grandes potencias.  seguir leyendo »

Irán no reanudará antes de final de agosto la negociación con las grandes potencias sobre su programa nuclear, para que aprendan "cómo se habla a las otras naciones", dijo el lunes el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien pidió la presencia de Brasil y Turquía en las conversaciones. "No habrá nuevas negociaciones antes del final del mes (iraní) de Mordad", el 22 de agosto, anunció Ahmadinejad en una rueda de prensa en la que presentó las "condiciones" de Irán a la reanudación de las negociaciones. La congelación de esas conversaciones es, según el presidente iraní, "el precio" que las grandes potencias "deben pagar" por las sanciones adoptadas el 9 de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán. Pese a los desmentidos de Teherán, la comunidad internacional sigue temiendo que el régimen iraní busque dotarse de la bomba atómica.

Ahmadinejad desmintió a propósito de ello las acusaciones del jefe de la CIA, Leon Panetta, que declaró el domingo que Irán podría tener armas nucleares en 2012.

Según el presidente iraní, su país no pretende dotarse de esas armas "estúpidas" y está "firmemente en favor del desarme".

Ahmadinejad puso como condición a la reanudación de las negociaciones que participan nuevos países.  seguir leyendo »

Consejo de Seguridad de ONU cerca de un acuerdo para sancionar a Corea 

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU están cerca de alcanzar un acuerdo para sancionar a Corea del Norte por su último ensayo nuclear, indicó hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin. El diplomático señaló que su delegación acaba de recibir el último borrador del proyecto de resolución elaborado por EE.UU. y Japón, en el que se imponen sanciones al régimen comunista.

"Lo hemos enviado a Moscú y estamos satisfechos con el hecho de que hay un creciente consenso sobre el texto del borrador", agregó Churkin a la salida de una reunión con otros miembros del máximo órgano.
Las declaraciones del embajador ruso indican un acercamiento de las posturas, tras una intensa jornada de negociaciones entre los cinco integrantes permanentes del Consejo (China, EE.UU., Rusia, Francia y Reino Unido), además de Japón y Corea del Sur.  seguir leyendo »