armamento norcoreano

Corea del Norte sigue vendiendo armas a Irán y Siria pese al embargo 

Corea del Norte sigue exportando material nuclear y misiles balísticos a países como Birmania, Siria e Irán, pese tener un embargo, afirmó un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado este viernes. Corea del Norte "continúa participando en actividades relacionadas a las armas nucleares y a los misiles balísticos en algunos otros países, entre ellos Birmania, la República Árabe de Siria y la República Islámica de Irán", anunció el informe.

Corea del Norte continúa con sus actividades pese al embargo sobre armas que le impide "brindar misiles, componentes y tecnologías a ciertos países", entre ellos Siria e Irán, destacó el documento.

El informe del Consejo de Seguridad de la ONU recuerda que "todos los Estados miembros deben impedir el suministro, la venta o transmisión" a Corea del Norte de "todas las armas o materiales conexos, salvo las armas ligeras y de pequeño calibre así como materiales relacionados a ellas". AFP

Un tribunal tailandés decidió este lunes prolongar por otros doce días la detención de cuatro kazajos y un bielorruso, acusados de posesión de armas de guerra tras haber sido arrestados con 30 toneladas de armamento norcoreano, informó una fuente policía. Previamente a esta decisión, un fotógrafo de la AFP había constatado la comparecencia de la tripulación del aparato ante un tribunal de Bangkok. Entre las armas incautadas -que fueron transportadas violando el embargo de la ONU contra el régimen comunista norcoreano- había cabezas de misiles y cohetes antitanques RPG. La partida fue descubierta cuando la tripulación del avión de transporte, registrado en Georgia, pidió aterrizar en el aeropuerto Don Mueang de Bangkok para repostar carburante.

El tribunal falló a favor de la petición de la policía tailandesa de una extensión de doce días del periodo de detención provisional para los cuatro acusados, indicó el portavoz policial Pongsapat Pongcharoen. "El tribunal aprobó nuestra petición de mantenerles en prisión otros doce días y serán puestos en detención provisional", añadió el portavoz al término de la audiencia.  seguir leyendo »