El Vaticano critica el mensaje de la película Avatar del cineasta James Cameron

L'Osservatore dijo que el filme "está inundado de un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza". De manera similar, Radio Vaticana dijo que la cinta "ingeniosamente le guiñe un ojo a todas esas seudo-doctrinas que convierten la ecología en la religión del milenio".

"La naturaleza ya no es una creación que defender, sino una divinidad que adorar", dijo la radio.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, expresó que mientras que las reseñas del filme son sólo eso - críticas cinematográficas, sin peso teológico - sí reflejan la visión del papa Benedicto XVI sobre los peligros de convertir la naturaleza en una "nueva divinidad".

Benedicto ha hablado a menudo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, pero a veces ha equilibrado ese argumento con una advertencia contra el neo-paganismo.

En un mensaje reciente por el Día Mundial de la Paz, el Pontífice volvió a advertir contra cualquier noción que equipare a un ser humano con otros seres vivos. Dijo que tales ideas "abren el camino a un nuevo panteísmo matizado de neo-paganismo, que vería la fuente de salvación del hombre en la sola naturaleza".

El periódico del Vaticano ocasionalmente comenta en sus páginas culturales sobre películas o iconos de la cultura popular, como lo hizo recientemente con "Los Simpson" o U2. En un ejemplo famoso, varios funcionarios del Vaticano se pronunciaron en contra de "El código Da Vinci".

En este caso, las reseñas se produjeron tras una función de gala de "Avatar" en Roma, cerca de la Plaza de San Pedro. La cinta se estrena el Italia el viernes.