María Cristina Lozada: "Hay que ser honesto con uno mismo"

Su trabajo anterior en TV, lo realizó en el dramático “Calle Luna, Calle Sol” (2009) original de José Vicente Quintana, en donde personificó a Ángela Rossi de Mastronardi. Así como también en la telenovela “Ciudad Bendita” (2006) de Leonardo Padrón, donde personificó a “Consuelo”.
En “Válgame Dios” interpreta a la profesora Eduvigis, una mujer muy seria y recta que ha dedicado toda su vida a la docencia. Nunca se ha casado, su único amor ha sido su trabajo y cada uno de los alumnos que ha pasado por su aula de clases. “Ella no ha vivido lo que ha vivido el común de la gente… A pesar de no tener un hombre en su vida, nunca ha estado sola. Es una mujer con un mundo interior bellísimo, tiene un corazón grandísimo, es capaz de perdonar lo que sea… Es muy inteligente y culta”, comenta la actriz.
¿Además de “Válgame Dios”, está trabajando en otros proyectos?

Solamente estoy dedicada a la novela, porque es muy complicado hacer algo más, en el sentido de que no me gusta tener la presión de que puedo llegar tarde o tener que pedir permiso para ausentarme de las grabaciones.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Además de compartir con mi familia, mi esposo, mis dos hijos y mi nieta… ¡Escribo muchísimo! He escrito novelas y obras de teatro… Tengo una obra de teatro que pronto se realizará en Paraguay, y otras que aún no he sacado, pero que pronto lo voy a hacer.

¿Alguno de sus hijos se inclinó por el medio artístico?

¡Ninguno de los dos!... Mi hija tiene excelente voz, pero tiene terror escénico.

¿Para usted cual es la clave del éxito?

La honestidad con uno mismo, no con los demás. Yo creo en seguir el camino que uno decidió seguir, no el que te impongan… El peor castigo del hombre es trabajar en algo que no quiere, pero si se da el caso de tener que hacerlo, hay que hacer que eso sea lo que tú quieres. El secreto estar en querer, o aprender a querer, lo que se hace.

¿Alguna vez se vio en el dilema de estar entre dos amores?

No… Esa dualidad no la he vivido. Yo me he enamorado y vuelto a enamorar, pero siempre terminando antes la relación anterior… y allí está lo difícil… en terminar un amor. ¡Eso es lo que me molesta de Remberto! ( personaje que interpreta Alejandro Mata en Válgame Dios) (risas)… Que viva en esa ambivalencia y no sea capaz de decidirse… hasta ahora.

Finalmente… ¿Cómo cree que será el desenlace de su personaje?

Yo no estoy segura de que a Eduvigis le convenga Remberto… Ella tiene mucho carácter, sabe lo que quiere, y Remberto no…Él es como una marioneta en manos de Gumersinda (Aura Rivas)y Eduvigis… Claro, creo que todos los hombres son algo manejables por las mujeres (risas)… Pero en su caso es demasiado. La verdad no sé si ella podrá estar mejor sola que con Remberto.

Sólo al final de esta historia, sabremos si Eduvigis se dio la oportunidad de abrir su corazón a Remberto o a algún otro hombre… NP

EA