Cinco hits que PSY ya ostentaba antes del "Gangnam Style" (Videos)


En menos de un año, PSY se ha convertido en uno de los cantantes pop más populares del mundo y en la estrella indiscutible del YouTube. ¿Cómo empezó todo? Muchos creen que nació a finales del 2012 con el Gangnam Style, pero es cierto solo para aquellos que vivimos alejados del mundo K-Pop. ¿Tenía hits PSY antes del llamado “Baile del caballo? La respuesta es sí.

1 BIRD (Año 2001)

PSY (pronúnciese “sai” o “pi es guay”) tenía 24 años de edad cuando debutó en la música con un disco que fue acusado de estar lleno de “contenido inapropiado”. ¿La razón? Lo subido de tono que resultaban sus letras. Sea como fuere, dentro de ese disco debut, llamado PSY, from the Psycho World!, estaría “Bird”, su primer número 1 en Korea. ¿De qué va la canción? Pues de un hombre obsesionado con una mujer; aunque lo anecdótico de ella resultan los sampleados de gemidos femeninos que se cuelan en la pista final.

2. THE END (Año 2001)

Ese mismo disco tendría otro número 1 para PSY: la canción “The End”. Con un ritmo más cercano al rap y el hip hop que a la electrónica que se cuela por todos lados en sus temas de hoy, el cantante ya hacía uso de las coreografías para reforzar sus presentaciones; aunque estas no serían tan multitudinarias hasta pocos años después.

3. CHAMPION (Año 2002)

En el 2002, PSY publicaría dos discos más. Uno, llamado “Sa 2”, que fue censurado y prohibido para los menores de 19 años de edad, y “3 PSY”, que alcanzó gran éxito por “Champion”. Este tema se convirtió en número 1 porque fue lanzado justo en la época en la que se vivía el furor por el Mundial de Fútbol que organizaron Corea del Sur y Japón y la canción, como ya se habrán podido dar cuenta, era muy alusiva a las fechas.

4. FATHER (Año 2005)

En julio del 2005, PSY lanzaría su primer disco de remixes y covers. Entre los temas que conformarían este trabajo estaría la canción “Father”, cuyo video lo muestra por primera vez convertido en un dibujo animado y cuya letra es, a diferencia de las anteriores, más lacrimógena que irónica: “Él sacrificó toda su vida por su esposa y sus hijos (...) Decía: “Chicos, no se preocupen, su papi es Superman””.

5. ENTERTAINER (Año 2006)

“Ssajib”, algo así como “casa barata”, sería el cuarto disco de PSY y su consolidación definitiva dentro del mercado asiático. El álbum vendió más de 50 mil copias y tuvo al tema “Entertainer” como su caballo de batalla. Parte del encanto de esta canción era el video, que ya mostraba a PSY como un showman nato y un dotado para la comedia en sus formas más irreverentes, las mismas que lo harían internacionalmente famoso tiempo después. Pero esa es una historia que ustedes seguramente ya conocen.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/1571456/noticia-cinco-hits-que-psy-ya-...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios