Dayana Mendoza insta a latinos a hacerse prueba del VIH

Mendoza afirma que la falta de información ha hecho que la incidencia del VIH/SIDA sea cuatro veces más alta entre las mujeres latinas que entre las mujeres anglosajonas (entre los hombres es tres veces más alta), citando datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas cifras despertaron su pasión por ser portavoz de la causa.

"Queremos llegar a la mayor cantidad de personas posible para recordarles que esto puede sucederle a cualquiera. [La condición] no tiene gustos de tamaño, de raza o de color", dijo la venezolana.

De hecho, las cifras del CDC reportan que los latinos suman un 20 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos. Entre los latinos, un 42 por ciento de los infectados con VIH desarrollan el sida dentro de los 12 meses de haber sido diagnosticados con el virus, comparado con un 34 por ciento entre los anglosajones.

Mendoza explicó que el primer paso para lidiar con esta situación es conocer su estatus. "Yo entiendo que a veces es difícil llegar al doctor a sacarse la sangre. Comprendo que de repente algunos le tienen fobia a la aguja. Eso lo comprendo".

Sin embargo, Mendoza apunta a que existe un producto para hacerse una prueba casera de VIH, llamado Oraquick, que se consigue en farmacias sin receta a un precio de alrededor de 40 dólares. La prueba se efectúa por vía oral y toma unos 20 minutos. El producto, dice Mendoza, es tan efectivo como las pruebas de VIH que se efectúan en oficinas médicas.

"Además, cuenta con un centro de apoyo en inglés y en español disponible las 24 horas, siete días a la semana, aún si necesitan que alguien esté en el teléfono mientras se hacen la prueba, para asistir y aconsejar", agregó.

"Existe mucho miedo [entre la comunidad]; existe un gran estigma... Te confieso que cuando me he hecho la prueba tengo esas mariposas en la barriga", dijo Mendoza.

La venezolana cree que el machismo que prevalece en nuestra cultura es de culpar por la alta incidencia del VIH y sida entre los latinos. "Existe ese machismo en casa. Los hombres dicen 'qué es eso de usar condón... Yo soy el macho, yo no uso eso, tengo cinco mujeres'... y de repente es algo que [con lo que] tratamos de luchar y todavía existe".

"Entonces la responsabilidad es individual y todos tenemos que contribuir nuestro granito de arena", agregó Mendoza.

Fuente: http://www.peopleenespanol.com/article/en-national-latino-aids-awareness...

DJ