Descubre a la venezolana detrás de las joyas cinco estrellas de España


Elegancia permanente. Ese es el concepto que trasmiten las joyas diseñadas por Camelia Ríos, una venezolana que llegó a España hace 10 años y que ha creado su propia firma de accesorios de lujo. El éxito de sus creaciones le ha permitido que sus piezas se vendan en Madrid, Oviedo y Marbella, así como que encuentren su espacio en el mercado de México y, próximamente, de Miami. El corresponsal de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con la fundadora para conocer todos los detalles sobre cómo construir una joya única.

“Una joya es para siempre”. La reconocida frase adquiere aún más peso cuando se trata de una pieza única que ha sido diseñada a la medida de su portador y su singularidad le otorga una elegancia versátil capaz de adaptarse, simultáneamente, a los encuentros celebrados por la alta sociedad europea y a la cotidianidad de la ciudad. Ese equilibrio perfecto es el que ha garantizado el éxito de la caraqueña Camelia Ríos, quien fusiona los conocimientos de la carrera de arquitectura, con la calidez de los colores caribeños y la delicadeza femenina para crear las joyas cinco estrellas de España.

A través de su firma, Camelia Ríos Arquitectura en Orfebrería, esta venezolana ha logrado satisfacer las necesidades de un público muy selecto tanto en Europa como en América. Sin embargo, no se trata de un trabajo sencillo. Para crear una pieza ad hoc a cada mujer y su personalidad, Camelia debe invertir largas horas de trabajo, un esfuerzo constante y una asombrosa capacidad creativa.

¿Cómo inicias tu carrera profesional en el mundo de las joyas y accesorios?
Como arquitecto, y amante de la moda, estaba en la constante búsqueda de accesorios diferentes, que me hicieran sentir única y elegante. Tenía la necesidad de dar un toque personal a mi estilo, y que pudiera ser usado tanto en ocasiones especiales como en el día a día. De este deseo, nace Camelia Ríos Arquitectura en Orfebrería, mi pasión por el diseño de accesorios.

¿Dónde aprendiste la técnica para diseñar y crear estas piezas únicas?
Primero sueño con lo que quiero y luego me preocupo sobre lo que debo hacer para conseguirlo. Todas, y cada una de mis colecciones, están inspiradas en algo, busco darle un sentido común a cada una de las piezas dentro de una misma colección. Una vez que tengo claro lo que quiero, es cuando empiezo a preocuparme de cómo lo voy a conseguir, es aquí cuando comienzo a estudiar las técnicas que me permitan materializar lo que he soñado.

¿En qué se diferencian tus joyas?, ¿Cuál es el valor agregado de la marca Camelia Ríos?
Todas mis colecciones tienen un hilo conductor. Como te comentaba, me gusta soñar y crear piezas únicas. Podría decir que mi valor agregado es la originalidad en cada una de las piezas, pero siempre intento ir más allá. Cada pieza la elaboro con mucho esmero y dedicación. Invierto mucho tiempo en el diseño, así como en su creación, cuido hasta el más mínimo detalle. Es un trabajo minucioso que me hace sentir orgullosa.

Eres arquitecto, ¿estos conocimientos te han ayudado en la creación de tus piezas?
El diseño de una pieza suele pasar por las mismas etapas que cualquier proyecto de arquitectura. Ante todo, nos hacemos unas ideas básicas de lo que queremos, luego organizamos y plasmamos nuestras ideas, desarrollamos un diseño, definimos los materiales que queremos emplear y por ultimo ejecutamos nuestros diseños. Cada una de mis piezas pasa por un proceso delicado muy bien estudiado.

¿Cuál es la similitud entre tus obras y un gran edificio de lujo?
Los edificios de lujo son obras singulares, únicas, impregnados de belleza, de un gusto exquisito y para un público selecto, trabajo para conseguir esto en cada una de mis piezas, busco sorprender a todo el que la lleva.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes donde ha destacado el uso de tus joyas?
Hay varios, pero quizás la que recuerdo con más cariño fue la primera vez que mi colección fue desfilada en Marbella.

Image

Image

Image

¿Tus joyas son una imagen de las princesas o de una mujer elegante y moderna?
Intento acaparar la atención de todos, que mis piezas puedan ser utilizadas en todas las ocasiones, a toda hora y todos los días, trato de crear diseños versátiles, lo mismo lo puedes usar de día que para una elegante fiesta.

¿Qué influencia de Venezuela existe en tu trabajo?
Cada colección está llena de brillos y sobre todo color, esta es mi principal influencia. No importa si la colección es de invierno o de verano, para mí el complemento debe ser el que aporte el color, de esa forma la ropa básica resalta indiscutiblemente, será la joya la que lleve el protagonismo.

La intensidad de los colores en Venezuela es sorprendente, eso me motiva en cada creación. Cuando llega el verano en Europa recuerdo los corales de mi país, los turquesas y los ocres, los verdes intensos y así llegan nuevas ideas.

Cada una de tus piezas es única, ¿por qué has elegido este modelo?
Porque cuando estoy terminando una pieza ya tengo en mente otra, y así sucesivamente. Creo que es un plus en mi marca, el que cada cliente sepa que la pieza que lleva no la conseguirá a la vuelta de la esquina hace que sea especial y diferente.

Image

Image

¿En qué te inspiras para crear tus obras?, ¿cuál es el proceso creativo para la elaboración de una pieza tan precisa como una joya?
Cada una de mis piezas son realizadas con verdadero esmero y dedicación, producto de un largo proceso creativo que suele iniciarse en cualquier lugar y a cualquier hora del día: basta con volver la mirada hacia algo que me inspire y me lleve a previsualizar una forma, una figura, un objeto; una simple imagen que me permita crear un boceto, desarrollar un diseño y seleccionar los materiales y medios de fabricación que hagan posible materializarla y crear una pieza única. No hay opción a repetir puesto que cada pieza es distinta a las demás, con su propio encanto y personalidad.

A partir de tu experiencia, ¿cuáles son los complementos más solicitados por las españolas?
En mi experiencia particular, siento que a la española le gustan todos los complementos en general, cada vez más quieren cosas diferentes y actuales.

¿Cuáles son los próximos proyectos previstos?
La colaboración en un proyecto cinematográfico para una película española, la colaboración con diseñadores reconocidos en el país, más desfiles en Marbella, y alguna sorpresa en Miami….

Image

PULIR EL DIAMANTE

Si pudieses elegir a una venezolana para diseñarle una joya, ¿a quién sería?
Me encantaría diseñar alguna pieza a las finalistas del Miss Venezuela.

¿Cuál es para ti, la joya más perfecta que existe?
La que simplemente te haga sentir especial, la que te despierte una emoción única.

¿Un cliente puede solicitar la creación de una joya a la medida?
Por supuesto, me gusta complacer y mimar las necesidades de mis clientes, pero siempre con mi sello personal.

¿Cuáles son los materiales con los que sueles trabajar?
Intento que cada colección tenga materiales diferentes. Utilizo cueros, metales, piedras semipreciosas, sedas, swarovski, strass, materiales nobles como la plata y baños de oro.

¿Dónde se pueden encontrar tus creaciones?
Actualmente, tengo mis piezas vendiéndose en Oviedo, Madrid, México y Marbella, en los siguientes cinco estrellas hoteles: Gran Meliá Don Pepe, Hotel Don Carlos, Meliá Puerto Banus y Hotel Kempinski. Próximamente, saldrá algo al mercado de Miami.

Se dice que al corazón de un hombre se llega por la barriga, ¿al de una mujer por las joyas?
¡Sin duda!

Para ver el trabajo orfebere de Camelia, visita su página web.

Image

@JosePuglisi/ Informe21

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios