Manuel Rangel lleva su método de maracas a Colombia, España y Reino Unido

Manuel Rangel lleva su método de maracas a Colombia, España y Reino Unido

Manuel Rangel, uno de los más destacados músicos venezolanos de la reciente generación develó en público, en marzo de 2017, el fruto de una dedicada y prolongada investigación: 5 movimientos son la clave, método para la ejecución de las maracas venezolanas que, desde entonces, ha sido presentado con gran acogida en ciudades como Mirecourt y París, Francia; Ginebra, Suiza; Detroit y Phoenix, Estados Unidos y, por supuesto, Caracas.

Ahora, este maraquero de depurado estilo anuncia un nuevo ciclo de presentaciones que lo llevará este mes a la ciudad de Bogotá, Colombia, donde entre los días 25 y 27 de abril, enseñará el método en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Allí mostrará su representación visual de la práctica interpretativa de las maracas venezolanas, siguiendo un sistema adecuado a la técnica del instrumento, factor que se había transmitido exclusivamente por tradición oral.

Ya de regreso al país, el 9 de mayo en el Teatro Juares de Barquisimeto interpretará Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta, del compositor venezolano Ricardo Lorenz, acompañado de la Sinfónica de la Juventud Larense Juan Jacinto Lara, bajo la dirección de Enluis Montes Olivar.

El 19 de mayo, esta pieza resonará en la majestuosa Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, acompañado de la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Alfredo Rugeles.

Esta pieza contemporánea escrita en 1999, ha sido tocada en distintos escenarios del mundo por percusionistas académicos. En estas presentaciones, Rangel lo realizará descifrando la parte solista con la propuesta de escritura musical que expone en su libro.

Y es que a través de este original método, este maraquero de depurado estilo logra sintetizar “una práctica instrumental que superficialmente aparenta ser un mosaico arcano de gestos rítmicos, para convertirla en una secuencia de movimientos relativamente sencillos —pero muy precisos— que se rigen por una coreografía totalmente lógica”, tal como asevera Lorenz en el prólogo de 5 movimientos son la clave. NP

EA