Obra venezolana gana varios premios en Nueva York

Obra venezolana gana varios premios en Nueva York

Olvidadas, del venezolano Pablo García Gámez, se llevó los galardones de Mejor Dramaturgia, Mejor Producción, Mejor Dirección y Mejor Actriz en el I Festival LGBTQ de Teatro Hispano FUERZAFest en el montaje dirigido por el peruano Diego Chiri y producido por la compañía teatral Corezon

El 20 y 21 de mayo de este 2016 se presentó la obra Olvidadas del dramaturgo venezolano Pablo García Gámez en la ciudad de Nueva York. La compañía teatral Corezon llevó a cabo la producción, dirigida por el premiado director peurano Diego Chiri, como su propuesta para el I Festival LGBTQ Hispano de Teatro FUERZAFest organizado por la Federación Hispana.

El montaje contó con las actuaciones de las reconocidas artistas Noelle Mauri y Rosie Berrido, la asistencia de dirección de Patricia Cardona Roca, el vestuario de Yolanda Balaña, iluminación de Víctor Hugo Grajales, el diseño de sonido de Haydn Díaz y Gabriel García, la escenografía de Kevin Klakouski, coreografías de Leonel Linares y la producción ejecutiva de Diego Chiri, Pablo Andrade y Yessi Hernández.

La obra fue una de las seis seleccionadas e invitadas a participar en la primera edición del Festival FUERZAFest: una iniciativa de la Federación Hispana en pro de reconocer y abrir un espacio cultural y de diálogo para la concientización de los prejuicios existentes hacia la comunidad latina LGBTQ.

Olvidadas cuenta la historia de Estela y Luna: una pareja que vive aislada del mundo. El autor Pablo García Gámez, quien ha recibido numerosos reconocimientos teatrales como escritor, nos cuenta: “Estela no puede recordar quién es o dónde está y Luna debe cuidar de ella. A través de dibujos, colores y poemas, Estela va construyendo un pasado donde ellas fueron marginalizadas por sus ideales y preferencias, un pasado del cual Luna trata desesperadamente de protegerla. Olvidadas es una historia sobre el amor y los recuerdos: aquellos que luchamos para conservar y aquellos que deseamos olvidar”.

El pasado domingo 22 de mayo tuvo lugar el cierre del Festival y la entrega de sus respectivos reconocimientos, entre los cuales Olvidadas obtuvo la Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejor Producción y Mejor Actriz para Rosie Berrido, alzándose con 4 de los 5 premios entregados por la directiva.

El director Diego Chiri se expresó agradecido por el galardón y por la oportunidad de prestar su voz, como artista, para apoyar iniciativas en pro de la tolerancia y el respeto en la comunidad latina. Chiri ha recibido varios reconocimientos como director, a los de este festival se suman un Premio ATI 2016 por Mejor Producción de Teatro Asociado por su obra La Gran Semíramis, la cual también recibió un Premio ACE 2016 por Mejor Producción de Teatro de Época.

Nota de prensa: Corezon

PS