Para formar parte de la información

Asdrúbal Oliveros

Venezuela frente a 2015: La crisis se agrava…

Asdrubal Oliveros's picture

Culminado el primer cuatrimestre de 2015 la situación económica de Venezuela es crítica. Los indicadores más relevantes así lo señalan: hay un “desbordamiento” de la crisis; la inflación acumulada al cierre de abril, según datos extraoficiales, se ubica en 48,1%; los indicadores de escasez están por encima de 40,0%; y la brecha cambiaria alcanza la estratosférica cifra de 4.474%. Adicionalmente, la liquidación de divisas se encuentra en mínimos históricos.

Venezuela frente a 2015: ¿La implosión del modelo?

Asdrubal Oliveros's picture

Venezuela culmina el año 2014 con un desempeño macroeconómico mediocre, amén del deterioro institucional. Estimamos que la economía decrezca este año 4,0%, la inflación del Banco Central de Venezuela (BCV) en 72,8% (con una inflación subyacente de 83,8%), un déficit fiscal del sector público récord de 19,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y un diferencial cambiario exacerbado sin ninguna lógica económica. Por el lado del sector privado, persiste la escasez de divisas, que afecta la operatividad de las empresas, además de la fuga de talentos y mayores regulaciones.

La política económica del socialismo del siglo XXI

Asdrubal Oliveros's picture

Hace dos años el chavismo se preparaba para el proceso electoral más importante desde su llegada al poder en 1998: las elecciones presidenciales de 2012, cuya victoria se convertiría en el “punto de no retorno” de la Revolución Bolivariana, en palabras del propio presidente Chávez.

Venezuela: crónica de una devaluación anunciada

Asdrubal Oliveros's picture

Tal como lo anunciamos a lo largo de los últimos meses, un entorno cambiario “estancado” así como unas cuentas fiscales comprometidas –y por lo tanto la necesidad de hacer ajustes en el gasto o incrementar los ingresos- han llevado al Gobierno a tomar la decisión de devaluar el tipo de cambio desde VEB 4,3/US$ llevándolo hasta VEB 6,3/US$ (un 46,5%), en línea con nuestro estimado.

¿Qué pasa si la oposición gana?

Asdrubal Oliveros's picture

Cuando se comparan las posibilidades de un triunfo opositor en las elecciones venideras de octubre próximo con las celebradas en el año 2006, se notan avances importantes. Es claro que la oposición en esta oportunidad tiene una posibilidad real de acceder al poder. La valoración positiva que tiene la gente sobre ella ha ido en ascenso; la oposición muestra avances importantes en la coordinación entre los diversos partidos políticos y ha logrado acumular experiencia electoral y alcanzar algunos triunfos tangibles y otros simbólicos.