Asdrúbal Oliveros

¿Buenas y nuevas noticias? 

Imagen de Asdrubal Oliveros

Cambios en el Gabinete ministerial se anunciaron la noche del día martes 17 de junio por el presidente Nicolás Maduro durante la transmisión de su programa: En Contacto con Maduro.  seguir leyendo »

Oliveros: Conflictividad podría afectar la economía seriamente  

El economista Asdrubal Oliveros explica a Informe 21 que "...Si la conflictividad política sigue creciendo, sigue aumentando la incertidumbre política, eso va a afectar negativamente el tema de la economía y va a tener incidencia en los resultados que tengamos este año 2014, muy parecido a lo que vivimos ya en el ciclo 2002-2003...".

Oliveros indica que el Sicad 2 se presenta en un contexto severo de escasez, inflación y carencia de divisas.  seguir leyendo »

Oliveros: “Debemos conocer la letra chiquita de los acuerdos con China” 

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Orlando Ochoa advirtieron sobre la necesidad de “leer la letra chiquita” de los acuerdos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó con China por un monto de 5.000 millones de dólares. Coincidieron en destacar la poca transparencia con la que el Gobierno Nacional ha manejado los negocios vinculados al gigante asiático. "El Gobierno está tratando de sobrevivir y por eso toma recursos extremadamente rápido de China", aseguró Ochoa. Oliveros insistió en que el problema no es el acuerdo en si mismo, sino la manera en que se han manejado los recursos. "Hemos firmado acuerdos previos por más de 40.000 millones de dólares", explicó en conversación con el periodista César Miguel Rondón.

Por su parte, Ochoa considera que "tener una relación con la segunda economía del planeta no es malo, el problema comienza con el uso que se le ha dado a los recursos".  seguir leyendo »

La política económica del socialismo del siglo XXI 

Imagen de Asdrubal Oliveros

Hace dos años el chavismo se preparaba para el proceso electoral más importante desde su llegada al poder en 1998: las elecciones presidenciales de 2012, cuya victoria se convertiría en el “punto de n  seguir leyendo »

Venezuela: crónica de una devaluación anunciada 

Imagen de Asdrubal Oliveros

Tal como lo anunciamos a lo largo de los últimos meses, un entorno cambiario “estancado” así como unas cuentas fiscales comprometidas –y por lo tanto la necesidad de hacer ajustes en el gasto o increm  seguir leyendo »

Gobierno puede devaluar tasa Sitme hasta 9 bolívares 

El Gobierno tiene alternativas a la hora de devaluar la moneda en 2013. Un hecho ineludible, a pesar de que las autoridades en la materia lo descarten. Una solución es ajustar el tipo de cambio de Cadivi y Sitme en 46,4%, en promedio, y la otra, sólo la segunda tasa casi en 100%, hasta llegarla a nueve bolívares por dólar.

Control de cambios sigue mortificando a empresarios del país 

Los controles de cambios y de precios en el país son los principales "dolores de cabeza" de los empresarios venezolanos, manifestó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. Durante el foro Tipo de Cambio... ¿El cambio del tipo?, el economista indicó que durante los primeros dos meses del año se redujo el ritmo de liquidaciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuestión que no considera sostenible en el tiempo por tratarse de un año electoral.

A lo largo de los próximos meses, considera que esta situación podría cambiar, ya que mejorarían las liquidaciones de divisas.  seguir leyendo »

¿Qué pasa si la oposición gana? 

Imagen de Asdrubal Oliveros

Cuando se comparan las posibilidades de un triunfo opositor en las elecciones venideras de octubre próximo con las celebradas en el año 2006, se notan avances importantes.  seguir leyendo »

Use con cuidado las tarjetas de crédito, recomienda economista Asdrúbal Oliveros 

Las tarjetas de créditos deben utilizarse sólo para emergencias, explica el economista Asdrúbal Oliveros, director de Econanalítica. "Es el crédito más costoso", dice, y señala que ésta es la razón por la que los economistas recomiendan pagar las tarjetas de crédito con las utilidades decembrinas.

"Una familia típica debe considerar sus ingresos y ver cuánto se destinan a pagar deudas, ya sea en créditos hipotecarios, tarjetas de créditos o créditos de vehículos. Si el total de las mensualidades de esas deudas supera 40% del monto mensual podemos decir que esa familia tiene un nivel de deuda muy alto y que debería bajarlo. En condiciones normales ese monto debería estar entre 25% y 30%".

Recomienda que si el nivel de deuda es muy alto, se debe determinar cuáles son sus créditos más costosos y pagarlos. Es decir, créditos que tienen una elevada tasa de interés.  seguir leyendo »

Ecoanalítica: Problemas financieros persistirán durante 2011 

El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, advierte que no son nada halagadoras las perspectivas económicas para Venezuela en el 2011. La aseveración surgió de las coincidencias de expertos económicos en el Foro de Ecoanalítica. “Coincidimos que el año 2011 es un año donde todavía Venezuela va a seguir enfrentando problemas serios, específicamente en cuatro áreas: el crecimiento y desempeño de los diferentes sectores de la economía; el aumento de la inflación; el tema cambiario; y la deuda pública”.

Estima que probablemente la caída de la actividad económica estará alrededor del 2,5%. “Vamos a seguir manifestando problemas de crecimiento lo cual tiene impacto en la generación de empleo y en el bienestar del país”, dice.

En cuanto a la inflación prevé que continuará siendo alta. “Este año cerraremos en niveles de 27% y continuará el próximo año por niveles superiores al 25% y podría haber presión al alza si el gobierno concreta una devaluación.  seguir leyendo »

El peso del Estado se hace cada vez mayor en la economía venezolana 

El Estado venezolano tiene en sus manos un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) y sigue extendiéndose, impulsado por las políticas socialistas del gobierno de Hugo Chávez, quien no escatima ataques contra el sector privado, aún mayoritario en el aparato productivo. El PIB público llegó al 30,3% en 2009, sobre el 26,3% que alcanzó en 2006, según el Banco Central (BCV). En ese mismo lapso, el PIB privado, aunque aumentó en cifras globales, disminuyó su proporción de 62,8% a 58,8% en la economía venezolana.

"Siguen con el empeño de acabar con el aparato productivo privado del país, menoscabando el desarrollo y la generación de empleos", consideró Noel Álvarez, presidente de la patronal Fedecámaras.

La actividad privada, que cabalgó sobre el crecimiento económico acelerado que registró Venezuela tras el paro petrolero de 2002 y 2003, cayó desde 2008.

"El Gobierno profundiza su cerco al sector privado tratando de responsabilizarlo por los efectos inflacionarios de las medidas tomadas por ellos", dijo recientemente el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal.  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano empezó a cambiar su retórica. El gabinete del presidente Hugo Chávez comenzó a reconocer los problemas que se enfrentan en materia económica. Las elecciones pautadas para el año 2010 parecen ser la explicación de las modificaciones en el discurso. Las mismas autoridades que en principio afirmaban que Venezuela estaba "blindada contra la crisis", ahora aceptan que "la economía no reacciona". Los anuncios que inicialmente apuntaban a que el Estado podía mantener a flote el país ahora admiten que se necesita la participación del sector privado.

El domingo Jorge Giordani, vicepresidente de Asuntos Económicos y Financieros y ministro de Planificación y Desarrollo, reconoció: "Desde el año pasado se viene notando una desaceleración y esa tendencia hay que revertirla en el corto plazo. El Gobierno está esforzándose por profundizar la política de inversiones (...) En la política se ha avanzado muchísimo, (pero) no hay duda que el aparato productivo no reacciona".  seguir leyendo »