Para formar parte de la información

Asdrúbal Oliveros

Anuncios de Maduro: Se rompen las esperanzas

Asdrubal Oliveros's picture

El pasado martes 2 de agosto el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión anunció una serie de cambios en la articulación de su Gabinete económico y ministerial que, en pocas palabras, desmoronaron cualquier esperanza de cambio en las políticas económicas del país.

¿Qué nos trae el decreto de Emergencia Económica?

Asdrubal Oliveros's picture

La semana pasada en aras de luchar en contra de la “guerra económica” el presidente Nicolás Maduro anunció el decreto de Emergencia Económica, el cual tiene como objetivo ejecutar “medidas urgentes de carácter extraordinario” para atender la economía.

Venezuela 2015: El ajuste invisible

Asdrubal Oliveros's picture

El año 2015 ha entrado en su recta final y el desempeño de la economía venezolana no resulta nada halagador. La caída de más de 49,7 % en el precio petrolero en base interanual ha desnudado las vulnerabilidades del modelo económico del chavismo y es opinión repetida que el Ejecutivo no ha hecho nada para enfrentarla.

¿Sin ajuste?

Asdrúbal Oliveros: En el 2016 la inflación será de 300%

La economía venezolana puede estar cayendo este año en 9,6%, con una inflación cercana al 200%, asegura el economista Asdrúbal Oliveros, quien fue uno de los expositores centrales en los actos realizados este miércoles por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) con motivo del Día Nacional del Comercio y los Servicios.

Oliveros: El ambiente de restricción de divisas va a seguir manteniéndose (Audio)

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó para Informe 21 que el panorama económico para el próximo año lo ve como un año muy complicado, muy complejo. "Es un año donde tienes una crisis económica que le vas a tener que incluir elementos de crisis política, en esencia eso es un poco lo que tienes en el año 2016", añadió.

Venezuela: El modelo colapsó. Y ahora ¿qué viene?

Asdrubal Oliveros's picture

Venezuela vive la crisis económica más grave de los últimos 25 años. La caída de los precios petroleros ha desnudado las vulnerabilidades del llamado “socialismo del siglo XXI” y el Ejecutivo, por razones múltiples, se resiste a dar el viraje. Ha transcurrido más de la primera mitad del año y el balance no es alentador. Aquí ofrecemos nuestras estimaciones al cierre del primer semestre (1S2015): caída de 44,3% en los ingresos petroleros, la inflación se ubica en 74,4%, con una pérdida de poder adquisitivo en torno a 15,6%.

Venezuela frente a 2015: La crisis se agrava…

Asdrubal Oliveros's picture

Culminado el primer cuatrimestre de 2015 la situación económica de Venezuela es crítica. Los indicadores más relevantes así lo señalan: hay un “desbordamiento” de la crisis; la inflación acumulada al cierre de abril, según datos extraoficiales, se ubica en 48,1%; los indicadores de escasez están por encima de 40,0%; y la brecha cambiaria alcanza la estratosférica cifra de 4.474%. Adicionalmente, la liquidación de divisas se encuentra en mínimos históricos.

Venezuela frente a 2015: ¿La implosión del modelo?

Asdrubal Oliveros's picture

Venezuela culmina el año 2014 con un desempeño macroeconómico mediocre, amén del deterioro institucional. Estimamos que la economía decrezca este año 4,0%, la inflación del Banco Central de Venezuela (BCV) en 72,8% (con una inflación subyacente de 83,8%), un déficit fiscal del sector público récord de 19,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y un diferencial cambiario exacerbado sin ninguna lógica económica. Por el lado del sector privado, persiste la escasez de divisas, que afecta la operatividad de las empresas, además de la fuga de talentos y mayores regulaciones.

La política económica del socialismo del siglo XXI

Asdrubal Oliveros's picture

Hace dos años el chavismo se preparaba para el proceso electoral más importante desde su llegada al poder en 1998: las elecciones presidenciales de 2012, cuya victoria se convertiría en el “punto de no retorno” de la Revolución Bolivariana, en palabras del propio presidente Chávez.

Venezuela: crónica de una devaluación anunciada

Asdrubal Oliveros's picture

Tal como lo anunciamos a lo largo de los últimos meses, un entorno cambiario “estancado” así como unas cuentas fiscales comprometidas –y por lo tanto la necesidad de hacer ajustes en el gasto o incrementar los ingresos- han llevado al Gobierno a tomar la decisión de devaluar el tipo de cambio desde VEB 4,3/US$ llevándolo hasta VEB 6,3/US$ (un 46,5%), en línea con nuestro estimado.

¿Qué pasa si la oposición gana?

Asdrubal Oliveros's picture

Cuando se comparan las posibilidades de un triunfo opositor en las elecciones venideras de octubre próximo con las celebradas en el año 2006, se notan avances importantes. Es claro que la oposición en esta oportunidad tiene una posibilidad real de acceder al poder. La valoración positiva que tiene la gente sobre ella ha ido en ascenso; la oposición muestra avances importantes en la coordinación entre los diversos partidos políticos y ha logrado acumular experiencia electoral y alcanzar algunos triunfos tangibles y otros simbólicos.

Pages