Asexual: persona que no le gusta el sexo


Existen hombres y mujeres asexuales a los que no les da placer el sexo, pero que pueden llevar una vida normal sin pensar en ello

El sexo es una de las cosas que más mueve a las personas, hombres y mujeres; sin embargo, una investigación realizada por la UNAM, revela que existen personas que no disfrutan del sexo, entre 3 y 5 % de la población mundial.

Una persona asexual es aquella que no siente placer al tener relaciones sexuales, así lo dijo Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El término asexual se aplica tanto a hombres como a mujeres, y no se hace una diferencia en la proporción de posibles casos, es decir, los dos sexos pueden presentar la asexualidad.

El especialista de la UNAM afirma que la negación al placer, no es por alguna disfunción o problema psicológico, simplemente a las personas no les gusta.

El sexólogo César Pérez del Imesex comenta: "Coloquialmente se les conoce como asexuales, pero en otros términos no sería así, ya que no existe nadie asexual, todos tenemos un sexo y un órgano sexual reproductor, un término que manejamos en sexología es "apatía sexual"."

Ser asexual no se considera un problema como tal, siempre y cuando la persona esté bien así: "Existen terapias de sensibilización para aprender a reconocer su cuerpo, sensaciones y necesidades sexuales, sólo si se gusta o desea" afirma el sexólogo.

La asexualidad tiene diferencias con la aversión al sexo, donde esta última presenta ansiedad, dolor físico y miedo, como respuesta ante situaciones desagradables relacionadas al coito, así lo comentamos en tva.com.mx.

La aversión al sexo, además, sí es un síndrome, y se presenta más en las mujeres, por la represión al placer erótico.

Estudian causas

Actualmente el Instituto de Neurobiología de la UNAM realiza estudios con ratas para determinar las causas de la conducta asexual. Aunque existen factores donde se puede ocasionar una fobia al sexo, como por una violación, o algún tipo de violencia sexual.

El especialista Raúl Gerardo Paredes Guerrero dijo que se puede vivir sin tener sexo, pues sólo es importante para la supervivencia de las especies, no del individuo ya que un animal, al igual que el ser humano, pueden pasar toda la vida sin coito.

Si en una pareja uno de los dos no comparte esa idea, se genera un problema grave, ya que "sólo se puede vivir en pareja si los dos están de acuerdo, incluso no es necesario un tratamiento, pero si es al contrario, siempre habrá reproches, rencores y seguramente el término de la relación", finalizó el sexólogo César Pérez.

Fuente:
tva.com.mx

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios