Nueva ley obligará a asegurar autos según "precio sugerido"


Diputado Elio Serrano dijo que controlar a aseguradoras permitirá bajar el valor de unidades. El texto obliga a concesionarios a entregar lista de compradores de los últimos años.

Esta semana, la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde a la regulación del mercado automotriz. La norma -aprobada el martes en primera discusión por unanimidad- y que estiman podría ser sancionada en un mes, además de regular el precio de los vehículos nuevos y usados con hasta dos años de antigüedad, prevé limitar el monto de la póliza de seguros de los carros.

La ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados -compuesta por 33 artículos- estipula en el apartado 18, que “las compañías aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido”.

La norma llevaría a revisar el costo de las primas del seguro de unidades automotrices hasta con 24 meses de antigüedad.

Según la ley, el valor de venta de los autos sujetos a la regulación será determinado por una comisión integrada por el Ejecutivo, ensambladoras e importadoras. La notificación correrá por cuenta de las fábricas, las cuales indicarán a la red de concesionarios el tope por el cual podrán ser vendidas las unidades nuevas o usadas.

En sus disposiciones transitorias precisa que hasta tanto se determine el precio sugerido de los carros, se mantendrán vigentes los valores de venta del primer semestre del año 2009.

El diputado Elio Serrano (Psuv), al anticipar el efecto que traerá la prohibición a las aseguradoras, cree que “el hecho de limitar el precio de las pólizas de seguros al precio justo (sugerido) reducirá el costo de los vehículos”. El parlamentario Elvis Amoroso (Psuv) señaló que un auto marca Aveo (General Motors) con precio de Bs 160 mil se vende en portales web y clasificados entre Bs 500 y Bs 600.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, discrepó de la fórmula ideada para enfrentar la especulación. Señaló que “no es una ley lo que se necesita, sino darle más amplitud al mercado, porque la demanda la ha superado”. Consideró que la restricción a los seguros puede afectar a los consumidores, que enfrentan un mercado con repuestos más costosos y con una alta incidencia de robo de carros. “Se debe buscar otro mecanismo”, opinó.

Para León Parilli la nueva norma patenta la “intromisión del Estado en áreas que no son convenientes”, pues a su juicio, debe trabajar en conjunto con el sector privado para incentivar la producción y restarle espacio al especulador.

Sobreprecio

Frenar el sobreprecio en la reventa de carros es el objetivo que tiene la ley. Según la exposición de motivo, no tiene “justificación” que el Estado “otorgue a las ensambladoras dólares a razón de Bs 4,30 y se vendan en el mercado nacional los vehículos automotores calculados a Bs 20 por dólar”.

Atendiendo a esta distorsión, Serrano señaló que es necesario hacer seguimiento a las denuncias por estafas realizadas por los usuarios.

El tema del sobreprecio es abordado introduciendo elementos novedosos. Por ejemplo, se ordena a los concesionarios que hayan ofertado autos “por encima del precio sugerido (...) devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses”. Para que no puedan evadir esta medida, el texto estipula que una vez esté vigente la ley, tendrán 60 días para consignar el listado de sus compradores de los últimos tres años, especificando el precio, la marca y el modelo.

Disposiciones

La ley que regula el mercado de vehículos prevé prohibir la oferta en los medios de comunicación y páginas web, de autos con valores mayores a los precios sugeridos para el último año. También se restringe la adquisición obligada de accesorios, y se ordena a los registros no legalizar operaciones de compra-venta con valores superiores a los controlados.

Fuente: Andreína Vargas - http://eltiempo.com.ve/venezuela/leyes/nueva-ley-obligara-a-asegurar-aut...

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal