El brillante y colorido encanto de las babosas marinas (Fotos)


La bióloga marina Nathalie Yonow, de la Universidad de Swansea, en Gales, se especializa en la taxonomía de los opistobranquios. Gracias a su trabajo de clasificación en el Mar Rojo, Yanow ha podido identificar a muchas de estas atractivas criaturas.

El ejemplar de la imagen inferior es una "Tamja affinis". Consultada por BBC Mundo, la bióloga explicó que "esta especie grande y distintiva sólo se encuentra en el Océano Índico y en el Mar Rojo. Varias especies tienen colores similares en el Pacífico occidental y suelen confudirse con la "Tamja affinis'". Fotografía de Sven Kahlbrock.

Image

La 'Aegires' sp. nov. (nueva especie) es una "extraña y pequeña babosa marina que ha sido fotografiada algunas veces en el Mar Rojo en los últimos años", cuenta la investigadora. "Parece distinta de una 'Aegires' sin nombre similar encontrada en Indonesia, pero hasta que no tenga especímenes de las dos no puedo estar segura", explica Nathalie Yonow. "Me encanta el trabajo de identificación", dice Yonow, y agrega que se parece mucho al trabajo de un detective: "¿Es una especie vieja ya descrita hace cientos de años? ¿Es nueva? Y luego hay que probarlo". Fotografía de Sven Kahlbrock.

Image

"Esta hermosa especie", dice Yanow sobre la 'Carmidoris estrelyado', "fue descrita originalmente como originaria del Pacífico occidental, pero hay muchas fotografías del Mar Rojo en años recientes, así que presumo que fue traída hace poco, ya que también se ha registrado en el Océano Índico". Fotografía de Elke Bojanowski.

Image

La 'Chrominodoris geminus' es una especie común que "pertenece a un grupo de 'chrominodoris' que ondean sus pliegues hacia arriba y hacia abajo; se desconoce la razón", dice Yanow. "Los colores son maravillosamente brillantes bajo el agua". Fotografía de Sven Kahlbrock.

Image

La fotografía de esta 'Chromodoris', dice a BBC Mundo la bióloga marina, "ilustra otra especie desconocida. Hay una similar en el Mar Rojo, y como ahora poseo especímenes, podré establecer si son las mismas". Fotografía de Sven Kahlbrock.

Image

Existe una sola foto de esta 'Diversidoris aurantionudulosa'. Yonow explica que es una especie bien conocida y agrega: "Tenemos que esperar y ver si fue una presentación excepcional o si está establecida en el Mar Rojo y simplemente es muy buena para esconderse de los fotógrafos".

Image

"Esta especie fabulosa", dice Yonow sobre la 'Glossodoris sp. nov.', "ha sido fotografiada durante años, pero solo recientemente obtuve especímenes para describirla formalmente y darle un nombre. Es endémica del Mar Rojo". Fotografía de Sven Kahlbrock.

Image

La 'Melibe virides' es "uno de los nudibranquios de apariencia más estrafalaria", explica la especialista. "Vive en las praderas marinas y barre crustáceos de las plantas con una gran capucha con tentáculos, visible en el medio de la imagen, en la base de una posidonia y tocando la arena". Fotografía de de Elke Bojanowski.

Image

“Recuerdo cómo me maravilló la primera foto que recibí de esta hermosa especie, ‘Dermatobranchus gonatophorus’, que en aquel entonces era desconocida”, cuenta Yonow. “Ha estado en el Mar Rojo durante mucho tiempo, pero es originaria del Pacífico occidental”. Fotografía de Sven Kahlbrock.

Image

“Este bello animal,‘Janolus sp. nov.’, es bien conocido en el Indo-Pacífico occidental tropical en los últimos diez años, pero aún no tiene nombre. Este es un problema que enfrentamos una y otra vez: fotógrafos que observan pero no recolectan especímenes, quizás porque no pueden”, explica la científica. Fotografía de Elke Bojanowski.

Image

“La ‘Cuthona yamasui’ es un añadido reciente a la fauna del Mar Rojo, probablemente traído por los barcos, quizás como larvas en los tanques de agua de lastre. Se alimenta de los pequeños hidrozoos ‘Aglaophenia’, que están muy extendidos, así que creo que se establecerán rápido”, dice la científica. Fotografía de Sven Kahlbrock.

Image

“¡Qué hermoso es este pequeño aeólido!”, se maravilla Nathalie Yanow ante la imagen de esta nueva especie de ‘Cuthona’, “hay sólo dos fotografías de esta especie y nada parecido en el Pacífico occidental, así que supongo que es endémico (del Mar Rojo) y ha estado escondiéndose todos estos años. ¡Sólo mide 9-9 mm de largo!”. Fotografía de Elke Bojanowski.

Image

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/02/130130_galeria_babosas_ma...

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios