Ban visita por primera vez la OEA para hablar de Haití, narcotráfico y Derechos Humanos


El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visitó hoy la OEA por primera vez desde que ocupa el cargo para hablar sobre la situación en Haití, el proceso de paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico y los derechos humanos.

Ban, que no había estado en la Organización de Estados Americanos (OEA) desde que se convirtió en jefe de la ONU en 2007, pidió aumentar la cooperación entre el organismo que él dirige y el regional, que pertenece de forma autónoma a Naciones Unidas.

"Estoy convencido de que las Naciones Unidas pueden desempeñar un papel mayor en la región, de la misma manera que la región puede desempeñar un papel cada vez más importante en las Naciones Unidas", dijo Ban en una sesión protocolaria en su honor ante el Consejo Permanente de la OEA.

En una reunión previa con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Ban conversó sobre la situación en Haití, donde el organismo regional colabora con la misión de la ONU (Minustah), además de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, según informó la OEA.

Insulza le puso al día sobre el informe que la organización continental está desarrollando para buscar nuevas respuestas al narcotráfico, que Ban consideró "un problema no sólo regional, sino también mundial".

En su intervención ante los embajadores de la OEA, Ban consideró que "la influencia de las Américas está en alza", ya que muchas de sus economías "están creciendo y las instituciones democráticas se están reforzando".

También se refirió al tema que últimamente ocupa la mayor parte de las reuniones en la sede de la OEA, el proceso de reforma del sistema continental de derechos humanos, que consideró un "ejemplo pionero" para el mundo.

"Les animo a preservar el valioso legado y los logros del sistema interamericano de derechos humanos, y aliento la participación completa en el mismo por parte de todos los Estados miembros", indicó.

Su llamado a una "participación completa" fue una aparente alusión a la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), uno de los dos órganos del sistema, que se hará efectiva en septiembre de este año.

El otro órgano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfrenta un proceso de reforma que se definirá a finales de marzo, cuando los cancilleres del continente decidirán cómo implementar unas recomendaciones formuladas por los Estados y que, según muchas ONG, ocultan un intento de debilitar la institución.

Ban consideró que las experiencias de Latinoamérica en transiciones a la democracia "han beneficiado a la región y han generado valiosas lecciones que pueden usarse mucho más allá".

"Hoy, cuando muchos países en Oriente Medio y el Norte de África están realizando la transición del conflicto a la paz, de regímenes autoritarios a la democracia, pueden aprender de ustedes", afirmó.

El secretario general se refirió además a otras regiones del mundo, al condenar la prueba nuclear que hizo el lunes Corea del Norte, pedir que el Consejo de Seguridad de la ONU "supere su bloqueo" en torno a Siria y urgir a avanzar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"En el próximo año, debemos dejar de encontrar excusas y empezar a encontrar respuestas", dijo en alusión a las negociaciones en Oriente Próximo, estancadas desde 2010.

También aludió al cambio climático y el objetivo de la ONU de promulgar un acuerdo vinculante sobre el asunto para 2015, para lo que ha nombrado un grupo de alto nivel en el que hay representantes de Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México.

"Aguardo con interés sus recomendaciones", indicó. "Ha llegado el momento de reconsiderar la agenda para el desarrollo, haciendo hincapié en la sostenibilidad y considerando la igualdad como motor del crecimiento", añadió.

Insulza, por su parte, recordó que la ONU y la OEA tienen varias misiones comunes: la "defensa de los derechos humanos, la transparencia en los procesos electorales, afianzar la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos, y el desarrollo integral de nuestros pueblos".

En su visita a Washington, Ban se reunirá hoy con legisladores de los comités de asuntos exteriores del Senado y la Cámara de Representantes, y el jueves se verá con el nuevo secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. EFE

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal