Banavih

Designados nuevos presidentes de Banavih y CVAL 

Fue designada María Elena de Oliveira Dos Santos como nueva presidenta del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), en sustitución de Mario Isea quien ahora ejercerá funciones como embajador de Venezuela en España.

La decisión fue anunciada y publicada en la Gaceta Oficial número 40.173 que circula este viernes.  seguir leyendo »

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) sancionó a Banesco Banco Universal con 10.200 unidades tributarias, por falsear información para otorgar un subsidio directo habitacional con recursos del Fondo del Aporte del Sector Público.

La institución bancaria privada otorgó el subsidio tomando en cuenta el salario base de un solicitante y no el integral, que supera los cuatro salarios mínimos.  seguir leyendo »

Bajarán tasas de interés para adquisición de viviendas 

Las tasas de interés para adquisición de viviendas, ubicadas actualmente entre 4,6% y 11%, bajarán este año gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), anunció este jueves el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea. Destacó que Venezuela es el único país en el mundo en el cual las tasas de interés bajan en lugar de subir como ocurre en otras naciones.

"Las tasas mayores van a bajar cerca de un punto porque la tasa promedio ponderada que el Banco Central de Venezuela nos mandó, bajó.  seguir leyendo »

"Banavih debe explicar motivos de la suspensión de créditos" 

La orden que desde el pasado viernes presuntamente recibieron funcionarios bancarios de las instituciones del Estado, de no admitir solicitudes para créditos habitacionales del Fondo de Ahorro Obligatorio para la vivienda (antigua LPH), generó gran malestar entre quienes aspiraban a obtener el financiamiento. Aunque la información no ha sido corroborada por ninguna autoridad oficial, funcionarios bancarios de Bicentenario Banco Universal y Banco de Venezuela, admitieron haber recibido la orden de no aceptar más carpetas hasta enero del próximo año.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, Shoymei Lau, consideró la medida como grave, por cuanto miles de solicitantes enfrentarán enormes problemas en los meses sucesivos  seguir leyendo »

Financiamiento de viviendas podrá cubrir 100% del costo del inmueble 

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, y el de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Édgar Hernández Behrens, firmaron este miércoles una resolución que permite que una familia obtenga el financiamiento del 100% del costo de la vivienda según su capacidad de pago, una medida que aspira a beneficiar a la clase media.

Hasta ahora, la normativa exigía al menos un 15% de cuota inicial, con lo que el financiamiento bancario podía ser de hasta 85%.  seguir leyendo »

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) se reunió con la banca privada para precisar las nuevas condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, ampliación y mejoras de vivienda principal, con recursos provenientes de la Cartelera de Crédito Obligatoria para Vivienda, se informó este lunes en comunicado de prensa oficial.

Las entidades financieras que asistieron fueron: Banco Mercantil, Banesco, Banco Fondo Común (BFC), Banco Exterior, Citibank, Banco Caroní, Sofitasa, 100% Banco, Banco Venezolano de Crédito, Banco Pla  seguir leyendo »

Estado venezolano aumentará supervisión a la Banca Pública 

El presidente del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), Mario Isea , indicó este martes durante el programa Dfrente transmitido por VTV que la banca pública debe cumplir con lo establecido en la reforma parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Isea, recordó “se puede cerrar un banco” por un día o por tres meses cuando se niegue a suministrar información para su fiscalización.  seguir leyendo »

En lo que va de año el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) ha aprobado 527 millones en subsidios a familias de bajos recursos para la adquisición de inmuebles en el territorio nacional.

Durante la inauguración de una unidad de información del Banavih, el presidente del organismo, Mario Isea, puntualizó: "Recordemos que los subsidios, a diferencia de los créditos, no son retornables,  seguir leyendo »

Trancado el ahorro habitacional de Banavih 

Los ahorros hipotecarios que son administrados por el Banco de la Vivienda (Banavih) desde el 2008 están represados en este ente. Hasta ahora no hay posibilidad de utilizar estos recursos para la compra de vivienda o remodelación.

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, anunció que este organismo se reunirá con la banca a fin de promover el otorgamiento de créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de viviendas, por cuanto la gaveta relativa a esta modalidad no ha sido cumplida por las instituciones financieras.

La banca tiene una cartera hipotecaria obligatoria, establecida en 12% de la cartera bruta anual del año anterior.  seguir leyendo »

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) se plantea para este año mejorar las condiciones de financiamiento hipotecario, informó el presidente del organismo, Mario Isea, en entrevista concedida este lunes al programa De Frente, trasmitido por el canal Venezolana de Televisión.

Isea mencionó que unas de las áreas a optimizar es la regulación de la cartera hipotecaria destinada para la autoconstrucción, ampliación y mejoras de viviendas.  seguir leyendo »

Acabará el viacrucis: Reducirán requisitos para créditos hipotecarios  

La cantidad de los requisitos que se piden actualmente para solicitar un crédito hipotecario se reducirá 30%, de manera que de los más de 45 pasos y documentos que piden los bancos para introducir un préstamo para comprar casas, llegará a unos 12 o 13, informó a ÚN el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea. El funcionario adelantó que la propuesta que se diseñó en coordinación con la Sudeban ya está en manos del ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, y "debe estar publicada la semana que viene".

Isea dijo que ese nuevo modelo obedece a la política de inclusión y que el propósito es estimular a la población a solicitar los créditos y de generar confianza en la banca.

Sin embargo, añadió que se pedirán requisitos mínimos "porque al fin se trata de un crédito que necesita garantías mínimas... había muchos requisitos que se duplicaban y otros que eran innecesarios... El Gobierno tiene fe que los ciudadanos que soliciten su vivienda van a acudir con honestidad", detalló el presidente del Banavih.

Fondo de ahorro  seguir leyendo »

Quienes tengan ingresos menores a un salario mínimo recibirán subsidio de 100% y no pagarán inicial, dijo el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, al referirse este viernes al plan de regulación de subsidios e iniciales propuesto por el Gobierno y que está vinculado con la Gran Misión Vivienda Venezuela. En la resolución emitida por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial N°39.719, del martes 19 de julio de 2011, se establecen las condiciones de los financiamientos otorgados para la adquisición de viviendas

Isea explicó, en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, que la referida resolución contempla un subsidio temporal para las familias registradas en la Gran Misión Vivienda que tengan ingresos inferiores a un sueldo mínimo.  seguir leyendo »

La designación de Mario Isea Buhórquez como presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.627, de fecha miércoles 02 de marzo de 2010. De acuerdo con la resolución emanada por el Ministerio del Poder popular para la vivienda y Hábitat la designación tendrá vigencia a partir de este jueves.

Isea Bohórquez, quien se encargó hasta diciembre de 2010 de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), sustituirá a Rafael Contreras Hernández, quien se desempeñó en el cargo desde julio de 2009.

El Banavih tiene como misión gestionar los recursos humanos, financieros y tecnológicos asociados a los planes de vivienda, con óptima calidad, ética profesional y participación protagónica de la comunidad, a fin de satisfacer las necesidades de vivienda y hábitat de la familia venezolana. AVN

Un total de 332,8 millones de dólares autorizó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para las importaciones ordinarias de los sectores artes gráficas, papelero y calzado, desde el 1 de enero hasta el 18 de junio de 2010. La cifra muestra un incremento de 136,8% con respecto al mismo período de 2009, durante el cual se entregaron 140,5 millones de dólares. La información trascendió durante la mas reciente reunión entre las autoridades de la Comisión y representantes de las diferentes cámaras que agrupan a estos sectores de la economía, durante la cual se realizó un intercambio de información y datos importantes con respecto a los requerimientos de autorización y liquidación de divisas.

Al encuentro asistieron autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).  seguir leyendo »

Vivienda en 18 meses tendrán ahorristas de Banavih 

Los ahorristas del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) podrán obtener su vivienda propia en año y medio, luego de acumular un total de 100 mil bolívares fuertes. Así lo ratificó este lunes el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, quien indicó que este plan está dirigido a las grandes mayorías populares. “El programa va dirigido a cualquier venezolano que quiera tener una vivienda, y que tenga una cierta posibilidad de ahorro”, dijo. Sesto explicó que los venezolanos que no tengan dinero pueden ir al Estado, se inscriben (Banavih) y tendrán la posibilidad de ahorrar para una vivienda.

“Ahorras, depositas en el Estado, yo (Estado) con esos ahorros te construyo un apartamento, sin que el Estado esté ganando, y sin recibir ningún tipo de interés”.

Posteriormente, el ciudadano o ciudadana abre una cuenta de ahorro especial para vivienda, la cual genera intereses.

Recalcó que los aportes deben ser de 10 mil en 10 mil bolívares fuertes. Cuando el ahorrista llegue a 100 mil empieza a operar el programa.

Luego se decide qué tipo de vivienda quiere la persona, casa o apartamento.  seguir leyendo »