banca pública

El ministro del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, anunció que la Banca Pública venezolana incorporará capta huellas a toda la red del país para evitar la usurpación de identidad.

Entrevistado en el programa “Temprano Con” que transmite YVKE Mundial, Torres informó que las capta huellas están en período de pruebas en tres agencias del Banco de Venezuela.  seguir leyendo »

A partir de la próxima semana, las entidades financieras de la banca pública comenzarán a recibir semanalmente 3.000 expedientes, a través del Programa Venezuela Productiva Automotriz, para agilizar el flujo de datos de las personas que se han registrado en el sistema y aspiran a adquirir un automóvil.

Así lo informó el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, durante la tercera entrega de carros de Venezuela Productiva este viernes en la Base Sucre en Maracay, estado Aragua.  seguir leyendo »

Menéndez: Banca pública aumentó 77,41% créditos a manufactura 

Los crédito que otorga la banca pública al sector de manufactura, que produce bienes de consumo final, registró un crecimiento anual de 77,41%, informó este viernes el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

Así lo refirió al término de una reunión entre las autoridades relacionadas con este sector para un mejor cumplimiento por parte de los bancos de la Ley de Crédito para la Manufactura.  seguir leyendo »

La cartera de créditos de la banca pública registró un incremento interanual de 70,29% para octubre, revela un informe de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El estudio indica que para octubre la cartera de créditos neta de la banca pública se ubicó en 91.586 millones de bolívares, lo cual significa también un incremento intermensual de 4,66% con respecto  seguir leyendo »

Estado venezolano aumentará supervisión a la Banca Pública 

El presidente del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), Mario Isea , indicó este martes durante el programa Dfrente transmitido por VTV que la banca pública debe cumplir con lo establecido en la reforma parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Isea, recordó “se puede cerrar un banco” por un día o por tres meses cuando se niegue a suministrar información para su fiscalización.  seguir leyendo »

El presidente de la comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, informó este miércoles a la prensa que esta instancia legislativa iniciará una supervisión a la aplicación que ha dado la banca a la cartera agrícola.

"Comenzaremos por la banca pública y luego iremos a la banca privada. Nosotros tenemos aquí todos los datos que los bancos le suministran a la Superintendencia de Bancos (Sudeban), dijo.  seguir leyendo »

La banca pública y privada de Venezuela se mostró segura y confiable durante los tres primeros trimestres del año, por lo que no representa ningún tipo de riesgos para los ahorristas o usuarios del servicio financiero, sostuvo el vicepresidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), Frank Morales. Al participar en un foro que se realizó este viernes en San Juan de los Morros, estado Guárico, Morales aseguró que después de la mini crisis de 2010, la banca entró en un período de tranquilidad y estabilidad.

"Estamos seguros que durante el último trimestre de este año nuestra economía continuará fuerte y los bancos seguirán prestando sus servicios sin mayores contratiempos", dijo.

Comentó que hasta los momentos no existe ninguna entidad financiera que represente riesgo para los ahorristas y aclaró que aunque el tema bancario le compete a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), no se han presentado advertencias.  seguir leyendo »

Rodolfo Clemente Marcos Torres fue designado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, como nuevo ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, de acuerdo con Gaceta Oficial número N° 39.674, de fecha 16 de mayo de 2011 que circuló este martes. Torres es egresado de la Academia Militar en 1988 y entre los cargos que ha ocupado destacan:

Presidente del Banco del Tesoro, Director General Administrativo del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, Director de Finanzas del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, Sub-Tesorero Nacional de la Oficina Nacional del Tesoro, entre otros.

Clemente Torres sustituye a Humberto Ortega Díaz en ambos cargos.  seguir leyendo »

El ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, negó este miércoles que el Estado tenga previsto la intervención de algún otro banco en el país. En tal sentido, llamó a la población no hacerse eco de rumores por las diferentes redes sociales. “No está prevista ninguna intervención, pero tengan confianza de que el Gobierno Nacional responderá oportunamente a los venezolanos afectados si se diera algún caso”.

Ortega Díaz dijo que están trabajando con la junta interventora del Banco Federal con la intención de incorporar en el Banco de Venezuela aproximadamente 50 agencias provenientes de esta entidad, con la finalidad de aliviar el congestionamiento de personas.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, informó que a partir del 20 de octubre de este año entregará las primeras unidades de la Tarjeta del Buen Vivir. Así lo informó este viernes en un acto de entrega de cheques a los beneficiarios de cajas de ahorro, fondos de ahorro, de previsión social y fideicomisos que tenían haberes en las cuenta del Banco Federal.

Especificó que los bancos del Tesoro, Bicentenario y de Venezuela avanzan en la articulación de la fijación de las tasas de interés y en el proceso de clasificación de los beneficiarios del instrumento.

Este instrumento crediticio tiene como objetivo brindarle bienestar con dignidad a sus usuarios.

En el caso de la tarjeta que se utilizará en los abastos Bicentenario, la tasa será de 15% a un plazo de 24 meses, 14 puntos de diferencia o casi 50% menos que la tasa que utilizan las tarjetas de crédito comunes. AVN

El Banco de Venezuela (BV) alcanza en la actualidad 40.535 millones de bolívares en captaciones de sus ahorristas, cantidad que coloca a la institución bancaria en el primer lugar de todo el sistema financiero nacional. La información la ofreció, este domingo, el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente de la referida institución bancaria, Humberto Ortega Díaz. Al ser entrevistado en un programa especial sobre los logros de la Revolución Bolivariana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ortega Díaz manifestó que desde la nacionalización del banco, la cifra se ha incrementado significativamente, para ubicarla en el primer lugar de las entidades financieras del país.

Señaló que en junio de 2009 el banco tenía en captaciones 25.706 millones de bolívares, desde esa fecha ha escalado posiciones hasta llegar al primer lugar al mes de agosto de este año, es decir, un año y dos meses después con 40.535 millones de bolívares en captaciones, lo que demuestra un incremento de 36,5%.

Indicó que luego de la nacionalización el número de clientes pasó de 3.288 millones 4.015 millones clientes.

“Estas cifras demuestran la confianza y seguridad por parte de los ahorristas para con el Banco de Venezuela que es un banco del Estado”, subrayó.  seguir leyendo »

La Cédula del Buen Vivir, cuya creación anunció esta semana el presidente de la República, Hugo Chávez, facilitará a los usuarios de los Abastos Bicentenario la adquisición de productos de la cesta básica, así como de líneas blanca y marrón, a través de un financiamiento que puede ser descontado de las cuentas nómina que los ciudadanos posean en los bancos públicos Venezuela, del Tesoro y Bicentenario. El ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, ofreció la información este jueves, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Apuntó que se trata de una tarjeta que utilizarán los clientes de cuentas nómina de dichas entidades públicas que, además, estará orientada a fomentar el turismo para que las personas puedan acudir a establecimientos de la estatal Venezolana de Turismo (Venetur), la operadora turística más grande del país, para disfrutar de sus vacaciones financiadas. Explicó que dicho crédito será descontado luego de las cuentas nóminas de los usuarios.  seguir leyendo »

Fogade a través de la Banca Pública ha cancelado más del 50 por ciento del monto total por concepto del pago de garantías correspondientes al Banco Federal. Así lo aseguraron el ministro de la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, y el presidente de Fogade, David Alastre, quienes ofrecieron un balance de cómo se encuentra el proceso de asistencia.

Humberto Ortega Díaz resaltó que al día de hoy han asistido unas 176 mil 658 ahorristas a las 3 mil 25 agencias a nivel nacional tanto del Banco de Venezuela como de la red de bancos privados que han colaborado con el pago de la garantía correspondiente al Banco Federal.

De la cifra, 173 mil 896 ahorristas han recibido la cancelación del pago hasta por el monto máximo del pago de la garantía que son 30 mil Bs. F., “para un gran total de un mil 155 millones de bolívares”.  seguir leyendo »

El ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz reiteró el pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal, institución que aún tiene el perfil de intervención a puerta cerrada. Indicó que los menores de edad deben dirigirse directamente a Fogade para el proceso de pago. En entrevista a Unión Radio, Ortega Díaz destacó el “comportamiento cívico” de estos primeros días de pago a los mayores de 55 años de edad. En tanto, recordó que es a partir del 2 de julio que extienden el proceso al resto de las personas naturales.

“El día viernes fue un comportamiento excepcional”, insistió.

El titular de la Banca Pública, recalcó que esta intervención del Federal “fue un acto de justicia” con los clientes que los calificó “de víctimas de la irresponsabilidad de los dueños” de esta entidad bancaria.

El presidente del Banco de Venezuela, señaló que las cifras que superan los 30 mil bolívares fuertes (que cubre Fogade) de algunos clientes del Federal, aún tiene que esperar por los interventores, que tienen que decidir por la rehabilitación o liquidación del banco.  seguir leyendo »

Las autoridades anunciaron hoy la intervención "a puerta cerrada" del Banco Federal, una institución de mediano tamaño del sistema financiero, por mostrar "debilidades" financieras como la supuesta "falta de liquidez". El propietario del Banco Federal y principal accionista de la cadena opositora de noticias Globovisión, Nelson Mezerhane, rechazó la medida en contra de la entidad y la calificó como un pase de "factura" política por la posición crítica que mantiene la emisora informativa. El presidente de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), Edgar Hernández, informó que la intervención "a puerta cerrada", es decir sin atención al cliente, del Banco Federal será afectiva a partir de mañana.

"Hemos tomado medidas para limitar las operaciones en taquilla" este lunes, cuando aún operaba el banco al público, para evitar que se realizaran transacciones fraudulentas, señalo Hernández en rueda de prensa conjunta con otros altos funcionarios gubernamentales.  seguir leyendo »

La Banca pública se integra a plan de mantenimiento Caracas Bicentenaria 

Con motivo del Plan Caracas Bicentenaria, voluntarios del Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario y Bandes, trabajaron articuladamente con la comunidad a fin de embellecer y renovar los espacios de la parroquia Santa Rosalía, al sur de la capital venezolana. Este Plan de Abordaje, a través de su programa de Acción Social, contó con el apoyo de trabajadores voluntarios pertenecientes a la banca pública, así como de cooperativas de la zona y comunidad en general, quienes se unieron en una jornada de poda suave, limpieza de alcantarillas y drenajes, acondicionamiento de calles, recolección de escombros y remoción de propagandas.

El ministro de la Banca Pública y director del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, explicó que este es un aporte que llevan a cabo la Corporación de la Banca Pública, bajo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, para inculcar en la sociedad una cultura ecológica y ciudadana que permita recuperar los espacios públicos para el disfrute de la familia venezolana.

Igualmente, Ortega destacó que gracias a la integración con el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía Libertador, serán favorecidas otras comunidades de Caracas.  seguir leyendo »

Chávez: Confederado y Bolívar pasarán a la banca pública  

El presidente, Hugo Chávez, anunció que los bancos Confederado y Bolívar pasarán al sistema de banca pública. Dijo que serán “rehabilitados en cortico plazo van a pasar al sistema financiero público para seguir fortaleciendo el proyecto socialista, una banca para el socialismo”.

“Estos bancos no serán liquidados, y ya veremos con calma que vamos a hacer con ellos, si los vamos a fusionar, no podemos decirlo todavía porque vamos a hacer un estudio”.

Pidió a los ahorristas de ambas entidades tener calma y no dejarse llevar por “la canalla”

Aseguró que están garantizados por Fogade en el Banco Confederado está el 95% de los depositantes, y en el Bolívar está el 97%.  seguir leyendo »