Banca venezolana

Ministro destaca solidez del sistema financiero nacional 

El ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Clemente Marcos Torres, indicó este domingo que, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, el sistema financiero nacional “se encuentra totalmente sólido, y cuenta con excelente liquidez”. Recordó que entre 2009 y 2011, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera (Sudeban) intervino 22 instituciones, con el fin de preservar los derechos e intereses de los clientes y brindar estabilidad al sistema financiero nacional.

Descartó, durante una entrevista en el espacio José Vicente Hoy conducido por el periodista José Vicente Rangel, que los efectos de la crisis que atraviesan los bancos de los Estados Unidos (EE UU ) y  seguir leyendo »

El presidente Chávez insistió en que la banca privada debe contribuir con la economía productiva del país, a través del otorgamiento de créditos. “Yo pudiera pedirles créditos para construcción de escuelas, construcción de sedes universitarias, comedores escolares, y el Gobierno los paga. En estos momentos no necesitamos pero si quisiéramos acelerar (...) la banca privada tiene mucho dinero. Ven a mí que tengo flor”, expresó Chávez.

El mandatario fue enfático al expresar que ese sector "tiene que asumir la intermediación financiera".

Planteó la posibilidad de solicitar créditos a la banca privada para financiar proyectos de desarrollo en diversos ámbitos.

"En este momento no necesitamos, pero si quisiéramos acelerar (...) tenemos que inyectar más recursos".

Solicitó al vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, tomar nota sobre esta idea.  seguir leyendo »

Víctor Vargas: Sistema bancario nacional es sólido 

Víctor Vargas Irausquín, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), asegura que la banca venezolana cumple a cabalidad con todos sus deberes y obligaciones, pese a haberse convertido en "la más reguladas del mundo". El banquero indicó que en este momento las entidades que conforman el sistema se encuentran trabajando para adaptarse a la nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de diciembre.

"Nos estamos adaptando a la nueva normativa, y creo que el Ejecutivo ha entendido que la adaptación también es necesaria", afirmó el también presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN) en entrevista con La Verdad.

Vargas consideró que el marco legal debe ser revisado en determinados aspectos antes de su implementación, de manera que las instituciones financieras puedan cumplirlo a cabalidad.  seguir leyendo »

Diputado Simón Escalona descarta posibilidad de estatizar la banca  

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Simón Escalona, desestimó este viernes que se pretenda estatizar la banca privada, como han insistido en afirmar sectores de la oposición venezolana. “La banca no va a ser estatizada, no se plantea eso porque estamos convencidos de que la banca es un servicio público y sus empresas relacionadas son de utilidad pública”, aseguró durante una entrevista transmitida por el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Explicó que el artículo 8 del proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario, que va para segunda discusión en la plenaria de la AN, trata a la banca como un servidor público.

Sin embargo, recordó que en el año 2002 la banca se sumó al paro petrolero y quisieron imponer un fenómeno como el “corralito”.

“Durante ese proceso se debatió y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio algunas sentencias declarando de servicio público a la banca”, apuntó.

En este sentido, dijo que la estatización es un tema ya debatido por cuanto la ola de rumores no tiene cabida.  seguir leyendo »

Conozca las diez entidades que lideran el sistema bancario venezolano 

Diez bancos (siete privados y tres estatales) ocuparon, al cierre de septiembre pasado, los primeros lugares en el sistema bancario venezolano en cuanto a total de activos, cartera de créditos, captaciones del público y rentabilidad. Se trata de los estatales Venezuela, Bicentenario y del Tesoro; y los privados Banesco, Provincial, Mercantil, BOD, Exterior, Bancaribe y Venezolano de Crédito, según informe de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Siete de esos bancos acumularon...

Activo

Siete de esos bancos acumularon 66,70% del total del activo. Fueron las siguientes entidades: Venezuela (12,22%), Banesco (11,73%), Provincial (11,24%), Mercantil (10,90%), Bicentenario (10,03%), Occidental de Descuento, BOD (6,59%) y Banco del Tesoro (3,99%).

El total del activo del sistema cerró en 383.455 millones 468 mil bolívares fuertes, luego de aumentar BsF 11.055 millones 84 mil (2,97%) al compararlo con el registro del mes de agosto. De manera que, de ese total, los siete bancos indicados detentan 255.764 millones 797.156 bolívares fuertes.  seguir leyendo »

Gobierno prepara intervención de BanCoro y BanValor 

Fuentes vinculadas con el Gobierno informaron que la Superintendencia de Bancos revisa minuciosamente los balances de BanCoro y BanValor, se especula que la intención es para intervenir dichas instituciones bancarias, así lo dio a conocer El Mundo en su pagina web.

Por otra parte se pudo conocer que en Twitter fue creada una cuenta NO-OFICIAL (@BancoDeCoro) creada por usuarios de BANCORO, con la intención de desmentir la información relacionada con la intervención de dicha institución bancaria.

Bancoro fue fundado en en 1950 y en 2004 fue transformado en Banco Universal. Por su parte BanValor fue creado para brindar apoyo a las operaciones del grupo asegurador del mismo nombre, según palabras de su Presidente Ejecutivo Leopoldo Castillo Bozo.  seguir leyendo »

De acuerdo con el más reciente informe del sistema bancario venezolano, publicado este miércoles, los activos del sistema financiero crecieron 12%, en comparación con junio de 2009, y la rentabilidad de la banca nacional está en 20%, indicadores que comprueban que el sistema bancario del país está totalmente sano y es uno de los más sólidos de la región. Así lo señaló este miércoles el superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Edgar Hernández Beherens, al ser entrevistado en Agenda Abierta, que transmite Telesur.

Indicó que, de acuerdo con el referido informe, la morosidad del sistema bancario venezolano, es decir, la cartera inmovilizada, está en 3,4%, en comparación con junio del año pasado, lo cual es un indicador bajo.  seguir leyendo »

En Venezuela hay una regulación muy exigente, estricta y actualizada. Las regulaciones en nuestro sistema financiero están a la par de las mejores del mundo y de los países desarrollados. Así lo sostuvo este domingo el presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), Víctor Vargas, durante su intervención en el programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen. Asimismo, señaló que en Venezuela no existe la posibilidad de que ocurra como en Estados Unidos, donde los bancos realizaron una serie de operaciones que no eran específicamente bancarias.

"Aquí (en Venezuela) no existe la posibilidad de que suceda lo que ocurrió en Estados Unidos. Las inversiones de nuestros bancos son estrictamente reguladas y muy determinadas; en Venezuela los bancos no pueden invertir su capital o sus activos en inversiones en operaciones que no sean específicas ni seguras", dijo.

Asimismo, Vargas destacó el esfuerzo realizado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.  seguir leyendo »

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, desestima que el Gobierno pretenda desaparecer la banca privada, y augura un trabajo en conjunto con la pública. Destacó que están prestos a ayudar a pagar los ahorristas del Banco Federal. Escotet explicó que los primeros interesados en un sistema que garantice el cumplimiento de la ley son los mismos banqueros, “hay mas confianza, las instituciones van a crecer mucho mas, no hay un solo elemento para que puedan quejarse de una supervisión férrea”.

“Había elementos objetivos para tomar la decisión que tomaron, era decisión que no se podía evitar”, sentenció en el programa Despierta Venezuela de VTV.

Destacó, que la estabilidad del sistema bancario nacional, “creo que la información objetiva sobre la que los bancos debemos trabajar, hay que hacer un llamado a la tranquilidad, la Superintendencia de Bancos está mandando mensajes claros, no hay ningún banco que tenga tocado”.  seguir leyendo »

Presidente Chávez afirma que los bancos privados dependen del gobierno 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que los bancos privados en el país se quedarían sin fondos si el gobierno cerrara sus cuentas. "Si ustedes se ponen a analizar las cuentas de lo que tienen los bancos privados depositado, la mayor parte de ese dinero es del pueblo, dinero del gobierno", dijo el mandatario. "Si yo hoy ordenara retirar todos los depósitos del estado que están en los bancos privados, cuidado y no quedaría ni un banco privado". Sin embargo, al comentar sobre lo que el mandatario define como una "guerra económica", Chávez dijo que no tiene planeado retirar los depósitos del estado.

"Yo no tengo eso en mis planes, pero como guerra es guerra, adelante burgueses", dijo Chávez. "Son ellos que nos declaran la guerra".

Las nacionalizaciones recientes de bancos le han dado al gobierno el control de un cuarto del sector bancario del país.

El presidente venezolano también alabó las nuevas regulaciones del mercado de bonos que han hecho que los dólares sean más baratos para los venezolanos, que lo que eran antes de que las transacciones se detuvieran en mayo.  seguir leyendo »

Amenazas a los bancos buscan tapar las culpas de Chávez, según analista 

"Los bancos privados deben aumentar el otorgamiento de créditos al pueblo y a proyectos de desarrollo social, de lo contrario, terminarán todos intervenidos por su Gobierno revolucionario". Así fue la advertencia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, a las entidades bancarias del país por limitar créditos a pequeños productores, al sector de vivienda, a proyectos productivos. Esa actuación del mandatario dejó ver una situación. Según Manuel Rodríguez Mena, experto en economía, se desenmascaró, "busca ocultar su culpa y el despilfarro que hizo con los dólares que entraron a PDVSA y ahora no puede responder a la cartera bancaria pública".

El mandatario amenazó. No miró estados financieros de las entidades. No pidió a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudebán) evaluaciones de la morosidad del sistema bancario, ni mencionó los balances de los bancos del sector público.

"Eso son los bancos capitalistas, aquí es cuando yo digo: o los bancos privados que hay en Venezuela se acoplan al proyecto nacional (de la revolución) y a la ley, o van a terminar intervenidos, ¡yo no me los voy a calar toda la vida!", amenazó Chávez.  seguir leyendo »

Un crecimiento conjunto de 21,8% registraron durante el primer trimestre de este año cinco entidades financieras venezolanas con respecto al mismo período del 2009. Se trata de los bancos Provincial, Venezuela, Banesco, Mercantil y Exterior, toda vez que alcanzaron un beneficio neto conjunto de 1.111,5 millones de bolívares durante los tres primeros meses del año, de acuerdo con una información publicada en el portal de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, en la que fueron calificados como “los cinco grandes de la banca venezolana”.

A la cabeza del grupo se encuentra el BBVA Provincial, que continúa liderando el ranking de beneficios, ya que logró un resultado neto de 422,1 millones de bolívares en el acumulado de los tres primeros meses del año en curso, con un aumento 38%, respecto a los 305,8 millones de bolívares alcanzados durante el mismo trimestre del año pasado.  seguir leyendo »

Morosidad del Sistema Bancario Nacional disminuyó 0,70% en marzo 

La morosidad del Sistema Bancario Nacional se situó en 3,31% en marzo de 2010, registrando una reducción de 0,70 puntos con respecto al valor obtenido en el mes de febrero, que fue de 4,01%. Este resultado indica que la cartera de créditos inmovilizados se pudo activar significativamente durante este mes de marzo. La información, publicada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), en el informe financiero correspondiente al mes de marzo, destaca que el Sistema Bancario Nacional durante el mes de referencia mantuvo registros estables en su desempeño.

La cobertura se ubicó en 155,25% al cierre del mes de marzo de 2010, reflejando un crecimiento de 22,97 puntos en relación con el mes anterior, en el que el indicador registró 132,28%.

La intermediación crediticia presentó un alza de 0,08 puntos respecto al mes anterior, ubicándose en 55,49% en marzo de 2010.  seguir leyendo »

A partir de esta semana, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) visitará las agencias y oficinas de las instituciones bancarias, con el propósito inspeccionar el cumplimiento de las normas de protección y atención a los usuarios establecidas por esa instancia. El superintendente de bancos, Edgard Harnández Behrens, explicó que se trata de un plan piloto, con miras a elaborar una estrategia de supervisión dirigida a constatar la operatividad de los cajeros automáticos, la cantidad de taquillas disponibles, el tiempo y calidad de atención a los usuarios en las instituciones financieras, así como observar si el personal que presta servicio en los bancos cuenta con la preparación necesaria para atender de forma adecuada al público.

Igualmente, se inspeccionará en las agencias, oficinas y demás centros de atención personalizada al cliente el cumplimiento de la Resolución N° 209.08 emitida por Sudeban, mediante la cual se determina el tratamiento especial que brindarán las referidas instituciones a las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas.  seguir leyendo »

La morosidad bancaria aumenta a 3,52 por ciento durante el mes de enero 

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudebán) informó ayer que durante el mes de enero la morosidad bancaria se situó en 3,52 por ciento, lo que representó un aumento de 0,55 puntos porcentuales con respecto al valor que se registró durante el mes previo (2,96 por ciento) y un incremento de 1,4 por ciento en relación con el mismo período de 2009 (2,12 por ciento). El organismo aseguró que por su parte la cartera de créditos neta quedó en 148 millardos de bolívares fuertes durante el primer mes de 2010, disminuyendo en 2,84 por ciento frente al mes de diciembre del año anterior, saldo que representó 43,19 por ciento del total del activo del sistema.

Sudebán especificó que el activo total de la banca al cierre de enero se ubicó en 343 millardos de bolívares fuertes, registrando un aumento de 1,98 por ciento (seis millardos) en comparación con el saldo que se alcanzó en diciembre. El activo total del sector aumentó en 21,59 por ciento con relación al registrado en enero de 2009.

Indicadores  seguir leyendo »

Los bancos comerciales y universales destinarán este año el 3% de su cartera crediticia al financiamiento de operaciones y proyectos de carácter turístico, tomando como promedio los cierres de la misma al 31 de diciembre de 2008 y a la misma fecha de 2009. Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), se establece que el primer semestre las entidades bancarias deberán destinar el 1,5%, mientras que para el segundo será el 3%.

Por su parte, las instituciones financieras de desarrollo, la banca de inversión, la hipotecaria, las no bancarias y cualquier otra institución que se haya creado con igual o conexa actividad, destinarán el 2,5% para el financiamiento del sector, 1,25% durante el primer semestre y 2,5% para el segundo.

A los efectos del debido cumplimiento de los porcentajes, el Mintur solicitará a los bancos información sobre el monto de la cartera de crédito y los financiamientos otorgados, así como también sobre los desembolsos parciales con la indicación precisa de los beneficiarios.  seguir leyendo »

El Ejecutivo Nacional modificó el porcentaje de aportes mensuales que los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras deberán efectuar al Fondo de garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). Mediante un Decreto publicado en Gaceta Oficial Nº 39.358, de fecha lunes 01 de febrero de 2009, se establece que el porcentaje de las instituciones financieras del sector público será de 0,50% del total de los depósitos que éstos tengan para el cierre de cada semestre y se pagará mediante primas mensuales equivalentes a 1/6 de dicho porcentaje.

Asimismo, la tarifa de aporte que deberán hacer las entidades financieras del sector privado será de 0,75% del total de los depósitos del público que tengan para final de cada semestre, y en el caso de los fondos del mercado monetario será aplicado sobre el total de las inversiones del público al final del semestre inmediato anterior.

En ese sentido, Fogade determinará las cuentas de balance y los tipos de depósitos que serán tomados en cuenta para la determinación de la base del cálculo.

ABN

La banca venezolana registró al cierre del 2009 una desaceleración en la actividad crediticia y una caída en las ganancias, señala un informe que difundió el miércoles una firma local. El sistema bancario hizo frente al proceso recesivo en medio de las tensiones generadas por la intervención de ocho bancos privados que realizó el Ejecutivo entre noviembre y diciembre y a las que se sumaron esta semana otras tres instituciones.

El impacto de la crisis se evidenció en la caída de 5,25% que tuvieron en diciembre los depósitos públicos que descendieron al cierre del año a 33.090 millones de bolívares fuertes (unos 7.695 millones de dólares), de acuerdo con el estudio de Softline Consultores.

Los créditos de la banca alcanzaron para diciembre los 143.486 millones de bolívares fuertes (unos 33.368 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 22,82% durante el 2009, refiere el análisis de la firma privada.  seguir leyendo »

Banco Central de Venezuela asegura que hay normalidad en sistema financiero  

El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, resaltó que pasada la etapa de las intervenciones bancarias, ya el sistema financiero nacional se encuentra funcionando con normalidad. “Yo creo que ya podemos decir que está normalizándose todo el sistema”, dijo en el circuito Éxitos de Unión Radio. Lamentó que existiera al principio “demasiado nerviosismo” por los rumores que se corrieron contra las instituciones financieras. “Hubo muchos rumores de diferentes naturaleza y eso termina afecta a bancos que están sanos y realizando sus actividades normales”.

Indicó que ya a final de esta semana, “no hemos tenido eventos extraordinarios, los bancos han estado sin ningún inconveniente operando, han tenido sus clientes, estamos en un estado mucho más tranquilo y normal”.

León recordó que a partir de los bancos que tuvieron problemas se procedió a levantar la sanción, y junto con Banfoandes se constituyó el Banco Bicentenario.  seguir leyendo »

En los últimos quince días, el Gobierno de Venezuela ha intervenido ocho entidades bancarias «por las estafas cometidas» o «por insolvencia», según la versión oficial. Chávez controla ya directamente cerca de 230.000 millones de dólares. Hugo Chávez ordenó este viernes la intervención de Banorte, la octava entidad bancaria que se desploma en los últimos 15 días en Venezuela por «insolvencia», según la versión oficial. Es sólo una más, con Chávez empeñado en el control progresivo de la banca. La ola de intervenciones comenzó con cuatro pequeñas entidades: Confederado, Canarias, Banpro y Bolívar, cuyo dueño, el empresario asturiano-caraqueño Ricardo Fernández Barrueco, se encuentra detenido por presunta estafa en la adquisición y manejo de estos bancos. La voracidad de Chávez engulló esta semana con tres entidades más: Central, Baninvest y Real.

El dueño del Real, Arné Chacón, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, ambos compañeros de armas de Chávez y de la segunda intentona golpista que tuvo lugar en Caracas el 27 de noviembre de 1992. El ya ex ministro Chacón tuvo que renunciar a su cargo para allanar la investigación contra su hermano.

Devolución de depósitos  seguir leyendo »

Sudeban: Bancos no podrán exigir montos mínimos para abrir cuentas 

Con la finalidad de aplicar la justicia social en el sistema bancario nacional, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, recordó la circular emitida el 13 de mayo de 2009, en la que le comunica a las instituciones bancarias que “la apertura y el mantenimiento de cuentas de ahorro no debe limitarse, condicionarse o restringirse a montos mínimos". Esta práctica que limita el acceso de la población a servicios bancarios básicos como lo son el ahorro y la intermediación de pagos, va en contra del principio de inclusión del sistema financiero al ser considerada como discriminante.

Destaca la información que actualmente, el Ejecutivo Nacional desarrolla una serie de proyectos que buscan promover el desarrollo económico en los sectores más necesitados. Entre estos planes se encuentra el impulso de la intermediación crediticia, lo cual permitirá la ampliación de los servicios bancarios a los estratos de menos recursos.

En tal sentido, para apoyar esta premisa y favorecer a los cuenta ahorristas del Sistema Bancario, la Superintendencia de Bancos instó a no discriminar para la apertura de las cuentas de ahorro.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que espera "un plan" de la banca privada que haga cumplir su obligación de trabajo conjunto con el Gobierno para el desarrollo del país, tras subrayar que "no debe jugar solo a lo financiero". "La banca privada tiene que montarse también el país al hombro y no al revés", dijo al advertir que una actuación orientada solo a lo financiero fue lo que provocó la actual crisis internacional. Después de la desaceleración de la economía nacional (contracción del 2,4% en el segundo trimestre, tras 22 trimestres consecutivos de crecimiento), la aceleración de la inflación (acumulado de 15,6% en el año) y la diferencia entre la cotización oficial del dólar y la tasa paralela (el triple), "la intermediación financiera" es el cuatro mayor problema del país en la actualidad, sostuvo.

"Tenemos que llamar a los bancos privados (...), porque la intermediación financiera de la banca privada está muy por debajo de donde debería estar; aquí hay una Constitución, hay unas leyes y entonces tenemos que llamarlos", subrayó a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

"Voy a ver en los próximos días el plan de la banca pública y quiero ver el plan de la banca privada, firmado por los presidentes de los bancos privados", añadió al remarcar que cada uno de ellos "tiene que asumir una responsabilidad y un compromiso".  seguir leyendo »

Gobierno controlará la banca si aumenta las carteras obligatorias 

El sector bancario quedaría "prácticamente nacionalizado" si el Gobierno eleva el porcentaje de las gavetas de créditos. Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, aseguró que el aumento de las tasas dejaría a los bancos "sin margen de maniobra" para hacer préstamos corrientes. La banca espera que durante el segundo semestre de 2009 la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) apruebe una nueva ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que imponga mayores regulaciones y cargas como el alza en los porcentajes de las carteras obligatorias que exige el Ejecutivo.

La firma Softline Consultores advirtió la semana pasada que en los próximos meses el Parlamento empezará a trabajar en la modificación de la normativa en materia para darle mayor "poder" a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudebán) y aumentar las obligaciones.  seguir leyendo »

Intervenido Banco Industrial de Venezuela 

El Gobierno venezolano anunció hoy que intervino el estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), un día después de que esa institución rechazara esa medida y asegurara que sus operaciones "se encuentran blindadas". La gubernamental Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) detectó "algunos problemas de cierta severidad" en el Banco Industrial y "se tomó la decisión de intervenirlo a puertas abiertas", declaró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en declaraciones a la emisora estatal VTV de la red estatal de televisión.

El Banco Industrial de Venezuela "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado", destacó sin detallar cifras ni explicar cuáles eran los "problemas de cierta severidad" detectados por la SUDEBAN.
La intervención "a puertas abiertas", explicó, significa que el banco continuará "normalmente sus operaciones", pero que todas ellas serán vigiladas por "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco", para luego "aplicar correctivos" a que hubiera lugar.  seguir leyendo »

Cadivi le paga a la banca muy lentamente 

Cadivi comenzó a liquidar esta semana parte de las divisas que le debía a la banca para cancelar los consumos efectuados en el exterior por los tarjetahabientes de las diferentes entidades financieras.

"Están empezando a liquidar muy lentamente a los bancos", dijo una fuente ligada al sector bancario, quien destacó que lo que preocupa es que en estos días el saldo de la deuda va a crecer, porque a partir del jueves comienza el avance fuerte de temporadistas hacia el exterior por el asueto de Semana Santa.

"Se ve que están haciendo esfuerzos por ponerse al día; a todos los bancos les están liquidando algunos montos de acuerdo al cupo que tienen asignado", señaló el informante.  seguir leyendo »