Banco Central de Venezuela

Tasa de cambio Simadi cerró en Bs.193,32 por dólar 

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes 27 de marzo de 2015 el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), ubicándose en Bs.193,3205 por dólar.

El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este nuevo esquema cambiario representa el 1,77% de las divisas, mientras que el otro 98,23% sigue liquidándose en los otros dos mercados,  seguir leyendo »

BCV tiene dos meses sin publicar la inflación 

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene dos meses sin publicar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El país desconoce las cifras de enero y febrero.

El ente emisor debía presentar hace 31 días el informe sobre el comportamiento de los precios de productos y servicios correspondiente al primer mes del año.  seguir leyendo »

Simadi no termina de arrancar en la isla de Margarita 

Desconocen si el BCV seguirá surtiendo el mercado luego de la primera subasta. Mercado de compra en la Isla es limitado, por lo que el panorama no es alentador.

Las casas de cambio en el estado Nueva Esparta aún no ejecutan todas las operaciones del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).  seguir leyendo »

“No habrá default” garantiza el Ejecutivo 

El ministro de Economía, Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres, aseguró que el gobierno seguirá cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales y recordó el pago reciente del bono soberano

Anunció que en marzo se realizará otro pago. “Cumpliremos puntualmente nuestros compromisos”, dijo en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente del Banco Central de Venezuela.  seguir leyendo »

Giordani: Estamos atrasados en medidas económicas desde 2012  

"No se puede seguir sacando bolívares con la maquinita y del señoreaje del Banco Central de Venezuela", dijo este lunes en su reaparición pública luego de la carta que publicó en 2014. El exministro de Planificación, Jorge Giordani, asegura que la adopción de medidas económicas en el país está atrasado desde octubre de 2012, pues considera que hay decisiones que debieron tomarse luego de las elecciones presidenciales de ese mes

"Yo asumo mi responsabilidad como creo que la asumimos todos, pero sí, había que tomar unas medidas duras luego del evento electoral, entonces estamos atrasados desde el 07 de octubre, casi ya con tre  seguir leyendo »

Tasa Sicad 2 continúa en 52,10 bolívares por dólar 

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se mantuvo este lunes en 52,10 bolívares por dólar, el mismo valor que marcó durante la jornada del pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de  seguir leyendo »

La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó la cifra de escasez fue en enero, la de inflación en agosto y los datos del PIB fue publicado el 31 de diciembre del año pasado

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene hasta un año en mora con la publicación del crecimiento de los diferentes sectores y los componentes de la balanza de pagos, como inversión, importación y exp  seguir leyendo »

Activos del BCV tendrán inmunidad ante posibles embargos 

La nueva normativa establece que los activos del ente emisor tendrán inmunidad ante cualquier “medida preventiva o ejecutiva, nominada o innominada”.

El Ejecutivo creó a través de la Habilitante la Ley sobre Inmunidad Soberana de los Bancos Centrales u otras autoridades monetarias extranjeras, la cual fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria  seguir leyendo »

Gobierno demora nuevamente divulgación de datos de inflación 

El gobierno venezolano incumplió nuevamente este lunes el plazo reglamentario para dar a conocer las estadísticas de inflación del mes de octubre, con lo que ya son dos meses sin que se publique la evolución de los precios en Venezuela. El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la medición de la economía, no ha reportado la inflación de septiembre y octubre, a pesar de que su reglamento establece que antes de los primeros 10 días de cada mes dicho ente distribuirá los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La demora se suma a la de los resultados del PIB durante 2014, la balanza de pagos del año y del último trimestre de 2013 o el índice de escasez de productos básicos desde febrero hasta octubre, entre  seguir leyendo »

Postulaciones para directiva del BCV vence este miércoles  

Este miércoles vence el plazo para que los venezolanos interesados en postularse para directores del Banco Central de Venezuela consignen las credenciales ante el comité de evaluación de méritos y credenciales de la Asamblea Nacional.

BCV suspendió pruebas técnicas del Sicad 2 

Las pruebas técnicas del Sicad 2 que se debían realizar ayer –junto con las casas de bolsa y el sistema financiero– fueron suspendidas por el Banco Central de Venezuela.

Se espera que hoy se haga otra convocatoria para afinar los detalles necesarios para que el nuevo mecanismo pueda comenzar a funcionar entre este jueves y el próximo lunes, según una fuente extraofici  seguir leyendo »

Banco Central de Venezuela fija tasa máxima en sistema cambiario 

El Banco Central de Venezuela estableció este miércoles la tasa máxima de cambio de 11,00 bolívares por dólar, surgida de la última subasta de moneda extranjera realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Según un comunicado del ente emisor, esa paridad está vigente a partir del 6 de marzo y se mantendrá hasta la próxima operación.  seguir leyendo »

BCV cerró 2013 sin publicar el Mensaje de Fin de Año 

El Banco Central de Venezuela (BCV) concluyó el año 2013 sin presentar su tradicional mensaje de fin de año (que es divulgado anualmente por el presidente del instituto), en donde muestra los resultados del año que culmina, en este caso 2013, y los retos y metas que se plantean para el nuevo año que comienza. El BCV genera nuevamente polémica ya que la ausencia de ese informe se suma a los tres retrasos anteriores sobre la variación de los precios al consumidor durante el año, siendo el más grave el del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre, que se publicó 20 días después de lo previsto.

El BCV establece en sus propias normas que la cifra de inflación se debe informar en los primeros 10 días de cada mes.  seguir leyendo »

Retraso en la publicación de la inflación es el más largo del BCV 

El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no muestra los resultados del Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del mes de noviembre. La fecha tope fue el pasado 10, sin embargo, a todas luces se observa que este retraso de su publicación sería el mayor del año y desde que se creó este indicador.

La última vez que el organismo emisor se retardó con la entrega de las cifras fue el pasado mes de abril, cuando luego de realizadas las elecciones presidenciales, se informó de la inflación el lunes  seguir leyendo »

BCV adjudicó más de 81 millones de dólares en octava subasta del Sicad 

El Banco Central de Venezuela adjudicó 71.673.000 dólares para diversas empresas y 9.958.600 dólares para personas naturales, como resultado de la octava subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Del total de divisas otorgadas para personas jurídicas resultaron adjudicadas únicamente para insumos y materias primas para su fabricación: 154 del sector electrónico; 307 del sector textiles y calza  seguir leyendo »

La tarde de este miércoles el Banco Central de Venezuela publicó el índice de inflación del mes de octubre y la acumulada en lo que va de año. De acuerdo a la información, en el mes de octubre de 2013 se registró una variación intermensual de 5,1%, mayor a la del mes previo (4,4%) y a la del mismo mes del año 2012 (1,7%). La inflación acumulada se ubicaría en 45,8%.

Frente a esto los usuarios de Twitter no dejaron de expresar sus comentarios y críticas al índice y la situación económica que se vive en el país.

Estas fueron algunas de las reacciones:  seguir leyendo »

Cayeron las ganancias del Banco Central de Venezuela en primer semestre  

Las ganancias del Banco Central de Venezuela cayeron 69,5% en el primer semestre, en comparación con igual período del 2012, y cerraron en junio en unos 1.246 millones de dólares, afectadas en gran medida por una importante merma en las reservas internacionales, según muestran los estados financieros del organismo emisor que difundió este lunes el gobierno.

Entre enero y junio el BCV logró ganancias por 7.851 millones de bolívares (unos 1.246 millones de dólares), lo que constituyó una caída de 69,5% en comparación con los beneficios que obtuvo en el pri  seguir leyendo »

BCV plantea revisión y administración de precios de manera regular  

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, manifestó este lunes que la institución plantea hacer revisiones periódicas en los precios de los productos regulados para garantizar abastecimiento.

"Se determinó que luego de un período de tiempo de precios congelados, éstos comienzan a ser ineficientes.  seguir leyendo »

BCV publicó tasas de interés para prestaciones y compra de vehículos 

El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, adquisición de vehículos bajo la modalidad de cuota balón, operaciones con tarjetas de crédito y créditos dirigidos al turismo.

El aviso oficial del instituto emisor fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.143, de fecha 9 de abril de 2013, que circuló este miércoles. El documento detalla lo siguiente:  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano anunció hoy una modificación de los porcentajes de aportes que la estatal PDVSA y las petroleras privadas destinan al fisco por concepto de ganancias "exorbitantes", lo que permitirá un mayor aporte de liquidez al presupuesto y al Banco Central de Venezuela (BCV).

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó hoy a periodistas que el presidente, Hugo Chávez, avaló la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios  seguir leyendo »

BCV prohíbe a bancos condicionar saldos en cuentas ahorro 

El Banco Central de Venezuela (BCV) prohíbe a las instituciones bancarias condicionar, limitar o restringir a un saldo máximo los haberes en cuentas de ahorros. También prohibió cualquier práctica o procedimiento que implique la transferencia de la tenencia de una cuenta de ahorro a otra no remunerada, como mecanismo para evitar el pago de la tasa de interés pasiva correspondiente.

Dicha disposición entró en vigencia tras la publicación de la resolución No 12-12-01 en la Gaceta Oficial número 40.075, de fecha miércoles 19 de diciembre de 2012, que circuló este jueves.  seguir leyendo »

BCV estima que economía cerrará año con baja inflación y crecimiento 

El Banco Central de Venezuela prevé que la economía cerrará el año con resultados positivos y augura que esta tendencia se sostendrá en 2013. "Tanto en la lucha contra la inflación como en la reactivación del aparato productivo", refiere en el informe BCV al Día publicado este viernes.

Estima que la economía continuará creciendo el próximo año a una tasa promedio de 6%, mientras que se mantendrá la desaceleración de la inflación, al menos, en una banda entre 14% y 16%.  seguir leyendo »

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reiteró que la asignación de divisas para viajes al exterior o estudiantes está garantizada por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Desestimó que exista la intención de paralizar la autorización de divisas, en particular para viajes al exterior o estudiantes, tal como lo han señalado algunos medios privados y en redes de Internet.  seguir leyendo »

BCV: Con el nuevo convenio se obtendrán divisas más rápido 

El Banco Central de Venezuela destaca que el convenio cambiario número 20 que autoriza a personas naturales y empresas residenciadas en el país el mantenimiento de cuentas en divisas, representa uno de los elementos para reforzar el crecimiento que ha registrado la economía venezolana en los últimos seis trimestres, y que se espera culmine el año por encima del 5%.

El convenio también permite mantener estas cuentas a personas jurídicas no domiciliadas en la República que participan en los proyectos de inversión pública estratégicos que lleva adelante el Gobierno  seguir leyendo »

Saneamiento del sistema financiero impulsa su crecimiento  

El saneamiento del sistema financiero que se logró con la aprobación de diversos instrumentos legales como la Ley Orgánica del Sistema Financiero, la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela y la Ley del Mercado de Valores, influyó en el crecimiento de 27,7% que experimentó el sector de las instituciones financieras y seguros en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo período de 2011, cuando se ubicó en 5,6%.

Así lo señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien indicó que del 5,6% de incremento que logró el Producto Interno Bruto (PIB) -pro  seguir leyendo »