Banco de Venezuela niega irregularidad en cheque de iraní


Representante del Banco de Venezuela negó las versiones de prensa que refieren que Irán estaría recurriendo a ese tipo de operaciones con bancos venezolanos para tratar de evadir las sanciones comerciales que enfrenta por su programa nuclear

El ministro de Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, afirmó que fue totalmente transparente la operación financiera que se realizó con un millonario cheque venezolano que fue incautado a un iraní en Alemania, y descartó que esa transacción, en la que está implicado el estatal Banco de Venezuela, haya sido utilizada para que Irán pudiese evadir las sanciones internacionales que enfrenta por su programa nuclear.

Torres dijo, en declaraciones ofrecidas el miércoles a la AP, que el gobierno venezolano ni el Banco de Venezuela tienen algo que ver con el cheque de 300 millones de bolívares venezolanos, equivalente a unos 47,6 millones de dólares, que fue decomisado el mes pasado en Alemania a un iraní que trabaja como asesor de la constructora iraní Kayson.

El ministro indicó que aunque el cheque es del banco estatal venezolano, "quien firma el cheque es la empresa (Kayson) que tiene la chequera del Banco de Venezuela. Ellos son los responsables del uso de su chequera como lo establece la normativa''.

Sobre la situación actual del cheque decomisado por las autoridades alemanas, Torres señaló que "hasta el momento por supuesto no ha sido cobrado, pero ellos (Kayson) por supuesto tiene chequera y ellos girarán sus recursos de acuerdo a sus necesidades o de acuerdo a sus gastos operativos. Es una operación totalmente transparente''.

El embajador de Irán en Caracas, Hojattolah Soltani, confirmó a inicios de mes que el cheque en bolívares le fue decomisado en Alemania a Tahmasb Mazaheri, ex titular del banco central de Irán, quien actualmente se desempeña como asesor de Kayson.

Soltani dijo que el millonario cheque iba a ser utilizado para los "gastos'' que tiene Kayson por las construcciones de viviendas que está realizando en Venezuela, y que el origen del dinero era por ``los pagos del gobierno de Venezuela'' por las obras que está realizando la constructora iraní, en un proyecto de varios miles de viviendas.

El diplomático precisó que el cheque "se firmó en Irán y el señor Mazaheri estaba viajando a Venezuela, estaba trayendo el cheque aquí a Venezuela para cobrar en el Banco de Venezuela''.

Fuente: Ültimas Noticias

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios